Mª José CASTEJÓN TRIGO, es Licenciada en Física Atómica y Nuclear. Diplomada en Historia de la Ciencia, por la Universidad de Zaragoza, en Teología en el Instituto Internacional de Teología de Madrid, y Cinematografía en la Universidad de Valladolid.  Profesora de Matemáticas, Tecnología y Física y Química en IES de Zaragoza , Madrid , Teruel y Huesca. Redactora del Canal Bajo Aragón y La Hora del Bajo Aragón. Directora del Corto VIVIR SIN TI . Incluida en el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos de 1885 a 2005. Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO,  la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO. Ha participado en numerosas antologías, ha sido jurado literario, entre otros muchos quehaceres dentro de la literatura y la cultura.

1— María José, tus actividades dentro de la ciencia y la literatura son múltiples, nos puedes hablar de como te fuistes iniciando dentro de ellas?

Resulta que con 4 años me lei La Vida es Sueño de Calderón de la Barca y desde entonces desee ser poeta. Pero no pude escribir hasta las 35 años cuando se murió mi padre. En cuanto a mi actividad científica, pues siempre se me dieron muy bien las matemáticas, y me decidí por hacer una carrera científica.

2— Te has desarrollado tanto dentro de la poesía como de la novela. ¿Qué nos puedes decir de estos géneros, cuál prefieres?

Bueno como he dicho antes siempre desee ser poeta, pero escribí la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO porque es un homenaje al matrimonio de mis padres y a mi tierra la Comarca de Calatayud. Mis padres se querían y se respetaban mucho , nunca les oí discutir y siempre tenían el uno para el otro palabras cariñosas

3— ¿Y entre tus escritores favoritos, nos puedes hablar de algunos de ellos?

Pues si he de elegir me quedo con los clásicos, Calderón, Lope , San Juan de la Cruz, Campoamor. También me sorprendieron los futuristas rusos los leí de adolescente aunque ahora no recuerdo sus nombre. También Delmira Agustini, Alfonsina Storni Alejandra Pizarnik/

4— También eres pintora, tengo entendido que has participado en una veintena de exposiciones de pintura. ¿Qué nos puedes decir de esta otra vocación tuya?

Bueno siempre lleve sobresalientes en Matemáticas y Dibujo, así que me matricule en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza e hice 4 cursos. Aunque ahora he dejado de pintar la oleo, solo me dedico a hacer dibujos de desnudos masculinos

5—De la literatura actual, donde hay muchos que se quejan de que sus libros no se venden o que son apartados en los grandes medios de ventas, ¿Nos pudiera dar tu opinión sobre estos temas?

Bueno yo no he tenido hasta de ahora problemas para vender, suelo hacer muchas presentaciones y me suelo quedar sin ningún libro. Aunque si que es verdad que es difícil llegar al gran publico y mas con la poesía

6— ¿Qué libros tienes ahora en perspectiva para leer?

Pues me han regalado  MAYORES EN VERSO una recopilación de poemas de residencias del Grupo Amma , y también he adquirido el libro  MALPAÍS  de mi amigo Alfredo Saldaña publicado por LA ISLA DE SILTOLÁ  en la colección TIERRA.

7— ¿Nos puedes hablar de tus planes futuros?

Me van a traducir mis libros  SENSACIONES COMPARTIDAS Y EL SI O EL NO  al Bengali la lengua materna de Rabindranath Tagore, y en Febrero voy a ir a presentarlos en la feria del libro de Calcuta que es una de las mas grandes del mundo.

Visitas: 77

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: