Antonio Manzini (1964) es el último nombre en llegar a la escena del crimen italiano

Antonio Manzini (Roma, 1964) es el último nombre en llegar a la escena del crimen italiano. Tiene un antecesor tan renombrado como el señor Camilleri, que a sus años aún sigue matando y tan fresco, sigue batiendo récord de ventas.

Manzini ha aportado juventud a la escena criminalística italiana, a la novela negra que se pasea entre ruinas romanas y lleva envenenando a unos y otros desde los tiempos del imperio. Acaba de publicar su tercera novela de la serie protagonizada por el comisario Rocco Schiavone, «Pista negra».

–¿Se considera el heredero de Camilleri? ¿Le gusta esta comparación o identificación?

–No, aunque la comparación es todo un halago. Camilleri fue mi profesor en la escuela de arte dramático, trabajamos juntos en muchos montajes teatrales hace años y guardo como oro en paño todo lo que me enseñó. Que me comparen con él es sin duda un regalo muy hermoso. Pero no me considero su heredero.

–¿Con qué autores clásicos le agradaría que lo comparasen?

–Con ninguno. Seguramente yo saldría perdiendo, es como si tuviera que ir con mi equipo a jugar al Camp Nou. Firmaría un tres a cero en los despachos.

–¿A qué cree que se debe el auge de la novela negra?

–A querer relatar la sociedad en la que vivimos, con sus méritos y defectos, sus vicios y virtudes. De este modo, el lector se identifica no sólo con la psicología de los personajes, sino también con el mundo en el que viven éstos.

–Siempre que se habla de novela negra se distribuye por zonas geográficas: novela negra americana, italiana, nórdica… ¿Cree que los tiempos y los espacios geográficos definen estos estilos o, por el contrario, son etiquetas más que otra cosa?

–Las diferencias surgen del sustrato cultural que ponen de manifiesto estos libros. Una novela española contendrá una historia personal y colectiva que nada tendrá que ver con una danesa o italiana. Puede haber similitudes, pero, en resumidas cuentas, como francés que era, Zola nunca podría haber ideado «El maestro y Margarita», al igual que Cesare Pavese difícilmente podría haber escrito o tan siquiera imaginado la «Pastoral americana», de Roth. La novela negra, policíaca o como queramos llamarla es ya una etiqueta en sí.

–¿Definiría usted a Schiavone como un corrupto, o más que corrupto es un cínico elevado a la enésima potencia?

–Si por «corrupto» entendemos a alguien que aprovecha su posición dentro del ámbito de la ley para ratear y hacer negocios inoportunos, sí. Pero si por «corrupto» entendemos a alguien que se deja corromper para obtener o hacer favores, no. Rocco es un ex delincuente, no está limpio, roba de donde puede, aunque nunca lo veréis robar a gente indefensa. Él siempre va a por los fuertes, ya sean políticos, delincuentes o empresarios que no respetan la ley; siempre va a por los malnacidos, para que nos entendamos.

–Desde una Italia acostumbrada a ciertos niveles de corrupción y mafia, ¿cómo se ve la España de estos días, corrompida de los pies a la cabeza?

–Pues puedo decirle que me da pena porque conozco muy bien el problema y le aseguro que nunca me acostumbraré a ello, como espero que les ocurra también a mis compatriotas. Para mí, la corrupción es el peor crimen que puede cometerse. Y robar al Estado, a las personas honestas, es cargarse la cosa pública. Lo más tremendo es que esos criminales, por lo menos en mí país, son quienes luego menos cuentas rinden a la justicia. En Italia las cárceles están llenas de camellos, ladrones, atracadores, pero no verá a un solo político en ellas, y también hay poquísimos empresarios. Y de curas ya ni hablamos. 

–Perdone que le pregunte tanto por política, pero es un mundo que cada día se parece más al de la novela negra. ¿No le recuerda Donald Trump a Berlusconi?

–Tiene el mismo punto circense, los mismos problemas capilares, la misma rabia xenófoba, pero la diferencia es que Berlusconi es un personaje de la comedia del arte más retrograda, el líder de un pequeño país de cincuenta millones de habitantes que ha recibido el apoyo de los oligarcas italianos, mientras que Trump podría convertirse en el presidente de Estados Unidos, la persona que controla a los oligarcas que a su vez controlan paisuchos como el mío, y eso me da miedo. Trump parece una pesadilla creada por Stephen King, el payaso de «It», y es destructivo, peligroso y mortífero, en el sentido etimológico de la palabra, mors-fero, «que porta muerte».

Visitas: 107

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: