Antonio Manzini (1964) es el último nombre en llegar a la escena del crimen italiano

Antonio Manzini (Roma, 1964) es el último nombre en llegar a la escena del crimen italiano. Tiene un antecesor tan renombrado como el señor Camilleri, que a sus años aún sigue matando y tan fresco, sigue batiendo récord de ventas.

Manzini ha aportado juventud a la escena criminalística italiana, a la novela negra que se pasea entre ruinas romanas y lleva envenenando a unos y otros desde los tiempos del imperio. Acaba de publicar su tercera novela de la serie protagonizada por el comisario Rocco Schiavone, «Pista negra».

–¿Se considera el heredero de Camilleri? ¿Le gusta esta comparación o identificación?

–No, aunque la comparación es todo un halago. Camilleri fue mi profesor en la escuela de arte dramático, trabajamos juntos en muchos montajes teatrales hace años y guardo como oro en paño todo lo que me enseñó. Que me comparen con él es sin duda un regalo muy hermoso. Pero no me considero su heredero.

–¿Con qué autores clásicos le agradaría que lo comparasen?

–Con ninguno. Seguramente yo saldría perdiendo, es como si tuviera que ir con mi equipo a jugar al Camp Nou. Firmaría un tres a cero en los despachos.

–¿A qué cree que se debe el auge de la novela negra?

–A querer relatar la sociedad en la que vivimos, con sus méritos y defectos, sus vicios y virtudes. De este modo, el lector se identifica no sólo con la psicología de los personajes, sino también con el mundo en el que viven éstos.

–Siempre que se habla de novela negra se distribuye por zonas geográficas: novela negra americana, italiana, nórdica… ¿Cree que los tiempos y los espacios geográficos definen estos estilos o, por el contrario, son etiquetas más que otra cosa?

–Las diferencias surgen del sustrato cultural que ponen de manifiesto estos libros. Una novela española contendrá una historia personal y colectiva que nada tendrá que ver con una danesa o italiana. Puede haber similitudes, pero, en resumidas cuentas, como francés que era, Zola nunca podría haber ideado «El maestro y Margarita», al igual que Cesare Pavese difícilmente podría haber escrito o tan siquiera imaginado la «Pastoral americana», de Roth. La novela negra, policíaca o como queramos llamarla es ya una etiqueta en sí.

–¿Definiría usted a Schiavone como un corrupto, o más que corrupto es un cínico elevado a la enésima potencia?

–Si por «corrupto» entendemos a alguien que aprovecha su posición dentro del ámbito de la ley para ratear y hacer negocios inoportunos, sí. Pero si por «corrupto» entendemos a alguien que se deja corromper para obtener o hacer favores, no. Rocco es un ex delincuente, no está limpio, roba de donde puede, aunque nunca lo veréis robar a gente indefensa. Él siempre va a por los fuertes, ya sean políticos, delincuentes o empresarios que no respetan la ley; siempre va a por los malnacidos, para que nos entendamos.

–Desde una Italia acostumbrada a ciertos niveles de corrupción y mafia, ¿cómo se ve la España de estos días, corrompida de los pies a la cabeza?

–Pues puedo decirle que me da pena porque conozco muy bien el problema y le aseguro que nunca me acostumbraré a ello, como espero que les ocurra también a mis compatriotas. Para mí, la corrupción es el peor crimen que puede cometerse. Y robar al Estado, a las personas honestas, es cargarse la cosa pública. Lo más tremendo es que esos criminales, por lo menos en mí país, son quienes luego menos cuentas rinden a la justicia. En Italia las cárceles están llenas de camellos, ladrones, atracadores, pero no verá a un solo político en ellas, y también hay poquísimos empresarios. Y de curas ya ni hablamos. 

–Perdone que le pregunte tanto por política, pero es un mundo que cada día se parece más al de la novela negra. ¿No le recuerda Donald Trump a Berlusconi?

–Tiene el mismo punto circense, los mismos problemas capilares, la misma rabia xenófoba, pero la diferencia es que Berlusconi es un personaje de la comedia del arte más retrograda, el líder de un pequeño país de cincuenta millones de habitantes que ha recibido el apoyo de los oligarcas italianos, mientras que Trump podría convertirse en el presidente de Estados Unidos, la persona que controla a los oligarcas que a su vez controlan paisuchos como el mío, y eso me da miedo. Trump parece una pesadilla creada por Stephen King, el payaso de «It», y es destructivo, peligroso y mortífero, en el sentido etimológico de la palabra, mors-fero, «que porta muerte».

Visitas: 91

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: