Mensajes contra el abandono y el maltrato animal, llamamientos en favor de la adopción y recomendaciones para una tenencia responsable de mascotas buscan su hueco en medio de las celebraciones de la festividad de San Antón, patrón de los animales

Protectoras, centros veterinarios y expertos en salud animal aprovechan que mañana cientos de personas llevarán a sus mascotas a la parroquia a recibir la bendición del santo para advertir de que la adquisición de un animal de compañía debe ser una decisión responsable y meditada.

Según datos de la Fundación Affinity, en el año 2014 fueron recogidos por las protectoras en España más de 140.000 perros y gatos, la mayoría de ellos abandonados por factores económicos, por camadas indeseadas o por el mal comportamiento del animal.

Pero también la pérdida de interés por la mascota elegida es causa de abandono en el 9 por ciento de los casos, igual porcentaje que se detecta al término de la temporada de caza, añade Affinity en un estudio sobre las características del abandono en 2014.

En la protectora ‘El Refugio’, 500 perros y gatos encuentran cada año una familia, "una cifra que va en aumento gracias sobre todo a internet y las redes sociales", ha reconocido en declaraciones su presidente, Nacho Paunero.

Desde que El Refugio inició su actividad en 1996, la información acerca de las posibilidades de adoptar una mascota "con todas las garantías" no ha dejado de aumentar, "se han conocido las campañas y se ha logrado un verdadero compromiso con la adopción".

De hecho, según datos de la Fundación Affinity, en 2014 las protectoras consiguieron que el 44 por ciento de los animales que acogían en sus instalaciones fueran adoptados, en la mayoría de los casos por personas sensibilizadas con el problema del abandono.

Para Nacho Paunero, el Día de San Antón es una festividad para acordarse también de estos animales abandonados por sus dueños y para hacer un llamamiento contra la adquisición de mascotas en tiendas, "algo que no contemplamos mientras haya animales solos".

"La compra de animales tiene detrás el riesgo de criaderos en malas condiciones", ha denunciado Paunero, mientras que la adopción "es beneficiosa para ambas partes, el animal es conocido y está vacunado, esterilizado y provisto de chip".

No obstante, ha advertido de que la adopción de una mascota "también debe ser meditada por toda la familia, nunca debe tratarse de un regalo ni la llegada del animal debe ser imprevista; si se le quiere como uno más de la familia, todo lo demás es muy fácil", ha añadido.

En el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid ingresan cada año entre 2.000 y 3.000 animales de todas las edades, razas y condiciones, algunos depositados por sus propietarios por múltiples razones y muchos recogidos de la vía pública.

En el portal www.madridsalud.es, pueden encontrarse los datos del animal y una fotografía.

La vertiente festiva la pondrán las mascotas y animales domésticos que acudan con sus dueños a recibir la bendición del santo en las parroquias de diferentes localidades españolas y a participar en procesiones o actos solidarios.

San Antón o San Antonio Abad fue un monje cristiano de origen egipcio, cuya devoción por los animales le convirtió en su protector; de hecho, se le suele representar acompañado de un cerdo.

Visitas: 235

Respuestas a esta discusión

Hay muchas cosas que no se entienden porqué en nuestro mundo se han perdido demasiados principios. Hoy se quiere, mañana ya no. De mal comparación, pero pasa como con los matrimonios, hoy se quieren, mañana se divorcian porqué dicen que el amor se va. Entonces no es de extrañar que las mascotas también sufren la crisis.

Besos.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: