"Diez negritos", el libro de la maestra del crimen Agatha Christie y cuyo título en inglés es "And then there were none", cumple  75 años como una de las obras referentes de la novela de misterio de la escritora británica

Este es un aniversario alejado de la grandes celebraciones, si bien para este año la editorial "Harper and Collins", que tiene los derechos de la novela, reconoció la transcendencia de la obra con una reedición de la pieza maestra de Christie.

La novela narra la reunión, previa invitación, en la isla "negra" de diez extraños de diferente perfil y procedencia, pero que tienen en común su implicación en la muerte de una persona, y se observa cómo poco a poco mueren o desaparecen por causas desconocidas.

"Diez negritos" se publicó el 6 de noviembre de 1939 por la ya desaparecida editorial británica "Collins Crime Club", que con los años y la evolución del mercado literario se integró en el gigante editorial "Harper and Collins".

Para escribir la novela, Christie buscó inspiración en una canción infantil, muy popular en la época, titulada "Ten little soldiers", que narraba la desaparición progresiva por diferentes causas de diez soldados, hasta no quedar ninguno.

Después de 75 años, el texto -que desde su publicación se convirtió en uno de los principales referentes de la literatura de misterio- ha dado lugar a varias secuelas en el cine y en el teatro, incluso llegó utilizarse para el argumento de un filme soviético.

De hecho, una de las secuelas de "Diez negritos" verá la luz en 2015, año que coincide con el 125 aniversario del nacimiento de la escritora británica, y estará a cargo de la cadena pública británica BBC, que también emitirá una serie de documentales en torno a la figura de la reconocida autora, fallecida en 1976.

La adaptación a televisión de la novela de Christie, la más leída de todas sus obras y una de las más reconocidas en el género del misterio, contará con tres capítulos y está escrita por la guionista británica Sarah Phelps.

El día que cumple tres cuartos de siglo, a parte de la reedición de la obra no se esperan grandes eventos.

Bien es cierto que los lectores más fieles ya festejan durante el resto del año la herencia de Christie y es que varios grupos de encuentro, organizados en torno a internet, realizan reuniones en todo el mundo para leer las obras de la escritora nacida en Torquay, sureste de Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890.

Además de 66 obras policiacas, la escritora también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, al tiempo que tuvo éxito como autora teatral, con obras como "La ratonera" o "Testigo de cargo".

"Diez negritos" todavía ejerce hoy de importante faro en el género de misterio tanto para los lectores más noveles como para los nostálgicos del misterio, amantes del estilo que desarrollaron, además de Christie, autores como Gilbert Keith Chesterton, George Simenon, o remontándose más en el tiempo, Arthur Conan Doyle.

Una fecha señalada la de hoy para arremangarse, abrir la tapa del libro y empezar a pasar y pasar hojas, hasta descubrir el retorcido misterio que ideó Christie por el que uno a uno caen asesinados los diez extraños.

Visitas: 184

Respuestas a esta discusión

La felicito de todo corazon por su excelente articulo. Confieso que no suy un fan de la Sra. Christie y aun hoy no he podido convencerme a tomar un libro de ella, pero formo parte de mi infancia juntos con otros autores, entre ellos Conan Doyle, de quien sigo pensando que es el MAESTRO de esa prestigiosa estirpe de escritores de misterio britanicos. Enhorabuena y que viva la novela negra!!!!

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: