Abigaíl Suncín

Por: Lissette Rivas Ambrosio

 

Autora de  "La Rosa que cautivó al principito", "Enciende la luz de tu alma".  Hoy nos presenta “La pequeña Rosa del principito”.

 Abigaíl es sobrina-nieta de Consuelo Suncín  de  Saint-Exupéry (1901-1978)  quien fue esposa del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry.

 Acabas de publicar "La pequeña Rosa del principito  ¿Podrías hablarnos un poco acerca del libro?

Es mi tercer libro y se llama “La pequeña Rosa del Principito”. Todo el mundo conoce las aventuras del Principito, pero pocos conocen las aventuras de la Rosa que son tan bellas como las del Principito.

En el libro detallo la vida de la Rosa desde que era una semilla, todo lo que hizo, a quien conoció, hasta cómo llegó al planeta del Principito. Luego, cuento lo que hizo la Rosa cuando el Principito se fue a recorrer otros planetas, no se quedó de brazos cruzados como muchos suponen… En verdad, es una Rosa muy aventurera, por eso no se parece nada a las que el Principito había conocido en su planeta.

Tendrán que leer el libro, está basado fielmente en una carta que Saint-Exupéry le escribió a su esposa Consuelo antes de desaparecer para siempre.

 

¿Cuándo sentiste la necesidad de escribir este libro para el público infantil?

  • Desde el día que leí “El regreso del joven Príncipe”, que es una versión de la segunda parte de “El Principito” escrita por un autor argentino llamado Alejandro Roemers. En dicha versión, a la Rosa no le dan ninguna importancia, es más, desaparece. Solo dice que la Rosa murió porque el Principito la abandonó, punto. ¿Qué es eso? Pero si la Rosa era lo más importante para el Principito, ella lo perfumaba, lo iluminaba, jamás debió huir de allí, según sus propias palabras. El Principito volvió por su Rosa, para estar junto a ella. ¿Cómo es posible que alguien no le dé la importancia que se merece? Tenía que hacerle justicia a la Rosa, por eso escribí este libro. Además, como dije, esta versión de la “Segunda parte de El Principito” está basada en la bellísima carta que Saint-Exupéry dejo a su esposa, allí dice que escribirá la segunda parte del libro en cuanto termine la Guerra, donde la Rosa no tendrá más espinas y se convertirá en la Princesa de los sueños de su pequeño Principito. Esa carta es la dedicatoria de este libro a Consuelo. También hice acuarelas como Antoine. Espero que ellos estén orgullosos de mi trabajo.

¿Cómo quieres que sea recordada Consuelo Suncín?

  • Como una mujer adelantada a su época que venció todos los obstáculos para alcanzar sus sueños y sus metas. Una mujer que se atrevió a hacer las cosas, salió de su humilde pueblo y llegó a otros horizontes que estaban acordes a sus ideales. Fue pintora, escritora, escultora, periodista. Quiero que sea recordada como un ejemplo a seguir, si ella pudo llegar tan lejos hasta inspirar una de las obras más admiradas de todos los tiempos, nosotros también podemos alcanzar todos nuestros sueños. Ella es un ejemplo de una fuerza de voluntad a toda prueba. La admiro enormemente. Ella nos puede dar la fuerza para seguir adelante, como lo hizo y demostró.

 

¿Cómo recuerdas personalmente a Consuelo Suncín?

  • La recuerdo a través de los relatos de mi madre, abuela y mi padre, fue por ellos que conocí la historia de Consuelo. En una de sus dedicatorias escritas a mi madre dijo que yo era la hermana del Principito. Realmente estaba muy pequeña cuando ella vino la última vez a El Salvador, en 1972, era una bebé, pero tengo las fotos. Ese año, el 28 de mayo, fue mi madrina de confirmación y la misma fecha en 1979, muere en Grasse, Francia. Una coincidencia significativa. Por cierto, la alcaldía de Grasse acaba de rendirle un bello homenaje por los 40 años de su muerte. Es un gran honor para todos los salvadoreños y latinoamericanos que empiecen a reconocer el legado de esta gran mujer.

 

¿Cuándo y dónde se va a presentar tu libro?

  • Se presentará el 19 de mayo de 2019 a las 5:30 de la tarde en el Planetario del Principito, Ciudad Merliot en El Salvador. Luego el 21 estaremos presentándolo en Zacatecoluca y el 23 en la Biblioteca del Parque Cuscatlán. Después iremos a universidades y casas culturales en todo El Salvador.

 

Puedes decirnos si tienes planes de traducir tus libros al inglés y francés

  • De hecho “La pequeña Rosa del Principito” ya está traducido al inglés y al francés. Estamos en la etapa final de la revisión en francés y quiero presentarlo en la feria del libro de Cannes Francia donde hay 60,000 personas que llegan a esa feria. ¡¡Sería fabuloso!!

Mis otros libros, “La Rosa que cautivó al Principito” y “Enciende la luz de tu alma” ya están traducidos al inglés.

 

¿Qué es lo más conmovedor que te haya comentado un lector después de leer un libro tuyo?

  • Lo que me acaban de decir el Dr. Gilbert Kieffer y Aurelié Cailleaud de “La petite Rose du Petit Prince”, me conmovieron muy profundamente, vale la pena poner estos comentarios en el libro en una próxima edición:

La dialéctica entre la vida y la narrativa parabólica que anima el Principito de Antoine de Saint-Exupéry, entra en una retro-actividad a la vez nativa y mágica, cuando Abigail Suncín traduce la vida de Consuelo en el lenguaje del Principito. En este momento exacto, uno se da cuenta de que cada vida es un destino invisible, pero sensible al «chante ishta », al ojo del corazón. La parábola del Principito es verdaderamente la lectura de un destino. Los hilos invisibles de este destino nos unen en una red de responsabilidad extensa, extensa como una civilización en el cielo del mundo...

Amitié à toi

Gilbert Kieffer

 

Queridos Consuelo, Antoine, y Abigaíl – que no puedo y no quiero separar aquí porque formáis una única e invalorable entidad en mi corazón-. Para muchos niños, y para mí cuando fuera niña, fue algo extraordinario descubrir el Principito y su pequeña rosa. Pero, no sé porque, quizás sencillamente porque lo necesitaba, desde algunos años, aparecéis milagrosamente en la vida del adulto que soy cada vez que empiezo a olvidar lo esencial, cada vez que me dejo desbordar por el estrés cotidiano de la vida. Hoy, escribiendo, no puedo encontrar palabras para explicar lo que me mostráis, pero siento el ritmo de la vida calmarse, las posibilidades abrirse, y el deseo de disfrutar simplemente de la existencia y de la presencia de los demás. Ojalá, existiera una palabra sencilla para expresar su reconocimiento a personas tan importantes: GRACIAS.

Aurélie Cailleaud  (Traductora de mi libro al francés)

 

Desde hace varios años me he sumado a la  hermosa tarea de provocar interés en las personas por conocer acerca de la vida Consuelo.

 ¿Qué te gustaría que se conozca más acerca de ella?

La mujer interesante, brillante y valiosa que fue. No lo que dicen las personas negativas, que no conocen su vida ni sus luchas, que no conocen su fuerza de voluntad, su magnetismo arrollador y que banalmente afirman que su triunfo se basó en su falda. Están totalmente equivocados y ni siquiera saben cómo forjar sus propios sueños y metas.

¿Dinos dónde podemos comprar tu libro?

  • En librerías La Ceiba, La Casita, Librería San Pablo, en Samborns.

Gracias Gladys, y  nos vemos pronto.

 

 

 

Visitas: 190

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: