PRENSAMERICA INTERNACIONAL

 

Por: Rafael Mérida cruz-Lascano

Prensamerica, Guatemala.

 

La poeta Carmen Matute

clama por dar voz a las mujeres oprimidas

La autora guatemalteca recibió el

Premio Nacional de Literatura

Miguel Ángel Asturias 2015.

El Premio Nacional de Literatura de Guatemala «Miguel Ángel Asturias» es el máximo galardón literario otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Artes y por medio de un Consejo Asesor de Letras al conjunto de la producción de un autor o autora, en consideración de su calidad y aporte al desarrollo de la literatura guatemalteca, sin discriminación del o los géneros literarios en el que se desarrollen.

 

Matute es autora de obras como "Círculo Vulnerable" (1981), "Ecos de casa vacía" (1990), "Casa de piedra y sueño" (1997) y "Vida Insobornable" (2004) (Efe)

 

Guatemala.- Orgullosa, agradecida y feliz, la poeta guatemalteca Carmen Matute recogió hoy el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2015 y aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de rescatar y dar visibilidad al papel de la mujer.

"La tarea principal (de los escritores) es usar la palabra como herramienta, como modelo de espíritu frente a la violencia, para documentar, en calidad de testigos, la realidad", proclamó con convencimiento Matute, tras recibir un reconocimiento que la convierte en la quinta mujer en la historia en lograr este galardón.

Esta francotiradora de palabras recordó como muchas de las féminas, en Guatemala y en el mundo, "sobreviven" en condiciones marginales, sin poder acceder, cuando son niñas, a la educación básica.

"Sólo el 26 por ciento" alcanza ese sueño en Guatemala, apostilló apesadumbrada Matute, nacida en Guatemala en 1944, y cuya poesía, según los críticos, siempre estuvo caracterizada por "el amor a la vida y al ser humano".

Reconoció que ella, al igual que muchas otras mujeres de toda Latinoamérica, son unas "privilegiadas" por poder haber accedido a la educación formal, y dijo que las escritoras deben sentir el deber de hacer visible la realidad de tantas otras que no tuvieron la misma fortuna.

"Lo único que consiguieron es trabajar de sol a sol", reconoció abatida al tiempo que repitió, por enésima ocasión durante sus más de diez minutos de alocución, la importancia de contar la realidad "siniestra" de las víctimas de una violencia sin medida.

"Debe ser contada página por página", apostilló la autora de obras como "Círculo Vulnerable" (1981), "Ecos de casa vacía" (1990), "Casa de piedra y sueño" (1997) y "Vida Insobornable" (2004).

A su juicio, es imperioso contar esta coyuntura para pasar a ser "sujetos activos de la historia" y poder lograr el cambio y la transformación.

"Muy lejos de mis propósitos se encuentra la literatura de pancarta, de propaganda. Pero sí considero que todo aquel que ejerce el oficio de escribir debe asumir la literatura actual como un alegato visible" que reclama la situación de los más desfavorecidos.

Ante toda esta situación, Matute, la poeta miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, y subdirectora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG), no dudó en exhortar a todos sus compañeros de profesión a dar voz "a los oprimidos" contando las "heroicas historias" que hay detrás de cada realidad.

El encargado de dar apertura al evento, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, fue el escritor Amable Sánchez Torres, un hombre que hace 35 años realizó la primera crítica literaria del primer libro con el que Matute se adentraba en el mundo de las letras.

Durante más de media hora recorrió de arriba abajo la obra de la premiada y aseguró que, desde el principio hasta el final, se observa la misma esencia de una "mariposa diurna" que, encerrada en un cuarto oscuro, observa la realidad a través de unas rendijas que le muestran un pequeña ventana al mundo.

Matute ha sido la elegida por el jurado de este premio, entregado por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, por "su fidelidad y compromiso con el oficio poético", que derivan en un "seguro manejo del lenguaje, sin pretender entrar en competencia con modas al uso".



Su poesía ya ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano y sus libros traspasaron fronteras hacia países como España, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.

Fuente:

EL UNIVERSAL

jueves 22 de octubre de 2015  12:07 PM

 

Visitas: 361

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: