Liss Rivas  es fundadora de Casa Azul Ediciones, Miembro del consejo editorial de Creatividad Internacional.

Entrevista hecha por: Ismael Lorenzo

C. I. -Para comenzar háblanos de la sección en Creatividad Internacional “Conversando con Liss”

Conversando con Liss es un espacio que se creó para dar a conocer el quehacer de nuestros escritores de habla hispana, tenemos una calidad editorial impresionante, en Creatividad Internacional existen  5,400 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Entonces conversando con Liss nace con la iniciativa de dar a  conocer todo este gran talento, gracias a tu idea Ismael y a nuestro comité editorial que siempre buscamos apoyar el talento literario de calidad. 

C.I. —El mundo editorial en la actualidad ha variado bastante en relación con la última década, ¿cómo ves el cambio, ha sido positivo o negativo?

L.A.R. —No debemos ser inmunes a los desafíos que enfrentamos con la tecnología. Debemos preocupamos por aumentar el número de lectores y para eso debemos enfocar nuestra energía a lo que la tecnología aporta. Cuando lo hacemos bien todo lo demás cae en su lugar, el libro es un excelente ejemplo de esto, en la práctica ha sido un cambio positivo.

C.I.—Amazon y su editorial ‘CreateSpace’, dominan la posición que antes tenían las editoriales pequeñas publicando autores menos conocidos. ¿Cuál es tu opinión?

L.A.R. — Genial, cada autor debe saber sus necesidades y lo que quiere, creo que la auto publicación es un buen comienzo, le llamamos el pueblo al poder, ahora todos los que quieren escribir pueden publicar. Pero las editoriales son necesarias para el seguimiento ¿Quieres comercializar? ¿Quieres un diseño editorial profesional? ¿Quieres dar a conocer tu libro? Las editoriales te darán la atención individual que necesitas para hacer tus libros llamativos a tu público.
Todo está bien, todos los caminos son buenos la cuestión es empezar a recorrer alguno, mira recordemos que Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti como muchísimos más tuvieron que pagar de su dinero las primeras publicaciones de sus libros.

C.I. — Cuál es el futuro de las editoriales pequeñas o medianas en este nuevo mercado?

L.A.R. —Actualizarse, hoy más que nunca debemos aceptar los desafíos que nos presentan las nuevas tendencias editoriales. Si bien es cierto que todos pueden publicar un libro también es cierto que la calidad siempre será la mejor opción para el lector.
Creo que siempre habrá un lugar para publicaciones impresas, pero los editores más vanguardistas saben que el futuro es digital y ahí es donde la futura inversión debe ir sin lugar a dudas.
Los desafíos en la edición digital, mercadeo editorial, comercio digital, las plataformas de distribución virtual son solo algunos de los retos que se deben cumplir.

C.I. —Qué ventajas le ves a los libros digitales?

L.A.R. — A parte de la conocida por todos que es el bajo precio, podemos ver las referencias de manera inmediata, es leído sincronizadamente, estas son solo unas pocas ventajas.

En lo personal me gustan los libros electrónicos ya que se puede adaptar el tamaño de las letras, cambiar la tipografía, brillo etc., ahora tenemos multimedia que ha venido a complementarlos, y como siempre digo tenemos la opción de impresión bajo demanda si nos queremos poner nostálgicos.

C.I. —Sin embargo, el libro sobre papel tiene todavía posiciones específicas, como en las Ferias de Libros o Presentaciones. ¿Qué piensas sobre esto?

L.A.R. — Ahora tenemos en varias ferias del libro la sección digital, y es parte de lo que Casa Azul en conjunto con Creatividad Internacional quiere y es invitar para  participar en una feria virtual, con presentaciones de libros, ventas, alianzas, etc.
Repito una cosa no debe sustituir a otra, es cuestión solamente de preferencias, estamos contentos que existan cada vez nuevas formas de llegar a la literatura.

C.I. — En EEUU las grandes librerías en español han desaparecido, aunque en inglés les va bien todavía. ¿Pero cómo les va en las librerías en Latinoamérica y España, en tu opinión?

L.A.R. —  Decía un editor conocido en una conferencia y con mucha razón que Estados Unidos vende a todo el planeta sus autores sean buenos o malos inclusive los malísimos y los traduce en todos los idiomas, pero el otro lado de la moneda lo explica Antonio Muñoz Molina en El País “Pese al vuelco demográfico de población de origen hispano en Estados Unidos (50 millones) se tradujeron el año pasado 67 títulos. Un dato muy triste pero real.

Estados Unidos vende a sus autores pero nosotros no hemos podido entrar en su mercado editorial formalmente.

©2019 by Creatividad Internacional

Visitas: 564

Respuestas a esta discusión

saludos, muy interesante los conceptos en torno a la edición digital. Enhorabuena

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: