Los gatos pueden rastrear tu "presencia invisible" utilizando solo sus oídos

Mientras rebuscas en los armarios y recovecos para encontrar el nuevo escondite favorito de tu gato, éste también puede estar vigilándote.

Un nuevo estudio realizado en Japón descubrió que un gato inmóvil puede seguir la ubicación de su dueño mediante señales de audio, específicamente, su voz.

Saho Takagi, primera autora del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Kioto, afirma que siempre le ha interesado la capacidad auditiva de los gatos. Le gustan los gatos en general, pero dice que su parte favorita son sus orejas. Los gatos tienen orejas sensibles que pueden moverse en diferentes direcciones.

"Vi a un gato con una sola de sus orejas inclinada hacia atrás, escuchando el sonido detrás de él, y sentí que los gatos deben estar pensando en muchas cosas a partir del sonido", dijo Takagi en un correo electrónico a CNN. "Esta vez, investigué si los gatos mapean la posición de su dueño espacialmente a partir de los sonidos".

El estudio, que se llevó a cabo en un entorno doméstico y en una cafetería para gatos, observó cómo reaccionaban los gatos a las voces de sus dueños sin señales visuales, utilizando altavoces que reproducían una grabación en la que los dueños decían los nombres de sus gatos.

Los investigadores colocaron los altavoces separados entre sí, fuera de la vista de los gatos, para ver cómo respondían a los sonidos, especialmente si la voz del dueño parecía teletransportarse de un lugar a otro. Otro grupo de personas, que no eran expertos en comportamiento animal, calificaron el nivel de sorpresa de los gatos en una escala de 0 a 4, basándose en comportamientos como los movimientos de las orejas y la cabeza.

Los gatos del estudio se sorprendían cuando sus dueños parecían "transportarse" de un lugar a otro, concluyó el estudio. Los resultados de este estudio demuestran la existencia de una cognición socioespacial en los gatos, lo que significa que pueden imaginarse mentalmente dónde están los demás a través de señales como el sonido.

"Generalmente se cree que los gatos no están tan interesados en sus dueños como los perros, pero resulta que se representan mentalmente la presencia invisible de sus dueños", afirmó Takagi.

La mente de un gato puede ser compleja (en más de un sentido)

Otros animales, como los monos vervet y las suricatas, también demuestran este sentido. Según el estudio, esta capacidad de crear imágenes mentales con base en el sonido y otros estímulos indica un pensamiento complejo. Esta capacidad es especialmente importante para los animales que tienen que cazar presas con poca visibilidad.

"Se trata de una capacidad que es la base de la creatividad y la imaginación", indicó Takagi. "Se cree que los gatos tienen una mente más profunda de lo que se piensa".

Ingrid Johnson, consultora certificada en comportamiento felino de Fundamentally Feline, dijo que los gatos pueden encariñarse con sus humanos, especialmente cuando son mayores. Johnson dijo que algunos gatos mayores se despiertan angustiados cuando no pueden ver u oír a sus dueños.

Este es un gran ejemplo de cómo elevar un poco nuestras expectativas sobre los gatos y darnos cuenta de que tienen la capacidad de formar un vínculo en esa relación en la que realmente se reconfortan con su gente", dijo Johnson.

Los estudios han revelado que los gatos también pueden distinguir entre las voces de sus dueños y las de los extraños, y pueden reconocer las emociones expresadas por los sonidos.

"Los gatos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, y la gente suele pensar que es bueno que los gatos solo duerman", afirma Takagi. "Pero los gatos... pueden estar pensando en muchas cosas".

Nuestros amigos felinos pueden ser más perceptivos, y escuchar más de lo que creemos.

Que decidan escucharte es otra historia (o estudio).

Visitas: 63

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

524 Programas radiales, +71,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: