CIEN AÑOS DE ESPEJOS

 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar  aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer un espejo" 

Así iniciaba originalmente Gabriel García Márquez su célebre novela, de acuerdo a un manuscrito guardado celosamente por un anciano de Aracataca de nombre Filisberto Bisbal, fallecido recientemente. Bisbal, amigo de infancia de García Márquez, compartió el manuscrito y su secreto con un hijo suyo poco antes de morir, aclarando que su famoso amigo se lo obsequió en 1965, como un testimonio de la fraternidad habida entre ellos que, por causas que se ignoran, se rompió en fecha posterior a la primera edición de la obra.

No es lo único que el genial escritor modificó de su texto original, nulificó casi toda mención relativa a espejos no obstante que, cuando describe la emigración que José Arcadio Buendía y su esposa Ursula hacen de Riohacha, resalta que José Arcadio sueña una noche con “una ciudad ruinosa con casas de paredes de espejo” que finalmente encontrarían, Macondo.

De haber sido fiel García Márquez a su versión original, la historia hubiera contado el día que Aureliano Buendía cumplió diez años de edad, fecha en que rompió un espejo que se fracturó en 32 pedazos. Habría agregado que Úrsula llevó a su hijo con todo y espejo roto a consultar con el gitano Melquíades, quien vaticinó que Aureliano habría de ser coronel, que se enfrascaría en 32 guerras inútiles, y que no ganaría una sola.

Siempre de acuerdo con dicho manuscrito, años después, en ocasión del matrimonio de Aureliano con Remedios Moscote, el propio Melquíades les habría de obsequiar, traído del otro lado del mundo, un espejo conjurado por los heresiarcas de Ukbar, cuya sola posesión tendría la virtud de hacer escapar de catorce atentados, setenta y tres emboscadas y un pelotón de fusilamiento, al coronel Aureliano Buendía.

No fueron las únicas referencias que García Márquez suprimió. El secreto de la belleza de Remedios la Bella radicaba es el cotidiano reflejo ante su espejo, a quien no había que hacer pregunta alguna, por sí solo confería a Remedios su preservación como la más bella mujer jamás habida sobre la tierra. Pietro Crespi se suicidaría cortándose las venas con un pedazo de espejo propiedad de Amaranta. La fecundidad inverosímil de los animales de Aureliano José y Petra Cotes se daba después de sus encuentros eróticos en una alcoba forrada de espejos por todas partes.   

¿Por qué Gabriel García Márquez  silenció todas estas alusiones? ¿Por qué eludir referencias a una imagen que ya de suyo conlleva tantas sugerencias retóricas? Es la pregunta que hoy se hace el mundo cultural por entero. La respuesta acaso nunca se sabrá.

Por lo demás, no está el gran Gabo para darla. Pareciera que el genial escritor ha desaparecido de la faz de la tierra. Buscado por igual en Colombia que en México, en su piso de Barcelona como en su guarida en París, nadie da con su paradero. Su amigo Carlos Fuentes ha sugerido que, invitado por el espíritu de Borges, pudiera estar gozando de toda esta situación en un recinto secreto ubicado en Adrogué.

Lo cierto es que García Márquez se reservó una significativa alusión a los espejos. Si en el primer párrafo de su obra la suprimió, en el último, cuando narra la extinción de Macondo y de los Buendía, nos dice que Aureliano Babilonia, el último de la estirpe, “había comprendido…que estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres…”          

Visitas: 120

Respuestas a esta discusión

Me ha encantado, algo nuevo que no sabía. Un beso

larin mp: Muchas gracias por tu comentario. Debo decirte que mi texto es 100 % ficción. Que te haya gustado me estimula mucho. Cordial saludo

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: