Entrevista a 

Isabelle CHEMIN

Por: Lissette Rivas Ambrosio

Consuelo Suncín nació en Armenia en El Salvador. En 1931, estando en Buenos Aires, un amigo le presentó a Antoine de Saint-Exupéry, que por ese entonces estaba en esa ciudad.  El impacto fue inmediato. Consuelo y Antoine estuvieron a punto de casarse en Buenos Aires, pero la ceremonia definitivamente tuvo lugar en Francia, donde se trasladaron a vivir.

La rosa de El principito es un homenaje de Saint-Exupéry a su esposa.

Consuelo murió en Grasse, Francia el 28 de mayo de 1979. Esta semana con motivo del 40 aniversario de su muerte, la ciudad de Grasse  realizó un evento en su honor.

Y para que nos hable de este homenaje entrevistamos a Isabelle Chemin.

 

¿Cómo recuerdan a Consuelo Suncín en la ciudad de Grasse?

Algunas personas la recuerdan como una señora que  gustaba asistir a eventos culturales de Grasse, St Paul de Vence, pero muy pocas personas conocen su vida.

Con esta exhibición y el homenaje del alcalde, las cosas cambian de un golpe. La gente descubre a una mujer libre, con carácter y que amaba a su marido a pesar de todo lo que ocurrió entre ellos. La gente quiere leer más cosas sobre su vida y siento que la aman sin saber realmente muchos detalles de su vida.

¿Cómo ves la historia de amor entre Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo Suncín?

Es una historia,  un cuento con un encuentro fulgurante, momentos difíciles, pero que están sublimados más y más a partir de 1942. Muestra la dificultad de vivir con un artista, siempre en la búsqueda más de humanidad o que no encuentra su espacio en la vida de los hombres y que se inventa un espacio. Los dos tenían un amor difícil, pero más fuerte que todo.


Háblame un poco del evento UNE ROSE DANS LES ÉTOILES en la ciudad de Grasse con motivo del 40 aniversario de su muerte.

El homenaje se desarrolla en 3 partes: La plantación de una flor rosa de DELBARD, llamada Petit Prince de St Exupery.  Consuelo decía en la TV en 1960 que quería plantar estas rosas en Grasse. Así hemos realizado de manera oficial este sueño de Consuelo. Después hay en una plaza situada en el centro de la ciudad una creación instalación en homenaje. Y el sábado el alcalde Jérôme Viaud ha dado una conferencia de 1h en la mediateca central, sobre la vida de Antoine y Consuelo, de esta manera mucha gente puede descubrir la vida de Consuelo desde los niños hasta los mayores.


Antoine de Saint Exupery en una carta le escribe a consuelo la leyenda “Sé mi protección. Hazme un abrigo de tu amor" a pesar de sus dificultades matrimoniales, permanecieron muy unidos.  Como salvadoreña me siento orgullosa que le hagan un homenaje. 

¿Puedes darme algunos detalles de lo que trata la conferencia?

La conferencia cuenta con imágenes y sonidos, videos, la vida de los dos antes y después de conocerse para plantear los 2 personajes luego ver como la escritura, el cuento, sus historias permiten que hoy tengamos una obra extraordinaria.

¿Tienen pensado otras actividades en torno a esta hermosa iniciativa de dar a conocer la vida de la rosa que inspiro al principito?

Si claro, vamos a presentar la exhibición en otras partes, en Niza y en el jardín del museo de la perfumería en junio. En octubre queremos organizar un gran homenaje durante el gran festival de litteratura de Mouans Sartoux. Hay 60 000 visitantes durante 3 días. 

 

Solo me resta darte las gracias a ti Isabelle, al señor alcade Jérôme Viaud  y a  la ciudad de Grasse por tener presente a una mujer de la tierra de los volcanes, del olor a café, nuestra rosa salvadoreña Consuelo Suncín.

Visitas: 387

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: