La carrera espacial nos dejó momentos históricos como el éxito del Sputnik, el vuelo de Yuri Gagarin, el paseo espacial de Leonov y por supuesto la llegada del hombre a la Luna

Además sabemos que la participación de animales en los programas soviéticos y americanos fue de vital importancia para lograr los grandes hitos que posteriormente consiguieron los humanos.


Albert, Able, Sam, Ham… Los americanos optaron por lanzar monos y la historia de muchos de ellos es bien conocida. En el lado ruso eligieron perros y probablemente muchos conozcáis bien el nombre de Laika, el primer ser vivo que alcanzó el espacio.

Sin embargo, hasta hace unos días no tuve conocimiento del plan de los franceses que, en su incipiente programa espacial a principios de los ’60, se decantó por una opción bastante más curiosa: gatos.
La elección de felinos es bastante sorprendente puesto que, a pesar de que hoy son los reyes de internet y youtube, no parecen ser los animales más obedientes del mundo, y mucho menos los más idóneos para un riguroso entrenamiento. Sin embargo los franceses, tras intentarlo con ratones, decidieron que los felinos serían más apropiados para estas tareas que los roedores.

Seleccionaron catorce gatos a los que sometieron a todo tipo de pruebas durante varias semanas. Al final, terminaron por escoger a dos candidatos: un gato, al que con poca imaginación habían bautizado como Felix, y una gata llamada Felicette que sería su suplente. El resto de felinos no pasaron las pruebas y las razones que los preparadores alegaron fue… sobrepeso.

La fecha elegida para el despegue fue el 18 de octubre de 1963, pero ese mismo día Felix, el gato elegido para la gloria, consiguió escaparse. Increíble pero cierto, el minino no aparecía por ningún lado y sus cuidadores no sabían decir dónde se había metido…
Ante la inesperada huída de Felix, la siguiente en la “sucesión” era la gata Felicette que finalmente se convertiría en el primer felino en viajar al espacio.

La mañana señalada, y después de que Felix fuese declarado oficialmente ilocalizable, la gata Felicette subía a bordo del cohete Veronique y se disponía  convertirse en la primera gata espacial.
El lanzamiento fue todo un éxito y Felicette alcanzó el espacio, llegando a una altura de 156 kilómetros (recordemos que la línea imaginaria que delimita el espacio aéreo y el espacio se sitúa en 100 kilómetros).

Durante algo más de cinco minutos el felino estuvo en ingravidez y finalmente la cápsula regresó a tierra trece minutos después del lanzamiento. La gata estaba en buenas condiciones y el vuelo había resultado un éxito.
Unos días después los franceses lo volvieron a intentar con otro gato pero desafortunadamente el cohete explotó y se decidió cancelar el programa de felinos espaciales, lo que deja a Felicette como la primera, y única, gata en el espacio.

Visitas: 316

Respuestas a esta discusión

Amo a todos los animales, y con los felinos tengo una especial afinidad. Agradezco a Virginia por compartir este artículo. 

Abreso felino. 

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: