Entrevista a la escritora  Guadalupe Castellanos

Especialista en literatura infantil.  Estudió Educación  parvularia en la Universidad Católica de Chile y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Evangélica de El Salvador.

La literatura infantil es un instrumento  para el desarrollo integral de los más pequeños, recientemente  conocí  el trabajo de Guadalupe lo que me llevo a querer conocer un poco más, es  una  escritora con una capacidad sorprendente de comunicación a la niñez.

 

¿Cuál es tu momento más creativo?

Sin duda alguna la madrugada. Las ideas surgen  y juegan en mi mente en el transcurso del día para luego concretizarse en el silencio de la madrugada.

 

¿Qué libros recuerdas especialmente de tu niñez?

¡El principito por supuesto! Y Mujercitas, esos fueron los dos libros que marcaron mi inicio a la literatura. Pero si me remonto al principio, es decir al inicio del gusto de leer por leer, te diré que fueron los que nosotros llamamos paquines, que son historietas como Periquita y la pequeña Lulú. Teníamos una gran colección con mis hermanos y mi madre nos supo entretener con el buen hábito de leer.

¿Cuál es  tu última publicación?

Mi última publicación se llama El semáforo de Ciudad Cristales, es una historia escrita por el 2009 y que aguardo pacientemente su turno de ser publicada. Se trata de un semáforo cuyas luces discuten por saber cuál de las tres es la más importante, llegando a una conclusión rotunda después de hacer una prueba que pone en dificultades al tráfico durante  toda una semana.

¿Leen y qué  leen los niños?

Si, los niños leen. De hecho siempre he pensado que los niños nacen con una inclinación natural hacia la lectura que debe ser aprovechada por el adulto para ser estimulada y cultivada. Leer les permite explorar y comprender el mundo con otra herramienta. No es necesario que el chico sepa las letras, los niños comienzan por leer ilustraciones e imaginar ellos mismos la historia con base a lo que ven. Luego, al aprender las letras, comienzan a disfrutar la independencia lectora.

¿Cómo y qué debe hacer la escuela  para formar lectores?

La escuela comienza el proceso alfabetizando, luego se modela la lectura con gestos y entonaciones. Finalmente se les permite a los niños elegir sus lecturas dependiendo de sus intereses. Modelar el gusto por la lectura y brindar estrategias de comprensión lectora también son actividades básicas pues la lectura se disfruta en la medida que comprendo lo que leo.

 

 Veo que conoces bien a tus lectores, dame tres consejos para seducir a nuestros hijos, sobrinos, amiguitos,  hacia la lectura

Si me permites te daré más de tres:

  1. Dar el ejemplo

  2. Comprar libros y poner un estante con libros de todo tipo en su dormitorio.

  3. Leerle con entusiasmo todos los días durante diez minutos. (Pueden turnarse y en ocasiones ser el niño el que lea) Lo importante es que ese tiempo de lectura sea un tiempo de compartir en familia.

  4. Visitar juntos librerías y bibliotecas buscando libros de su interés.

  5. Predecir la historia y dejarla en suspenso para el día siguiente.

¿Cuál es tu experiencia en los talleres de literatura con niños?

Generalmente primero narro mis historias y luego hago una manualidad alusiva al libro. Me gusta mucho este tipo de actividad porque me permite tener interacción directa con mi público y llenarme de energía. Los talleres los vengo realizando desde mi primera publicación que fue en el 2010 y todas las manualidades se realizan con materiales de reciclaje pues parte importante del mensaje que les dejo a los niños es la necesidad de cuidar el planeta. ¡No hay nada mejor que ver las reacciones de los niños ante una historia que yo misma he escrito!

 

¿Cuáles son tus planes próximos como autora?

Me gusta soñar grande. Mi meta a corto plazo es escribir y publicar el tercer libro de mi personaje Alissa. (Son cinco historias y solamente tengo publicadas dos)  Mi meta a largo plazo es darme a conocer internacionalmente y establecer una editorial que apoye directamente a otros que deseen dedicarse a escribir para los niños.

 

¿Cuál y porqué es tu libro favorito? 

Esta pregunta siempre me la hacen y te responderé como siempre lo hago: para mí, mis libros son como mis hijos y no puedo tener un favorito. Cada uno es diferente, cada uno tiene su historia, su momento y cada uno es especial en mi vida.

 

 

 

Visitas: 178

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: