Lissette Ambrosio Rivas

 Miembro del Consejo Editorial de

'Creatividad Internacional'

ENTREVISTA AL ESCRITOR  

ALEJO URDANETA

Abogado graduado en 1967 en la Universidad Central de Venezuela. Post grado en París, Francia.

LIBROS : En cuento: Ezequiel y otras visiones (1979): Juegos, sombras transparencias (1982); La falsa ciudadela del recuerdo (1993); Frutos del mismo tiempo (1998). ENSAYO: La valoración jurídica como elemento fundamental en la creación del Derecho (ensayo filosófico - jurídico) Universidad Católica Andrés Bello (2004); El Arte, una apreciación personal, ensayo, 2006; Forma e intenciones del lenguaje. Ensayo, 2009.

Dentro de la literatura, tus facetas van desde el cuento hasta el ensayo, ¿en cuál te sientes mejor para expresarte?

En primer lugar debo agradecer tu gentileza al proponerme esta conversación con todos los amigos de Creatividad Internacional. Tú has sido el motor que nos permite conocer del arte y de lo que el mundo pide a la cultura bien entendida.

Es cierto, el cuento ha sido mi instrumento para comunicar experiencias que yo llamaría del alma, porque se han creado desde adentro, como visiones que llegan y desaparecen.

Un cuento tiene siempre una carga poética que lo hace semejante al poema. Su origen  es infuso, viene de intuiciones y sentimientos que no se racionalizan porque nacen del inconsciente. Por eso lo asimilo a la poesía.

También he compuesto poesía, dispersa en libros y revistas de Venezuela y otros países, como España, Israel, El Salvador. Nunca quise que se publicara en libro, no sé por cuál razón. Quizás algún día se haga

Después, con el paso del tiempo, dedique mis esfuerzos a la investigación mediante el ensayo, sobre el arte y la cultura o la historia. Necesitaba comunicar a los posibles lectores invisibles lo que yo sentía y siento cuando  enfrento el reto de las ideas. El ensayo es pensamiento y debe hacerse con pasión sobre lo que haremos. Son infinitos los motivos que el ensayo puede desarrollar. Eso he tratado de hacer.

 ¿Y en qué géneros  disfrutas más  la lectura?

 En todos. Leo poesía con frecuencia. Un poema es inasible, como la música, y nace de un chispazo inesperado. Después viene el trabajo de ajustar su forma y procurar no caer en lo explicativo. En la poesía el lenguaje es analógico, de manera que una palabra puede significar muchas al mismo tiempo. Con el poema se rompe el principio filosófico de identidad, que establece que una cosa no puede ser sino ella misma. En un poema una bandada de pájaros es un tumulto alado de luz.

La narrativa es también fuente de emociones y activa el arte de la composición literaria. En cuento he leído a Cortàzar, Borges, Uslar Pietri, García Márquez, a quien considero un gran cuentista, quizás mejor que novelista, y muchos más que han dejado sus huellas.

Igual me ha ocurrido con la novela, la hispanoamericana y la europea, Francia siempre me ha ofrecido su creatividad en las letras. Hice en París estudios de posgrado en mi profesión de abogado, pero también me escapé a las letras francesas y leí a Camus, Sartre, Malraux, Martin du Gard y otros que no me vienen a la memoria. Una intensa experiencia cultural.

Si tuvieras que nombrar  un libro con el que te identificas, ¿cuál sería?

 No pienso que se trate de identificarse con un libro, porque cuando leemos una obra de ficción asumimos la existencia que se desarrolla en el texto y nos apropiamos de sus avatares.

Leí hace años: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y he leído ese libro más de tres veces sin interrupción. Luego he vuelto a él en párrafos cortos y he descubierto nuevas impresiones.

La novela es la carta imaginaria que el Emperador romano Adriano dirige a Marco Aurelio, su discípulo, ya en la proximidad de su muerte. Tiene un cuerpo poético insuperable, cada párrafo es una contemplación del mundo y del pensamiento de Adriano, desde su lecho de muerte mientras escribe su vida a Marco Aurelio.

Voy a leerte el final de la novela, traducida al español por Julio Cortàzar:

Mínima Alma mía, tierna y flotante,

huésped y compañera de mi cuerpo,

descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,

donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.

Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,

los objetos que sin duda no volveremos a ver.

Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos.

Con ese poema final, que son las palabras del Emperador ante la cercanía de su muerte, podrás darte cuenta de la fuerza contenida en esta gran novela.

En tres palabras… ¿Qué es la literatura?

 Te responderé con una frase del poeta francés Stèphane Mallarmè:

“Darle un sentido más puro a las palabras de la tribu.”

¿Tus escritores preferidos?

R.- Ya te nombre el primero, o la primera: Marguerite Yourcenar, por todo lo que aprendí de su lírica narrativa.

El segundo es Thomas Mann, por la densidad de su pensamiento y la pasión que mana de sus cuentos y novelas. Un gran pensador con una imaginación prodigiosa.

El tercero es Arturo Uslar Pietri, uno de los más grandes escritores venezolanos del siglo XX, junto con Mariano Picòn Salas y algunos otros, a mi criterio. Uslar Pietri es referente obligado del pensamiento americano, de nuestra Hispanoamérica.

Cuentista, novelista, ensayista, hombre de ideas y de acción social, Uslar permance vivo en la conciencia de muchos países del mundo. Nació en Caracas en 1906 y falleció en 2001. Una larga y prolífica vida.

Tuve la fortuna de contar con su amistad y su estímulo desde que me publicaron mi primer libro de cuentos: “Ezequiel y otras visiones”,  editado por la Asociación de Escritores Venezolanos en 1979.

 Tienes un ensayo titulado ‘EL TOTALITARISMO (SU SURGIMIENTO: SIGLOS XIX y XX)’, qué te impulsó ir sobre este tema

El totalitarismo ha tomado fuerza en el siglo XX, y todavía puede extenderse más en todo el mundo. Lo que fue el Nazismo o el Comunismo de Stalin se ha repetido en América Latina y en muchos lugares del mundo.

El tema está vivo y toca a los jóvenes luchar contra ese sistema destructivo de la sociedad en los países donde se ha impuesto. En mi país Venezuela tenemos un totalitarismo disfrazado con algunas formas de la democracia: elecciones dos veces por año, por cualquier motivo, populismo en todo para ganar adeptos, corrupción desatada. Un desastre.

P.- ¿Qué vas a escribir a próximamente?

R.- No lo sé. Tengo ya preparados dos libros: Uno de cuentos y el otro de ensayos diversos sobre temas de índole distinta: El arte la filosofía, algo de política, poesía…

Ahora me cuesta escribir poesía o cuento. He racionalizado mi trabajo literario, sin proponérmelo, y no me resulta fácil dejar la imaginación de su cuenta. 

Pero no se sabe.

Muchas gracias por tu compañía y por dejarme liberar sentimientos y deseos sobre mi actividad en las letras.

©2016 by Creatividad Internacional

Visitas: 917

Respuestas a esta discusión

Enhorabuena por la entrevista a Alejo Urdaneta.  Grato ir conociendo a quienes nos comparten sus relatos.

Felicidades por tan buena entrevista 

Saludos 

Ignacio 

FELICIDADES

Es bueno conocerte un  poco más

FELICIDAES

Ignacio

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

416 Programas radiales, +63,100 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: