Pocasangre nació en El Salvador cuenta con más de doce libros publicados, ha recibido muchos premios literarios entre ellos  I Premio Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition en rama Ensayo (USA, 2015) I Certamen Centroamericano Literatura Infantil (¡Libros para Niños!, Nicaragua, 2013), Premio Fundación Cuatrogatos por “Donde nacen las sirenas” (USA, 2016), se ha convertido en un referente de la literatura centroamericana. 

¿Cuáles son tus referentes  y  cuáles son los autores por los que sientes una especial predilección?

De hecho soy un lector de amplios intereses: me gusta leer todo tipo de géneros literarios y corrientes. Y no sólo Literatura, también sobre Economía, Sociología, Historia y una variada selección. Los autores... me gustan las novelas rusas del siglo XIX y principios del XX, aunque leo casi todo lo que me cae en las manos. Y aprendo.

¿Cuándo decidiste que querías ser escritor de libros para niños y jóvenes?   
Pues aún no lo decido. Tengo publicaciones para adultos también y muchos de los reconocimientos que he recibido no tienen que ver con la LIJ. Quizá me siento cómodo en el área infantil y juvenil porque soy docente desde hace 26 años y, quiera o no, estar rodeado de niños y jóvenes ha influido en los temas que me interesa escribir.

 

¿Cómo decides si tu idea inicial se convierte en ficción o no ficción?
Yo trabajo con detonantes: de pronto una imagen, alguien que pasa, algo que oigo o leo me dan una idea. La idea, de manera independiente, decide después en qué terreno de la Literatura se va a mover o en cuál es más creíble. Claro que tengo temas pensados y pensados y a los que yo decido qué vestido poner, pero en la mayoría de casos, es la idea quien decide.

 

¿Cuánta interacción hay entre vos y los ilustradores de tus libros? Pues creo que la suficiente. Admiro y respeto de manera profunda el trabajo de los ilustradores y acepto sus invitaciones a opinar. Pero estoy convencido que saben lo que hacen y la mayoría de veces en que su concepción es diferente a la mía, resulta mejor la de ellos. Además, he tenido la enorme suerte de que los ilustradores de mis libros son siempre artistas de mucha experiencia y gran talla en su campo.



¿Tienes una idea enfocada de cada personaje antes de comenzar a escribir tu libro, o los personajes te sorprenden a lo largo del camino, como lo hacen tus libros?
En principio sí, sí hay una idea de cómo quiero que sean los personajes. pero a medida que la historia y los conflictos avanzan, cada personaje va aportando lo suyo, haciendo sus propias interpretaciones de la situación. No creo que sea algo mágico o misterioso, más bien es necesario porque si se quiere crear personajes creíbles, hay que dejar que - de acuerdo a su propio contexto, entorno y conflictos - respondan.



¿Deseas que cada libro se soporte por sí solo o estás tratando de construir una colección  de trabajos  con conexiones entre cada libro? Nunca he pensado en sagas. Sin embargo, hay algunas historias que dan para más o que nos dejan preguntas que vale la pena tratar de resolver (o de complicar) en otras historias. Me gusta la idea de que los personajes de un libro hagan referencia a los de otro libro o resuelvan con una palabra la duda que otra historia nos dejó. Eso es lo fascinante de la Literatura: podemos jugar con ella y estirarla hasta donde se quiera.


¿Cómo ha cambiado tu escritura a lo largo de los años?
Quiero creer que ha mejorado, aunque nunca me siento satisfecho del todo. Uno va aprendiendo y si - por ejemplo - al principio abusamos de los adjetivos, hoy tenemos más cuidado en su uso. Las temáticas también cambian... cosas que quise escribir un día, ya no me atraen tanto y viceversa. Siempre he dicho que escribo para darme el gusto de hacerlo. De modo que trabajaré los temas que me llenen... y tratar de hacer las cosas mejor. Y ojalá nunca me sienta satisfecho de cómo escribo, para poder continuar creciendo.

 

¿Cuál es la parte más difícil de tu proceso artístico?
Creo que son dos: comenzar a escribir y decidir cuándo parar. Por mi trabajo mi tiempo es escaso, por ello me cuesta sentarme a escribir. Tengo mil ideas revoloteándose encima (y esperándome en un cuaderno donde las anoto) y busco el momento en que puedo comenzar a teclear. Cuando puedo, escribo. Y lo de saber cuando parar, me refiero a que a veces - y supongo que esto nos pasa a todos los que escribimos- reviso y reviso y releo y releo. Se debe aprender a no revisar tanto, pero como no hay reglas claras, lo hago cada que puedo.



Todos tus libros ¿Ocultan algún secreto  que solo unas pocas personas encontrarán?
Un par sí. Aunque admito que me gusta jugar con referencias. Mi lector ideal es un lector inteligente que intuye, relaciona, refiere, adivina. Me gusta escribir historias en las que podemos ser cómplices con el lector. A veces pongo juegos o algún acertijo o chistes. Pero lo hago porque me divierten los retos e imagino - tal vez me equivoco - que los lectores gustan también de ello. Eso sí, trato de que la historia no gire alrededor del acertijo en cuestión, sino más bien que el agregado sea eso, nada más. Algo para que se ría el que lee como me reí yo al escribirlo.

 ¿En qué  proyecto estás trabajando, nos puedes adelantar algo sobre tu próximo libro?
Trabajo en tres novelas: una para adultos, una para niños y otra para jóvenes. También me gustaría hacer un "antes" de algunas historias de "Cuentos asépticos..." Igual, trabajo desde hace un año en diez cuentos de ciencia ficción para niños... ya ven, muchas ideas y poco tiempo disponible. La fila es larga. Mucho.


¿Cuál es tu consejo para alguien que quiere escribir libros para niños y jóvenes? Lea mucho y escriba mucho. Ponga atención a lo que pasa alrededor. Sea respetuoso con el mundo de los niños y jóvenes. Son más complejos de lo que muchos creen. Y maravillosos. Maravíllese de ellos y con ellos.

Visitas: 495

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: