Notre Dame. Entrevista a Lissette Ambrosio por Ismael Lorenzo


Lissette Ambrosio Rivas  

Fundadora de Casa Azul Ediciones, escribe en diversas revistas y programas para la lectura.

Por: Ismael Lorenzo

1— Lissette, dinos cómo has sentido el incendio de la Catedral de Notre Dame, un emblema de nuestra cultura por varios siglos y más allá de la religión católica

Notre Dame de París o “Nuestra Señora de París” si bien es una iglesia,  también es un símbolo histórico.

Notre Dame acompañó la historia desde la Edad Media, ocurrieron muchos acontecimientos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la de Napoleón Bonaparte en 1804. Además, en esta catedral fue beatificada Juana de Arco en 1909, se guarda la corona de espinas que es una de las reliquias más importantes junto con un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión.

Tenemos la obra de Víctor Hugo “Nuestra señora de París” de 1831, la historia de Quasimodo “El jorobado de Notre Dame”, dicen que fue la primera novela en tener mendigos como protagonistas es todo un clásico.

2— Y para los franceses, ha sido algo de mayor impacto?  Porque en buena parte de nuestro mundo occidental, fuera de la parte religiosa, ha conmovido a muchosimos.

Para un francés, incluso para los no católicos, Notre Dame es un símbolo nacional. Notre Dame forma parte de la historia de Francia.

Es un testigo de la historia por eso entendemos el sentimiento que produce en el pueblo francés y en todo el mundo, más allá de lo religioso.  

3— Hay noticias que en la última semana han quemado dos iglesias y profanado otras tantas, ¿es esto verídico?

Numerosas iglesias en Francia han sido vandalizadas. pero es eso, vandalismo, siempre digo que hay tantas iglesias hermosas en Francia, pero sin creyentes, entonces se da mucho este tipo de situación en iglesias antiguas y solas.

 En cuanto a lo de Notre Dame se dice que la causa fue un accidente en las obras de restauración.

 

4— Han ofrecido sumas millonarias para la restauración de la Catedral, algunos opinan que debieran emplear en otra cosas, ¿qué me dices de esto?

Mira una cosa es cierta no será la falta de plata lo que impida la reconstrucción de la catedral,  es increíble la suma de millones de euros, de hecho eso  de la inversión en los templos viene desde hace muchos años, siempre ha sido un lujo. 

No quiero desmeritar lo que algunos millonarios están aportando, creo que lo bueno de Francia es exactamente ese instinto de cuidar su historia, ese amor por su patrimonio y lo que representa, pero creo que cualquier vida humana vale más, y por eso muchos nos hacemos la pregunta: Si hay tanto dinero para construir un templo, debería de haber dinero para hospitales, investigación, desnutrición.  

 Es una cuestión difícil de entender cómo funcionamos los seres humanos.

Por un lado, sé que todo lo que implica la catedral es de un valor extraordinario, la corona de espinas, las esculturas,  todo es grandioso, pero también creo personalmente que Jesús nos enseno la opción preferencial por los pobres y es la que debemos aplicar primero, tampoco podemos criticar o desmeritar el hecho de cuidar esos tesoros como la corona de espinas, ya que para algunos especialmente para el pueblo cristiano tiene mucho significado, por lo tanto encontramos opiniones diversas, pero el sentimiento compartido es la tristeza.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad literaria para añadir comentarios!

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: