Sara Urbano es la autora del libro NO para débiles.

Una mirada dentro de la mente bipolar. 

Un libro que nos hace enfrentarnos cara a cara como ella dice con el gran elefante blanco que muchas veces ignoramos. La escritora nos abre su corazón y comparte todas sus doloras experiencias que la llevaron a descubrir que padecía el trastorno Bipolar.

En estos tiempos en que las enfermedades mentales intentan salir a la luz y desarmar el estigma

 ¿Sientes que este libro da un paso más hacia esa desmitificación?

Fíjate que sí, he escrito desde lo más profundo de mi corazón, sinceramente y muy  crudamente quizás, pero no me he guardado nada, no soy  infiel a mi misma,  he abierto puertas intimas de mi vida a personas desconocidas, con el simple cariño que nace del compartir la misma enfermedad en el grado que sea. Si le ayudo a unas cuantas, habrá valido la pena.

¿Crees que las enfermedades mentales son un tema tabú?

Si, por supuesto, aún no se ha evolucionado en ese sentido, la gente le teme a los nombres de psiquiatras y psicólogos, creen que son solo para locos, yo empecé creyendo que estaba loca y por eso busque ayuda médica, pero la verdad, sanos y enfermos los necesitamos alguna vez, incluso sin estar enfermos, para ayudarnos a darle otro punto de vista a la vida, aclarar conceptos, etc.  El machismo por ejemplo es un obstáculo duro y es una enfermedad incurable que ha matado a más personas que el cáncer, diabetes, VIH, es un impedimento enorme que se interpone para buscar ayuda.

Por otro lado, la industria del entretenimiento (tv, cine) fijate, le da una connotación “chistosa”, y a cualquiera que diga o haga algo raro, se le asigna la palabra “bipolar” y tanto que ha perdido su verdadero significado.

 

¿Decidiste escribir este libro a modo de catarsis personal?

Si, sin pensarlo ni planearlo, ya después para ayudar a otros bipolares y sus familias, que vean que hay formas de vivir con eso y poder llevar una mejor calidad de vida, que no están solos, que hay muchas personas que la padecen, todos los casos son diferentes, pero tienen algo en común que es algo que te mata, no solo dormís con el enemigo, comes, trabajas, vivís, amas, odias, compartís con el, es como una segunda sombra de tu persona que a ratos se ve y a ratos se esconde.

¿Como nació la idea de escribir?

Estaban pasando muchas cosas en mi vida que no lograba entender, al principio no busque ayuda precisamente por el tabú de los profesionales de la salud mental, me sentía encarcelada, necesitaba expresarme y comencé a escribir como una forma de sacarme de la cabeza ideas confusas, obsesivas, que no hallaba donde ponerlas, necesitaba expresar mis sentimientos, mi dolor, y escribir se convirtió en un aleado más a la par de mi amor a las artes plásticas.  

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Comencé escribiendo estando en la vorágine de mi enfermedad, en cuadernillo, sin ton ni son, comenzaba en uno y seguía en otros, sin fechas, etc. Luego de muchos años, cuando encontré la ayuda de buenos profesionales, medicamento adecuados, escribí mi presente y casualmente cayó en mis manos un folleto de “Como escribir un libro”, lo leí, me interesó, tome mis cuadernillos, me costo encontrar un orden cronológico y entender el sentido a muchas partes de ellos, y…. Salió el libro, pasó por varias fases hasta llegar a ser lo que es hoy. 

 

¿En tu libro relatas solo tus propias vivencias o te has inspirado en alguna otra persona?

En parte mis vivencias y en parte vivencias de otras personas que, como yo, sufren la enfermedad en silencio, volvemos al tema del tabú.

La bipolaridad no se cura. Se vive con ella, entonces ¿crees que este libro podría ayudar a las personas que se encuentren viviendo algo parecido?

Creo fielmente que si, incluso a personas que no son bipolares o creen que no son bipolares, pero en realidad están en el espectro, el cual en la actualidad se ha descubierto que es muy amplio, o tienen a alguien con situaciones similares, también para estudiantes en medicina y los mismos médicos psicólogos, psiquiatras y sobre todo de otras ramas de la medicina. Hasta la librería, llegue a una pidiendo un libro sobre bipolaridad y el dependiente me dijo – uuuuy, vamos a ver- , y no tenían.

 

 ¿Por qué decidiste ponerle ese nombre a tu libro?

Porque en la vida, enfermedad es sinónimo de debilidad, de estar encasillada, estigmatizada como decíamos, limitada, entonces no servís para muchas cosas importantes y otros deben hacerlas o indicarte como vivir, incapaz de tomar buenas decisiones, o que estas sean tomadas en cuenta, tomar empleos fáciles o complejos, vivís en un contra la corriente, una lucha diaria que no es para débiles, se necesita coraje, valor en primer lugar para ver que tenes un problema, segundo para buscar ayuda, tercero y el más difícil aceptar que sos bipolar, que solo eso es una gran batalla, otro: aprender a vivir con ella, es difícil, es un fantasma que no se ve, no se toca, es una enfermedad cruel, te puede llegar a matar, mucha gente se suicida, deja su familia, se hace drogadicta, etc porque sencillamente no supo nunca que era bipolar y que esas situaciones se pudieron haber evitado con una consulta con un buen medico, con una red de ayuda, donde entran médicos, familia, amigos, religión, etc. Hoy puedo decirte que a pesar de mis mejoras en todo sentido es muy cansado.

¿Tienes pensado seguir escribiendo?

En este momento de mi vida están pasando muchas cosas nuevas, para mejorar gracias a Dios que me ama tanto, mi primera terapia fue la pintura en la cual me mantengo, y este libro salió como casualidad,  continuar escribiendo no creo que sea lo mio, pero los planes de Dios no son mis planes, ni su pensamiento es mi pensamiento, Dios decidirá si quiere usarme como escritora, él siempre tiene la ultima palabra.

La dura realidad es que no se apoyan las artes en general, no existe una escuela de formación para escritores, son pocos los grupos de lectura, no se divulgan muchos cursos, en mi país las universidades no ofrecen carreras, estamos muy tiernos en eso, no se nos inculca el habito de la lectura, precisamente por eso, a mí me encantó  mi clase de lenguaje en un colegio, donde la maestra era una abogado y nos enseño a leer y analizar los libros, leímos muchos y me encantó, ella sembró la semilla de la lectura en mi y hasta hoy es algo que me encanta.

¿Algunas palabras para tus lectores?

Que no se den por vencidos nunca, que nos podemos tomar un respiro, unas vacaciones de luchar, pero levantarnos y seguir luchando, espero que si están padeciendo la enfermedad  yo le llamo “de encubierto como el agente 007” vean que hay caminos incluso no solo como los míos, sino mejores,  este libro también puede servirle a una persona que tiene dudas si es bipolar o si tiene algún pariente con la enfermedad y poder guiarlo un poco, la ayuda médica es imprescindible. Si sienten confusión, insomnio, obsesiones, pueden ir donde un psicólogo que les haga una evaluación y puede ser que ni sean bipolares, que todo lo que necesitan es hablar con alguien, como dije anteriormente.

 Buscar a Dios, buscarlo hasta encontrarlo, porque Él es la verdadera sanación, la verdadera solución, y el único que te ama más que a otra cosa en el mundo, que te ama tal como sos, mantenerte pegadita/o a Él.

Dios no tiene expectativas de nosotros como todo el mundo, como digo en el libro, en mi frenética búsqueda de la curación y en esa lucha implacable de vivir con la bipolaridad me encontré con Dios.

 

 

 

 

 

Visitas: 119

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: