Los perros distinguen cuando los humanos tenemos buenas o malas intenciones

Los perros distinguen cuando los humanos tenemos buenas o malas intenciones

El ser humano y el perro han desarrollado una estrecha simbiosis durante los últimos 20.000 años en la que las personas recibimos protección, seguridad y compañía mientras que el animal consigue alimento o cobijo.

En esta larga relación ambas especies nos hemos ido amoldando y adecuando a los hábitos y costumbres de la otra, hasta conseguir un alto grado de comprensión del comportamiento. Solemos pensar que entendemos a nuestros perros, que sabemos cuándo están contentos, cuándo están enfadados o cuándo tienen hambre, pero solemos olvidar que esta relación funciona en ambos sentidos y por tanto, ellos también saben mucho de nosotros, de nuestros sentimientos, emociones o motivos.

Los últimos estudios han revelado una buena parte de esta relación y ahora sabemos que nuestros perros se acuerdan de lo que hacemos delante de ellos, que han aprendido a manipularnos con sus gestos o que suelen ser muy egoístas con la comida… En esta línea, y esta misma semana, ha aparecido un interesante estudio realizado por investigadores del Messerli Research Institute de la Universidad de Viena, en el que intentan averiguar si los perros son capaces de diferenciar las diferentes intenciones del ser humano o, en otras palabras, si distinguen cuándo les estamos tomando el pelo…

El experimento es revelador y se basa en la misma mecánica que ya se utilizó en un estudio anterior realizado por investigadores del Max Plank el año pasado.

Este mismo experimento también se ha realizado en bebés para saber si son capaces de diferenciar las intenciones de los adultos. En general, el funcionamiento es sencillo: los investigadores ofrecen un delicioso bocado a varios perros y luego “torpemente” dejan caer la comida (simulando un pequeño accidente) o se la arrebatan de la boca justo antes de que el perro pudiera cogerla.

En realidad los gestos básicos con las manos son los mismos pero el resultado es muy diferente porque en una acción se muestra que la comida se le cae sin querer al investigador, mientras que la otra acción posee unas notas de broma que denotan una intención de burla hacia el perro.

Los investigadores llevaron a 48 perros de varias razas a una sala en la que operaban 8 cámaras que grababan todo desde diferentes ángulos y además utilizaron un software de seguimiento 3D, asistido por IA, que capturó cada movimiento de los perros, “desde el movimiento de la cola hasta un ligero cambio en la dirección del hocico”, tal y como explican en Science.

Tras organizar esta estrecha vigilancia comenzaron los experimentos en los que los investigadores se encerraban en una jaula y mostraban a los perros un trozo de salchicha, pero cada vez que el perro se acercaba a recoger su premio, el humano dejaba caer la comida de manera accidental. Más tarde, volvían a colocar la salchicha en el agujero pero esta vez apartaban la comida de manera intencional justo cuando el perro se disponía a saborearla.

Efectivamente, los perros sí que diferenciaban cuándo les están tomando el pelo… Cada intento duraba unos 30 segundos y cuando la salchicha se caía “accidentalmente” los perros se quedaban esperando durante el 89% del tiempo de la prueba, pensando (seguramente) este humano es un poco torpe pero está intentando darme la salchicha… Por otro lado, cuando las acciones humanas indicaban una broma, los perros se alejaban más rápido y tan solo esperaban entre un 64% y un 78% del tiempo que duraba la prueba.

El software de seguimiento 3D también tuvo su utilidad y desveló alguna sorpresa interesante respecto al movimiento de las colas de los perros. Cuando el investigador mostraba buenas intenciones y no se burlaba de ellos los animales tendían a mover la cola más hacia el lado derecho de sus cuerpos.

“Esto es intrigante”, explica en la revista Science Ewan MacLean, director del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona, “investigaciones anteriores han relacionado los movimientos de la cola hacia la derecha con emociones positivas en los perros, lo que sería consistente con la idea de que los perros pensaron que las intenciones del investigador al darle la salchicha eran buenas”.

Visitas: 31

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

481 Programas radiales, +68,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: