LAS RAMAS 

En el puerto de Veracruz de mi nacencia, durante la temporada navideña se tiene la tradición de “Las Ramas”. Desconozco su origen, pero por regla general la practican los niños. En menor medida los adultos, además con más sentido folklórico, tal vez a tono con su origen, particularmente en los veracruzanísimos pueblos de Alvarado y Tlacotalpan.

Hermosa y seguramente bastante antigua es la tradición, además totalmente típica de tierras veracruzanas. Lo del nombre de La Rama se debe a que se utiliza una rama de pino de buen tamaño, digamos que equivalente a uno de Navidad mediano, que desde luego no tenga mucho peso pues algún mocoso la debe cargar. En la temporada es usual que la chamacada de los barrios pobretones la hagan y, organizados en pequeños grupos, la lleven consigo para entonar ciertos estribillos de casa ven casa. Similar a la cantada de villancicos que suelen hacer en los E. U. sólo que sin nieve. Similarmente también, las familias visitadas otorgan a los infantiles cantores navideños una recompensa que, si entre los gringos consiste en confitería, en Veracruz son algunas monedas. A veces los latinos somos más pragmáticos que nuestros vecinos.

El “pragmatismo” en nuestro caso jarocho obedecía y obedece, pues la tradición afortunadamente subsiste, a que los organizadores de Ramas (que desde luego no se les nombra rameros) suelen ser chamacos pobretes que, mediante la práctica de la tradición anual, pueden así obtener una plata, no usual en el resto del año.

En mis años infantiles la Rama era objeto de esmerada y profusa presentación. Dije en aquellos años, y mucha agua ha corrido bajo los puentes, porque en la actualidad la famosa Rama ha degenerado en una esmirriada ramita de unos cuantos centímetros y el adorno en dos o tres globos. (como en la foto que ilustra este texto; obviamente no encontré una de “mi época”). Pero cuando yo era chico le poníamos cadenas de papel de china elaboradas previamente de la mejor manera. También farolitos, que entonces vendían en las misceláneas, consistentes en una especie de acordeón cilíndrico de papel, de tal manera que se podían extender desde su base plana hasta cierta longitud con esa forma de acordeón. La tapa superior era abierta y la base contaba con una velita que, encendida y extendido el farolito, le daban un aspecto muy vistoso, como esos adornos japoneses de papel. Desde luego, no recurríamos a la pobreza imaginativa actual de los globos.

Había entonces que asignar al más fortachón del grupo la dificultosa pero también distintiva tarea de cargar con la vistosa Rama, adornada con los elementos que he medio descrito y algunos más, si nos poníamos guapos. Fuerte y además hábil para la cargada, pues debía evitar que los farolitos pudieran incendiarse si fallaba la estabilidad vertical.

Ah, pero no todo era proveerse de una buena rama y adornarla. Las estrofas a cantar tenían no sólo su melodía sino también su acompañamiento con instrumento musical. Y el instrumento consistía en una especie de sonaja que no era otra cosa que corcholatas, -que es como entonces se llamabas las tapas de refrescos o gaseosas-, horadadas en el centro e insertas en un sencillo alambre doblado haciendo forma circular. Simplemente las agitábamos y el ruido que se generaba era la “música” acompañante de las estrofas cantadas. Corcholatas que previamente se colocaban en las vías por donde transitaba el tranvía que, con su paso sobre ellas las dejaba bien aplanadas, listas como fichas para hacerles el agujero en el centro. No hay duda que los tranvías servían para muchas cosas.

Los estribillos de La Rama son ingenuos y graciosos. El principal y repetitivo dice: “Naranjas y limas / limas y limones / más linda es la Virgen / que todas las flores”
“En un portalito / de cal y de arena / nació Jesucristo / por la Nochebuena”.
Los había medio jocosos: “Arriba del cielo / mataron tortuga / lo supo San Pedro / y comió la pechuga” (Y no molesten cuestionando si las tortugas están provistas de pechuga).
También había estribillos galantes: “Yo corto el cogollo / de la vede uva / a usted señorita / la reina de Cuba”. Con su variante “Yo corto el cogollo / de la verde caña / a usted señorita / la reina de España”.

Y así, entonando estribillos como los ejemplificados y muchos más que mi generación, incluyéndome, ha olvidado, recorríamos las casas del rumbo donde, por regla general,
se nos obsequiaba alguna moneda así fuera la más modesta de la época. Yo participé en varios años, alguna vez hasta con la distinción de tesorero. Y claro, al final de la jornada nos repartíamos equitativamente la recaudación. Era la feliz época anual en que contaba yo con liquidez monetaria.

Simple el recuerdo. Simple el escrito. Tal vez el “spirit of christmas” me sea generoso.

 

Visitas: 353

Respuestas a esta discusión

Gracias, amigo, por esta detallada y tan amena descripción de tradiciones. Un disfrute total la lectura y el aprendizaje, pues para mí es novedoso. En mi campo eran lechones asados, turrones de Alicante y Jojona, frutas y algún vinillo para sazonar la mollera. En las ciudades todo era más elaborado y multicolor. Un abrazo y feliz Navidad.

Si, esta fue otra de mis ricas vivencias. Creo que la tradición ya degeneró, los cánticos se empobrecieron y hasta el ritmo, ahora lo hacen a "ritmo de rap", como si loscorretearan y todo lo que quisieran es terminar. En Veracruz las navidades se celebran en mucho similar a Cuba. En mi casa siempre se hizo lechón horneado y adquiríamos ricos turrones de las tiendas de "ultramarinos" (palabra de época) españolas,que abundaban.  

¡Feliz Navidad!

Pastor Aguiar dijo:

Gracias, amigo, por esta detallada y tan amena descripción de tradiciones. Un disfrute total la lectura y el aprendizaje, pues para mí es novedoso. En mi campo eran lechones asados, turrones de Alicante y Jojona, frutas y algún vinillo para sazonar la mollera. En las ciudades todo era más elaborado y multicolor. Un abrazo y feliz Navidad.

Linda tradicion que, como desgraciadamente ocurre en casi todas partes, se empobrece al paso del tiempo y no al reves. Gracias ademas por el grato comentario sobre  Aguacero. Te deseo un muy feliz 2014 lleno de salud y ventura. Mi gran abrazo de siempre. 

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

520 Programas radiales, +71,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: