La noche del 29 de noviembre de 1995, la policía de la localidad de Huzhou, situada en la provincia oriental de Zhejiang, recibió una llamada telefónica que alertaba del asesinato de varias personas en una pequeña pensión de la localidad

El señor Min y su esposa Qian, que regentaban el local, su nieto de 13 años y uno de los huéspedes fueron golpeados en la cabeza hasta la muerte.

Las fuerzas de seguridad no pudieron entonces identificar al culpable, hasta que la perseverancia y la suerte les llevaron hace unos días hasta Liu Yongbiao, un reconocido escritor oriundo de la provincia de Anhui que hace unos años anunció su intención de escribir una novela negra sobre un caso que recuerda enormemente al suyo.

Las pesquisas realizadas durante los meses siguientes determinaron que el móvil del crimen múltiple fue el robo. 

Los agentes, según el periódico China Daily, determinaron que los ladrones fueron pillados in fraganti, con lo que mataron a golpes al cliente. Después, y con el fin de ocultar el crimen y que no hubiera testimonios, fueron a por el resto de personas que en ese momento había en la fonda: los dueños y el nieto.

Los familiares y conocidos de los fallecidos se descartaron rápidamente como sospechosos, así que la búsqueda se centró en los huéspedes y transeúntes. 

Pero todas las pistas se quedaban en punto muerto. No era fácil: por aquel entonces, alojarse en un establecimiento en China no requería presentar identificación, no había cámaras de seguridad ni en el edificio ni en su entorno y algunas de las pruebas encontradas en el lugar del crimen, como huellas dactilares o unas colillas, eran difíciles de analizar porque la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada.

Una de las camareras del establecimiento aseguró entonces, sin embargo, que el día anterior habían llegado dos hombres procedentes de Anhui a pasar la noche. Lo sabía, dice, por el acento y sus gustos culinarios. 

Los investigadores los consideraron como principales sospechosos y peinaron esta provincia vecina para localizarlos, pero tras interrogar a más de 2.000 personas tampoco hubo suerte. El caso quedó estancado, pero no se cerró. 

Y de vez en cuando la policía seguía intentando encontrar una coincidencia, un nombre, procedente de la saliva de las colillas con una base de datos que se iba actualizando.

Liu Yongbiao, entretanto, se labró una nada despreciable trayectoria como escritor en su provincia. Una de sus novelas ganó el galardón literario más prestigioso de la región en el año 2005, otra fue adaptada a serie de televisión y logró ser admitido como miembro de la Asociación de Escritores de China. 

En 2010 publicó El secreto culpable, un libro que relata la vida y perspectivas de varios agricultores pobres, como fue su caso. Lo inquietante —visto después— era el mensaje que dejó en el prólogo, en el que expresaba sus deseos de escribir una novela "sobre una hermosa escritora que ha matado a muchas personas, pero los casos siguen sin resolverse".

Este verano la policía volvió a intentarlo. La base de datos había incorporado hasta 3.000 nuevos perfiles a raíz de otro asesinato reciente ocurrido en el condado de Nanling, donde vive Liu, y otras pistas del caso de Huzhou que les llevaban hasta la zona. Esta vez sí hubo coincidencia.

"He estado esperando este día durante mucho tiempo", dijo Liu a los agentes cuando irrumpieron en su casa el pasado viernes 11 para detenerle. No ofreció resistencia alguna. El escritor confesó los asesinatos de hace 22 años y aseguró que lo hizo junto a un amigo, de apellido Wang, que fue detenido días después en Shanghái. 

Según los agentes, Liu había hasta preparado una carta para su mujer en la que resolvía ciertos asuntos familiares: "Ahora puedo liberarme del tormento espiritual que he sufrido durante todos estos años", le escribió.

Visitas: 185

Respuestas a esta discusión

Una historia impresionante...

Siempre rayando entre la realidad y la ficción. sin embargo es la realidad la que supera

Notable artículo que agradezco compartir, mi estimado Gregorio. 

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: