Nueve de los 10 libros más vendidos actualmente en Estados Unidos fueron escritos por mujeres

Nueve de los 10 libros más vendidos actualmente en Estados Unidos fueron escritos por mujeres y por años las editoriales han considerado que más mujeres compran libros que hombres. Según los investigadores de mercado de Simba Information, cerca de 60% de quienes compran libros son mujeres

 E.L. James

Según un estudio dufundido el jueves, la brecha entre "él" y "ella" en los libros, una que siempre favoreció a los pronombres masculinos, se ha reducido dramáticamente desde la publicación del clásico feminista de Friedan.

Al revisar casi 1,2 millones de textos en el archivo de Google Books, tres investigadores universitarios analizaron el uso de pronombres de 1900 a 2008. La proporción de pronombres masculinos y femeninos era de casi 3,5 a 1 hasta 1950, cuando la diferencia comenzó a ampliarse al quedarse más mujeres en casa tras la Segunda Guerra Mundial, y llegó a su pico con una relación de 4,5 a 1 a mediados de los 60, reduciéndose a 3 a 1 para 1975, y a menos de 2 a 1 para 2005.

Isabel Allende

"Estas tendencias en el lenguaje cuantifican uno de los más grandes y rápidos cambios culturales que se hayan observado: el progreso increíble del estatus de las mujeres en Estados Unidos desde finales de la década de 1960", dijo en un comunicado Jean M. Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal en San Diego y autora de "Generation Me".

"Esas cifras son muy sorprendentes", dijo James W. Pennebaker, autor de "The Secret Life of Pronouns" y presidente del departamento de psicología en la Universidad de Texas en Austin. "Los pronombres son una señal de que la gente está poniendo atención y que mientras las mujeres están más presentes en la fuerza laboral, en los medios de comunicación y en la vida en general, la gente habla más de ellas".

Google hoy ofrece mucha más información que hace apenas unos años, subrayó Twenge, aunque el material está lejos de ser completo. El archivo del motor de búsqueda contiene sólo 4% de todos los libros publicados en Estados Unidos desde 1800, pero Twenge y sus colegas llegaron a la conclusión de que el género no era un factor determinante en cuanto a qué libros Google recolecta.

Desde textos académicos hasta la ficción popular, los libros escritos por mujeres y sobre mujeres han proliferado en el pasado siglo XX. El nuevo estudio confirma los grandes avances del sexo femenino en educación y sus logros para ser publicadas, dijo Erin Belieu, una reconocida poeta y codirectora de VIDA: Women in Literary Arts, una organización sin fines de lucro creada en 2009.

"Las mujeres aumentaron definitivamente su 'producción literaria', especialmente en las últimas dos décadas", escribió en un correo a The Associated Press. "Y específicamente las escritoras de ficción han logrado un gran impacto económico en la industria editorial".

Pero, como VIDA ha demostrado, el hecho de que haya más libros escritos por mujeres no significa que se reseñen más libros de mujeres o que más mujeres se pongan a escribir para publicaciones literarias. En los últimos dos años VIDA ha divulgado estudios que demuestran que revistas como el New Yorker y The Atlantic dedicaron mucho más espacio a los escritores que a las escritoras, una proporción que ha llevado a que el editor del New Yorker David Remnick reconociera: "Tengo que mejorar".

Zoé Valdés

"Las escritoras tienen muchas más posibilidades de ser marginadas para comercializar aquello que busca definir quién son las mujeres como escritoras y qué se supone que quieren leer las mujeres", escribió Belieu, profesora asociada en el departamento de Letras Inglesas la Universidad Estatal de Florida. "Esto es cierto tanto en la literatura como en el periodismo contemporáneo. Las escritoras comenzaron a ser encasilladas en la literatura para jóvenes y para chicas. A las periodistas les asignan más historias 'personales'".

La prevalecencia de los escritores masculinos y los reseñadores masculinos "es como la vieja guardia que no se retira, como siempre lo han hecho", agregó Belieu. "Pero las mentes progresivas ganan en los juegos de cancha grande".

Visitas: 287

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: