Como todo éxito reconvertido en fenómeno de masas, tanto las novelas como las películas de «Cincuenta sombras de Grey» van a menudo acompañadas de la polémica.


La morbosidad y el sexo se han convertido en una  atración para seducir al público, mayoritariamente femenino.

Ahora, con el estreno de Cincuenta sombras liberadas, vuelve a estar en el ojo del huracán. Pero más allá de su recaudación en taquilla y en el sector editorial, muchos han señalado el contenido de la obra de E.L. James como una «cínica» metáfora de algo más oscuro que las sombras de Grey.

-«Quiero que te lo quedes, y se acabó la discusión. Es muy sencillo. No tienes que pensar en nada de eso. Como sumisa mía, tendrías que agradecérmelo, limítate a aceptar lo que te compré porque me complace que lo hagas, sino te castigaré».

El rol que abraza el protagonista no finaliza tras la relación sexual, como aconsejan los sexólogos que debe ser, continúa.   Su necesidad de poseer y controlar a Anastasia se justifica por una infancia difícil, origen de todos los trastornos de Christian Grey. Una dependencia malsana que ha servido para dar fuelle a las críticas de los expertos que analizan este fenómeno con afán sociológico. Aunque también tiene sus adeptos. 

No solo los espectadores que han acudido en masa a ver la película, convirtiéndola en éxito de taquilla, sino también quienes hacen apología de este título definiéndolo como una oda a la liberación sexual femenina.

Diana López Varela, periodista y feminista, como ella misma se define, asegura sin embargo que «es profundamente machista y el bondage o la búsqueda de placer a través del dolor no está relacionado en absoluto con esa dependencia emocional que tiene la protagonista hacia el señor Grey». La también guionista defiende las prácticas sexuales de dominación sobre las que se recrea la película solo cuando ambas partes las consienten. 

Para la periodista gallega, la personalidad de la protagonista da a entender todo lo contrario. Si bien complace los caprichos de Grey, parece más una cesión por su inseguridad que por satisfacción personal. «Solamente es una víctima y como tal actúa», asegura. «Y no olvidemos que se justifica el comportamiento de él porque el pobre arrastra traumas infantiles», ironiza.

«Rodea el maltrato, la humillación y la dependencia de un halo romántico que nada tiene que ver con el buen sexo ni con la libertad sexual», incide la periodista, que achaca su éxito entre el público femenino por «la fantasía de la dominación y humillación» entre las mujeres. Coincide con Varela el estudio de 2014 «Fiction or Not? Fifty Shades is Associated with Health Risks in Adolescent and Young Adult Females», publicado en la revista científica «Journal of Women’s Health», donde se afirma que este título «normaliza» la sumisión de las mujeres y «disfraza» con erotismo las conductas de acoso e intimidación a las que el protagonista somete a su pareja.

Visitas: 228

Respuestas a esta discusión

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: