Nueve de los 10 libros más vendidos actualmente en Estados Unidos fueron escritos por mujeres

Nueve de los 10 libros más vendidos actualmente en Estados Unidos fueron escritos por mujeres y por años las editoriales han considerado que más mujeres compran libros que hombres. Según los investigadores de mercado de Simba Information, cerca de 60% de quienes compran libros son mujeres

 E.L. James

Según un estudio dufundido el jueves, la brecha entre "él" y "ella" en los libros, una que siempre favoreció a los pronombres masculinos, se ha reducido dramáticamente desde la publicación del clásico feminista de Friedan.

Al revisar casi 1,2 millones de textos en el archivo de Google Books, tres investigadores universitarios analizaron el uso de pronombres de 1900 a 2008. La proporción de pronombres masculinos y femeninos era de casi 3,5 a 1 hasta 1950, cuando la diferencia comenzó a ampliarse al quedarse más mujeres en casa tras la Segunda Guerra Mundial, y llegó a su pico con una relación de 4,5 a 1 a mediados de los 60, reduciéndose a 3 a 1 para 1975, y a menos de 2 a 1 para 2005.

Isabel Allende

"Estas tendencias en el lenguaje cuantifican uno de los más grandes y rápidos cambios culturales que se hayan observado: el progreso increíble del estatus de las mujeres en Estados Unidos desde finales de la década de 1960", dijo en un comunicado Jean M. Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal en San Diego y autora de "Generation Me".

"Esas cifras son muy sorprendentes", dijo James W. Pennebaker, autor de "The Secret Life of Pronouns" y presidente del departamento de psicología en la Universidad de Texas en Austin. "Los pronombres son una señal de que la gente está poniendo atención y que mientras las mujeres están más presentes en la fuerza laboral, en los medios de comunicación y en la vida en general, la gente habla más de ellas".

Google hoy ofrece mucha más información que hace apenas unos años, subrayó Twenge, aunque el material está lejos de ser completo. El archivo del motor de búsqueda contiene sólo 4% de todos los libros publicados en Estados Unidos desde 1800, pero Twenge y sus colegas llegaron a la conclusión de que el género no era un factor determinante en cuanto a qué libros Google recolecta.

Desde textos académicos hasta la ficción popular, los libros escritos por mujeres y sobre mujeres han proliferado en el pasado siglo XX. El nuevo estudio confirma los grandes avances del sexo femenino en educación y sus logros para ser publicadas, dijo Erin Belieu, una reconocida poeta y codirectora de VIDA: Women in Literary Arts, una organización sin fines de lucro creada en 2009.

"Las mujeres aumentaron definitivamente su 'producción literaria', especialmente en las últimas dos décadas", escribió en un correo a The Associated Press. "Y específicamente las escritoras de ficción han logrado un gran impacto económico en la industria editorial".

Pero, como VIDA ha demostrado, el hecho de que haya más libros escritos por mujeres no significa que se reseñen más libros de mujeres o que más mujeres se pongan a escribir para publicaciones literarias. En los últimos dos años VIDA ha divulgado estudios que demuestran que revistas como el New Yorker y The Atlantic dedicaron mucho más espacio a los escritores que a las escritoras, una proporción que ha llevado a que el editor del New Yorker David Remnick reconociera: "Tengo que mejorar".

Zoé Valdés

"Las escritoras tienen muchas más posibilidades de ser marginadas para comercializar aquello que busca definir quién son las mujeres como escritoras y qué se supone que quieren leer las mujeres", escribió Belieu, profesora asociada en el departamento de Letras Inglesas la Universidad Estatal de Florida. "Esto es cierto tanto en la literatura como en el periodismo contemporáneo. Las escritoras comenzaron a ser encasilladas en la literatura para jóvenes y para chicas. A las periodistas les asignan más historias 'personales'".

La prevalecencia de los escritores masculinos y los reseñadores masculinos "es como la vieja guardia que no se retira, como siempre lo han hecho", agregó Belieu. "Pero las mentes progresivas ganan en los juegos de cancha grande".

Visitas: 224

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: