EL NIÑO DE SARAMAGO


Cuando José Saramago aún no era premio Nobel, vino a México y visitó la Universidad Nacional. Dictó una conferencia, pero además, entre disquisiciones varias, dijo algo que particularmente a mí me conmovió. Saramago dijo que todo adulto, en todo momento de su vida, debía de llevar a un niño de la mano. Habrá que entender que simbólicamente, claro. Pero Saramago agregó que ese niño sería el que uno mismo fue una vez, el que vivió y sigue viviendo en cada uno de nosotros.

Desde entonces, gusto de pensar que, si Saramago no lo dijo expresamente, quiso decir que, en cierto modo, un viejo es todos los viejos, y un abuelo es todos los abuelos del mundo. Y que debe haber una magia tal en la relación de niños y viejos, nietos y abuelos, que hace posible que el niño se transporte a la raíz del viejo o abuelo, y se meta en su infancia lejana y así la reviva. Y es tal la magia, que también el viejo se convierta en niño, y pueda unir su mano con la del nieto, y juntos viajar al encuentro de horizontes perdidos.

Me ilusiona pensar que esa magia existe, y que cuando mis nietos ya hayan leído lo que alguna vez escribí sobre mis recuerdos de infancia, todos nos convertiremos en niños de la misma edad, y que tendremos la facultad de viajar juntos, en la alfombra mágica de la imaginación, y arribar al país de la infancia que una vez habité. Aún cuando yo no esté.

Iremos hasta mi viejo barrio, otra vez las casas serán de madera y techos de tejas de barro, otra vez la calle estará empedrada, otra vez volarán mariposas dibujando garabatos en el aire. Y otra vez se escuchará el pregón peculiar de los vendedores callejeros, y otra vez pasará frente a la casa un tranvía, y otra vez iríamos a la función de un cine cercano a ver películas de episodios y musicales de Fred Astaire.
Juntos habremos de jugar a elevar papalotes de papel de china y comeremos barquillos insertados en los dedos. Esperaremos que se haga la oscuridad y veremos la aparición de un insólito vendedor de cocuyos.
Con nuestros ojos infantiles, que son los más nítidos de todos los ojos, veremos pasar la vida sentados en el quicio de la vieja casa.

Y al final de la jornada, cuando haya caído la “noche tibia y callada de Veracruz”, juntos también, muy juntos, nos dedicaremos a rescatar el viejo y sencillo encanto de mirar las estrellas.


JAvier Aviña Coronado

Visitas: 222

Respuestas a esta discusión

Le digo, sin que asome la vergüenza ni parezca ridículo, que me sacó las lágrimas. ¡Cuánto podría hacerse por comunicarnos con nuestros nietos y sobrinos en la era de la incomunicación de los "medios de comunicación"!

Rolando: Tu comentario es la mayor satisfacción que me deja mi texto. Mil gracias y un gran abrazo.

Rolando Ambrón Tolmo dijo:

Le digo, sin que asome la vergüenza ni parezca ridículo, que me sacó las lágrimas. ¡Cuánto podría hacerse por comunicarnos con nuestros nietos y sobrinos en la era de la incomunicación de los "medios de comunicación"!

Gracias por el comentario, amigo Pastor. Hace bastante tiempo se me ocurrió escribir algunos "recuerdos de infancia". Publicaré alguna que otra cosa que considere valga algo la pena. Abrazos.

Pastor Aguiar dijo:

Muy bueno, Javier. Conmovedor tambien. A mi edad eso de ser infante me sale a cada rato, sobre todo en picardias que se me ocurren, en deseos de tirarme sobre las losas completamente desnudo y clamar por un chocolate, je je. Un abrazo y gracias.

¡Qué hermoso comentario! Mil gracias.

Marisol Garcia Moya dijo:

exactamente así debe de ser! porque es de la única forma que podemos desplegar nuestras alas y ser plenamente uno mismo...y seguro que nuestra alma rozara las estrellas y su canto nos mecerá...

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: