El hombre anciano a las 7.00 hrs. de la mañana se despertó. Se sintió casi aliviado de la agobiante carga del insomnio que apenas pudo vencer en la madrugada. Encendió su radio, permanentemente sintonizado en una estación de música clásica; tuvo suerte, habían puesto a Mahler. Se quedó unos minutos más en la cama, poco después se levantó, acudió a la cocina, se preparó un café negro. Lavó los platos de su perro, a uno lo llenó de agua potable, al otro le puso la dosis de croquetas y los colocó en el lugar acostumbrado. Luego encendió el calentador. Regresó a su cama a esperar que el agua estuviera lista para su baño, fumó el primer cigarrillo del día, pensó mil cosas.

El hombre anciano a las 7.30 hrs. de la mañana se levantó y entró a la ducha, se aseó la boca en el mismo lugar, prosiguió bañando su cuerpo, lo supo en el umbral de la decrepitud, del abrumador paso de los años. Salió de la ducha, secó su cuerpo, regresó a su cama, se vistió lentamente.

El hombre anciano a las 8.00 hrs. de la mañana sacó a su perro a caminar por las calles. Regresó a su casa, el perro comió y se arrellanó en el sofá, él se preparó un plato con unos trozos de fruta, comió la mitad. Se recostó en su cama y fumó el segundo cigarrillo. Luego se quedó dormido, fueron tan sólo diez minutos, se levantó.

El hombre anciano a las 9.00 hrs. de la mañana se metió a su estudio, encendió la computadora, se sumergió en la pantalla. Leyó las noticias, repasó su correo personal, con cierta decepción no encontró, como esperaba, correo de un nieto, le redactó y envió uno; en cambio encontró el de un amigo cordial y prontamente le contestó. Se metió luego a revisar un par de blogs, seguidamente a Youtube para ver videos gratos a él. Así permaneció por largo rato. Un tanto cansado, más que por el uso de la computadora por el agobio nocturno, regresó a su cama. Encendió el tercero o cuarto cigarrillo del día. Trató de ordenar en su mente imágenes, pensamientos e incertidumbres. Durmió de a ratos.

El hombre anciano a las 11.00 hrs. de la mañana había vuelto a su estudio. Se puso de nuevo a manejar su computadora y plasmó, con éxito, la idea de un cuentecillo. Volvió a su mesa de trabajo cubierta por un paño verde, trató de hacer un haikú y lo logró, trató de hacer otro y no lo logró. Renunció a cosas escritas, trazó sobre una cartulina la retícula para preparar la copia de un Modigliani. En todo eso ocupó el resto de la mañana. Volvió a su cama, fumó, había pasado el mediodía.

El hombre anciano a la 1.30 de la tarde sacó a pasear de nuevo a su perro. De regresó le dio de comer, para él preparó un pedazo de carne asada y ensalada. Comió la mitad.

Volvió a su lecho, esta vez no tuvo tanta suerte con lo que había en la radiodifusora. La cajetilla de mentolados iba casi a la mitad. Durmió de a ratos.

El hombre anciano a las 4.00 de la tarde ya estaba de vuelta en su estudio. Repitió la rutina matutina, en la computadora vio con agrado un par de cosas, otras sólo lo distrajeron un poco. Intentó una vez más escribir algo que le dejara satisfecho, lo logró parcialmente. La tarde casi se había ido.

El hombre anciano a las 7.00 de la noche sacó a la calle por tercera vez a su perro. De regreso en casa le cambió agua y comida. Salió a una tienda y compró cigarros. Regresó, comió un pedazo de pan, se preparó otro café. Volvió a su cama, intentó distraerse viendo la televisión. El tiempo pasó.

El hombre anciano a las 11.30 de la noche seguía despierto, inmensamente cansado. Como en un inolvidable texto de Borges desfiló, si no en un instante sí por largo tiempo, lo que fue su vida. Lo que hizo, lo que no hizo, lo que hizo mal.

Pensó en la mujer que amó y seguía amando.

Pensó también que sólo le quedaba vivir el final de la vida.

Tomó Diazepán. Cerró los ojos.

Después, un viento helado comenzó a soplar.

(J.A.C.)

Visitas: 158

Respuestas a esta discusión

Tus cuentos son excelentes, un viento helado sopla...

Mil gracias, el comentario es harto generoso. Aunque sí, de mis "ocurrencias" es de mis preferidas. 

Creatividad Internacional dijo:

Tus cuentos son excelentes, un viento helado sopla...

Agradezco enormemente tus conceptos. Tu valoración me es muy importante. Destaco algo que pienso que tú captaste: En el relato no se dice si el hombre anciano se tomó todo el contenido de un frasco de diazepam y, obviamente... o si fue media pastillita y hasta durmió "como los angelitos". Creo que son válidos juegos narrativos que uno hace con el lector y su interpretación. Refieres el final inevitable; ese, ciertamente, es concluir el camino en soledad.  
 
Pastor Aguiar dijo:

Rutina, soledad, camino al final inevitable. Muy bueno y humano, amigo. Abrazos.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: