Hace muchos años, casi 40, visité La Habana. Estaba yo en el vestíbulo del Hotel Nacional y, de pronto, divisé a Enrique Jorrín por “la carpeta”. Acudí frente a él, me presenté y claro, le dije que me daba gusto encontrarlo a él, nada menos que el creador del ritmo que hizo bailar a medio mundo (no sé si a todo), particularmente extraordinariamente bien recibido en mi México natal.

Jorrín se mostró de lo más amable y platicador. Evocó con evidente alegría aquella época en que estuvo en mi país, los programas en la radio y tv que tuvo y que fueron un éxito nacional. Yo entonces era un estudiante de bachillerato.

Lo que más puedo destacar de aquel encuentro es un par de anécdotas que me contó. Me dijo especialmente que de muchos mexicanos de visita en Cuba, -que como yo lo habían reconocido-, en particular los de edad tal que disfrutaron aquella época del furor del Cha-Cha-Chá en México, algunas parejas le habían expresado que su ritmo había sido algo personalmente muy significativo, pues el bailar a sus compases fue parte de un cortejo que devino en matrimonio. Por eso el Cha-Cha-Cha era algo aunado a una parte esencial de sus propias vidas. De ahí el gusto de conocer y charlar con su creador, con Enrique Jorrín.
Desde luego que no se lo dije, pero debo confesar que yo, amante singular de la música clásica, siempre he apreciado enormemente mucho de la música popular. Desde luego, la que me tocó en mis años de infancia, adolescencia y juventud. Sin menoscabo de ella, no podría decir lo mismo de la de estos tiempos.

Pero el aprecio y gusto por esos ritmos se me queda en eso, en el gusto auditivo, nací con algún cromosoma adverso al ritmo bailable y, definitivamente, jamás se me ha dado la capacidad de mover medianamente los pies para practicar el hermoso placer del baile.
Enrique Jorrín me dio su autógrafo en una libretita de bolsillo que yo llevaba y nos despedimos con afecto.

Y después de leer el libro de Cabrera Infante, gracias a la honrosa distinción de Ismael Lorenzo de anexarlo a mi Grupo Puros Cuentos, debo confesar penosamente un delito personal:

El delito por no bailar el Cha-Cha-Chá.

 

J.A.C.

Visitas: 253

Respuestas a esta discusión

Creo que a Jorrín no se le ha dado el lugar que merece en su propio país de origen. Sí creo que llegó a mover al mundo en los cincuentas y los tempranos sesentas. Toda una GLORIA DE CUBA. Qué bueno que llegaras a conocerlo. Dicen que era muy sencillo y jovial. Y de verdad que no bailar el cha-cha chá es un flagrante delito, aunque en tu caso pareciera que es genético y no de humor. Un abrazo.

Yo era un muy niño cuando el Cha-Cha-Cha, más bien de la época de mi hermana, mucho mayor que yo, cuando entré a la adolescencia ya era el Rock el que dominaba, así que yo también cometo el delito de no bailar el Cha-Cha-Cha.

Estimado Ismael: Como en tu caso tienes el atenuante de la edad, estás exento de delito. Abrazos.

Gracias, Rolando, eres muy generoso en tu interpretación. Así que quede en "flagrante delito con atenuantes". Un abrazo.   
 
Rolando Ambrón Tolmo dijo:

Creo que a Jorrín no se le ha dado el lugar que merece en su propio país de origen. Sí creo que llegó a mover al mundo en los cincuentas y los tempranos sesentas. Toda una GLORIA DE CUBA. Qué bueno que llegaras a conocerlo. Dicen que era muy sencillo y jovial. Y de verdad que no bailar el cha-cha chá es un flagrante delito, aunque en tu caso pareciera que es genético y no de humor. Un abrazo.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: