En el año 2038 el ingeniero Mauricio Aviña descubrió el viejo baúl. Había pertenecido a su abuelo Javier (q.e.p.d.) y, por alguna incierta razón, se había quedado, entre multitud de cosas viejas, en el sótano de la casa familiar de Chiluca. Acaso su padre –hijo del abuelo Javier- lo había dejado ahí y nunca nadie se dio cuenta de ello. Desde luego, ni el propio Mauricio siendo niño, en que gustaba tanto de bajar a ese sótano pleno de las cosas más disímbolas y que a él le provocaban tanta fascinación. Ahora, a unos 30 años de distancia, lo había descubierto. Era un baúl pequeño, modesto, bien conservado, nada especial en sí mismo. De hecho, que lo descubriera fue una verdadera casualidad.

Mauricio abrió el viejo baúl de su abuelo. Reconoció vagamente algunos objetos personales, pero lo que más llamó su atención fue que, más que objetos, proliferaban papeles diversos: lo mismo hojas sueltas que agrupadas en folders; o contenidas en sobres la mayoría.

Tuvo la sensación de estar ante un secreto que se le daba a develar. Hurgando entre aquel pequeño mundo de papeles, encontró un sobre con un título manuscrito. Reconoció la letra inconfundible del abuelo, la misma escrita en libros que le obsequiara y dedicara en ocasiones diversas. El título de aquel sobre simplemente decía:

“BLOG CREATIVIDAD INTERNACIONAL / PUBLICACIONES / NOTAS”

Ávido de conocer el contenido, se sumergió en la lectura de aquellas hojas.

Era una colección de textos escritos por el abuelo, que habían sido publicados en el blog de referencia y que él había seleccionado e imprimido. En su mayoría relatos de ficción, pasajes de su vida, narraciones nostálgicas de la infancia. El sitio en realidad estaba destinado a Cuentos, así que el abuelo solía hacer trampa, pues Mauricio encontró lo mismo Haikús que otros textos que para nada eran cuentos. Por lo demás, igual había cosas bastante interesantes o de algún mérito literario, que textos irrelevantes. Aquellas hojas, amarillentas por el paso del tiempo, incluían los comentarios que solían compartirle algunas personas, lo que gustaba, las respuestas del abuelo, algunos mensajes cruzados.

Mauricio Aviña conoció así, de manera especial, a un señor Ismael Lorenzo, a un señor Pastor Aguiar, a un señor Rolando Ambrón…

Intuyó una especial relación que, supuso, trascendió la mera interacción del blog y devino en amistad. Amistad virtual podría decirse, pero amistad al fin. Entre aquellos viejos papeles no encontró evidencia de que el abuelo llegara a conocer a alguno de esos amigos en la realidad. Acaso ocurrió pero, por las notas encontradas en el contenido del sobre, Mauricio no lo podía saber.

Entre aquella maraña de papeles impresos Mauricio Aviña supo, por alguna nota del abuelo, que el señor Lorenzo fue el apasionado creador del blog y que cotidianamente ejercía, diligentemente, la tarea de administrador general. Encontró también algún mensaje del señor Lorenzo, donde hacía alusión a un llamado Grupo Puros Cuentos, presuntamente coordinado por el abuelo. Curiosamente, no halló rastro alguno al respecto, el abuelo había imprimido particularmente hojas del Grupo en que publicaba sólo textos de su autoría. Aunque en realidad no exclusivamente eso, pues Mauricio también encontró impresiones de otro grupo literario en que el señor Pastor publicaba sus propios cuentos, ciertamente de gran calidad, por lo que leyó. Y algo significativo descubrió además, un mensaje en que el señor Rolando anunciaba al abuelo el envío de un libro escrito por él, por don Rolando. Mauricio pensó que habría de encontrarlo en la biblioteca de su padre, en que se destacaban los libros heredados del abuelo.

Aparte de dichas impresiones, Mauricio Aviña detectó algunas hojas con anotaciones que no pudo descifrar. Simplemente estaban escritas ciertas abreviaciones y nombres incompletos de personas. Indiscutiblemente miembros del blog, dedujo Mauricio. ¿Qué habría querido decir el abuelo con estas abreviaciones, con esta idea de ordenamiento, con todo esto que no agregaba explicación alguna? :


* ( R )

PAG / ROA / ILO

Larin / Marisol G

Vicente M / Ana M


* ( M G )

PAG - ROA – ILO

Marisol G / larin / Raffi C /

Francesca O / Vicente M

Virginia L / Sem. A y C

Fernando G / Frederick R / Javier A / Ana M / Lissete L / Richard O / M. Gloria C / Lilia M / Yuli V / Nieves M. M

--- Iris R – Johnny S ---


XXXXX

* ( ¿? ): Pend. idea sisenéG.

 

Total, cosas del abuelo, se dijo.

Todo eso pensó Mauricio Aviña. Y especialmente evocó a su abuelo, un anciano un tanto taciturno que con él procuraba manifestarse alegre y le obsequiaba libros. Confirmó que de siempre fue un hombre de pocos pero buenos amigos. Leyó sus textos y pensó si acaso se proyectaba a sí mismo dialogando con una tacita de café. Lo imaginó niño, sentado en el quicio de su casa, esperando el paso del nocturno vendedor de cocuyos. O joven estudiante, estrechando la mano de Arthur Rubinstein. Por otro escrito supo del abuelo del abuelo, ¡su tatarabuelo!, de quien casi nada conocía, y no pudo substraerse a la emoción de imaginarlo en una casita de un pueblo de Veracruz, acompañado de un perro cariñoso y leal llamado Tedy, a quien en “eventos griposos” aplicaba un antiguo ungüento llamado Vick Vaporub.

El contenido del viejo baúl no alteró la vida de Mauricio Aviña, pero aquellos papeles guardados en un sobre los interpretó como un legado de su abuelo Javier.

Le ilusionó pensar que llegaría el día en que un hijo o hija de él mismo abriría también el viejo baúl, conocería su contenido y sacaría sus propias concepciones.

Y de cierto así será, pues está predestinado que habrá de suceder en el año 2060.


J. A. C.
16-VI-2013

Visitas: 605

Respuestas a esta discusión

Gracias a ti, amigo. El texto pretende ser,  fundamentalmente, un reconocimiento a ti, a Ismael y a Rolando. Bueno, no niego que, sutil o descarado,  me doy mi propio "cebollazo", como decimos en México al elogio.  

Y claro, una obvia expresión de fraternidad a Creatividad Internacional. Significativamente quise publicar el escrito en la fecha que se llegó al millón y medio de visitas al blog.

Gracias, se aprecia mucho

Es de todo punto interesante y jocoso, especular con el legado personal que dejamos. Gracias también por aparecer ante los ojos de Mauricio. Como soy requetemalo en eso de las adivinanzas, estoy feliz por "descifrar" eso de PAG-ROA- ILO. Y si, ojalá, a Mauricio se le ocurriera leer el libro que el tal Rolando le enviara a su abuelo, se enteraría de sucesos malos y tristes que sucedieron en una isla muy cercana a su país natal y que quizá, ya para entonces, goce de dignidad plena para sus moradores. 

Muchas gracias por tus conceptos, amigo Rolando. Sobre lo último que mencionas, yo deseo lo mejor para ti y tu país natal. ya en un próximo correo te comentaré mi postura pasada y presente. No sólo respecto a tu patria, sino mi visión del mundo, en lo que creía, lo que soñaba, sobre lo que se derrumbó.
 
Rolando Ambrón Tolmo dijo:

Es de todo punto interesante y jocoso, especular con el legado personal que dejamos. Gracias también por aparecer ante los ojos de Mauricio. Como soy requetemalo en eso de las adivinanzas, estoy feliz por "descifrar" eso de PAG-ROA- ILO. Y si, ojalá, a Mauricio se le ocurriera leer el libro que el tal Rolando le enviara a su abuelo, se enteraría de sucesos malos y tristes que sucedieron en una isla muy cercana a su país natal y que quizá, ya para entonces, goce de dignidad plena para sus moradores. 

La verdad es que "el bicho me picó" y me quedé con ganas de hablar del tema. Qué interesante que fuera el nieto y no el hijo el que encontrara el baúl. Imagino esto porque con los nietos se es más dispendioso que con los propios hijos. Si no es mucho preguntar, ya que me dejaste "mirando pal techo", como dicen acá, ¿por qué coño será en el 2060 la predestinación? Hice cuentas de suma y resta y no me coincidieron los números. Decía Pastor que cree que para entonces, él todavía estaría dando que hacer; creo que yo estaría acompañando al abuelo, quién sabe dónde, pero de seguro él enfrascado en crear otro grupo de Puros Cuentos y yo, deleitándome otra vez. (A lo mejor me da por comentar otro poco después; como dice un viejo refrán cubano: "le cayó comején al piano") Un abrazo.

Me complace mucho tu interés, amigo Rolando. Van algunas cosas: Lo del nieto es como un homenaje a mi nieto menor,  Mauricio, que es con quien tengo más contacto. (Tengo 4 "descendientes": Hija, hijo, hija, hija). Tres nietos, los dos mayores hijos de mi hija mayor y viven en Connecticut. Mauricio es el nieto menor, hijo de mi único hijo hombre. Nació en 2001. También lo "escogí" a él porque me parecía más congruente con mi proyección al futuro. Lo del año 2038  es un capricho personal, nací en 1938 así que el año citado sería mi centenario, aunque en el planteamiento del cuento el abuelo  Javier ya desapareció para entonces, lo cual va bastante bien con el "cálculo de probabilidades". Lo del año 2060 es porque sería congruente con que un hijo de Mauricio tendría unos 30 años. En fin, me gustó la idea de jugar con la ficción del manejo del tiempo. Por cierto... habría también qué pensar de quién es la voz que narra. Además, se da el 2038 como el año en que sucedió algo, tiempo pasado, y se afirma de un año futuro como predestinación.. ¿Desde qué tiempo se ven las cosas? Todo esto analizado como narración presuntamente literaria. Pero en esencia, ya lo dije, es un reconocimiento personal a C. I., Ismael, Pastor, y a ti. Lo de las anotaciones que a Mauricio no le era posible descifrar en una especie de estadística de las personas que me han escrito un comentario o respuesta (R) o un "me gusta" (M G) a mis textos. Según su cantidad es el orden que se ve en la, hoja. Otra cosa: ya no digamos que en el 2060, simplemente para el 2038 creo yo que las formas de comunicación habrán evolucionado radicalmente. Creo que ya no habrá este blog en que nos comunicamos, pero será porque habrá algo más avanzado. Y en eso, sea lo que sea, estarán Lorenzo, Pastor y tú.  
 
Rolando Ambrón Tolmo dijo:

La verdad es que "el bicho me picó" y me quedé con ganas de hablar del tema. Qué interesante que fuera el nieto y no el hijo el que encontrara el baúl. Imagino esto porque con los nietos se es más dispendioso que con los propios hijos. Si no es mucho preguntar, ya que me dejaste "mirando pal techo", como dicen acá, ¿por qué coño será en el 2060 la predestinación? Hice cuentas de suma y resta y no me coincidieron los números. Decía Pastor que cree que para entonces, él todavía estaría dando que hacer; creo que yo estaría acompañando al abuelo, quién sabe dónde, pero de seguro él enfrascado en crear otro grupo de Puros Cuentos y yo, deleitándome otra vez. (A lo mejor me da por comentar otro poco después; como dice un viejo refrán cubano: "le cayó comején al piano") Un abrazo.

Pues muy bien todo. No tengo hijos, pero tengo un único sobrino que también nació en el 2001. Lo del narrador y el tiempo de la propia narración me parece muy interesante y reconozco mi miopía al no percibir tu enfoque, pero lo encuentro muy original como una especie de estilo omnisciente. Dicen que las mejores amistades son las que se cultivan en la adolescencia y temprana juventud y las que suelen producirse ya en la madurez del individuo, entonces nos tocó en esta última y nada menos que por estos medios. Un abrazo. 

Gracias por todo, Rolando. ¡Hasta mañana!

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: