'El legado de los espías', John Le Carré de vuelta al Muro de Berlín

David Cornwell, verdadero nombre de John Le Carré, regresa a los turbios escenarios de las primeras obras de su extensa producción. 

Hijo de un conocido estafador inglés de entreguerras, pronto se liberó de la tenebrosa tutela paterna y empezó sus estudios universitarios en Berna. Allí fue descubierto por la inteligencia británica.

Le Carré, "el Dickens de la Guerra Fría", según le definió el escritor William Boyd, completó su carrera en Oxford mientras se iniciaba como informante sobre la actividad izquierdista en la universidad. 

Ya graduado, pasó a Eton como profesor y a finales de los años 50 del pasado siglo, iniciada la Guerra Fría, entró en el Servicio Secreto que le destinó a Berlín, un siniestro hormiguero en el que supo desenvolverse con soltura. 

Sobrevivió en la ciudad dividida en cuatro zonas, invadida por militares y espías de los países ocupantes, y para desahogarse comenzó a escribir

Dos primeras novelas de ambiente policial, que pasaron desapercibidas, dieron paso a El espía que surgió del frío, un éxito tan inesperado que forzó su salida del Servicio en 1964 para dedicarse de lleno a la literatura. Le siguieron tres novelas, El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley. Quizás la mejor guía para entender lo que fue en realidad la Guerra Fría.

En El legado de los espías (Planeta) vuelven, como cadáveres mal enterrados, todos los personajes y los climas angustiantes que rodean a Smiley, el superespía protagonista de toda la saga. En esta entrega es Peter Guillam, su adjunto y sacasillas, quien, en un extenso alegato en primera persona, recurso nunca usado por Le Carré, dirige desde el primer párrafo toda la atención sobre Alec Leamas, su amigo asesinado en el Muro y protagonista de El espía que surgió del frío.

 Y también, lo sabemos ahora, quien desveló a Smiley la existencia de un topo, un infiltrado, en lo más alto de la rígida jerarquía del Servicio Secreto inglés.

Guillam es llamado a Londres desde su retiro en la Bretaña francesa para responder ante una posible denuncia de los hijos de las dos víctimas que protagonizaban aquella novela. En un constante ir y venir desde el Berlín de 1959, con el Muro empezando a levantarse, al presente de los nuevos servicios secretos en manos de jóvenes tecnócratas que desconfían e ignoran a las viejas glorias, Le Carré reconstruye una trama donde podemos seguir el hilo que se ocultaba en aquella primera novela, llevada al cine en 1965 por Martin Ritt y con un Richard Burton impecable como Alec Leamas, y que, según recoge en Volar en círculos, fue considerada por uno de los oficiales de mayor rango de la Inteligencia británica como "la única puñetera operación con doble agente que ha salido bien".

Pero algo no salió del todo bien cuando hubo que sacrificar a uno de los mejores agentes ingleses, amigo y compañero de Peter, y a un buen grupo de civiles de ese "ejército gris de ocasionales, mutuamente desconocidos, que con una sola llamada lo dejaban todo para trabajar para la causa".

Smiley y Guillam abandonan cualquier rasgo de humanidad hasta descubrir quién era el topo, el agente durmiente que los soviéticos, a quienes Le Carré siempre consideró más imaginativos y eficaces, lograron situar en la cumbre de la Inteligencia inglesa.

Sesenta años después, un Guillam ya viejo pero no anciano, en un tardío acto de rebelión cierra su relato visitando a su mentor Smiley, quien ya definitivamente retirado intenta calmarle con otra muestra de su refinado cinismo: "Nunca fuimos despiadados, teníamos una piedad más amplia. Quizás mal dirigida. Y sin duda inútil", sin dejar muy claro a Peter Guillam, y al lector, cuál será el final, si es que lo hay.

Esa forma de quedar en paz con su belicoso pasado, bien puede ser la obsesión del autor en la que tal vez sea su última obra. En una entrevista en The New York Times el pasado septiembre, desvelaba que un afable grupo de amigos le vetarían cualquier relato posterior que juzgasen de poca calidad.

Visitas: 102

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

291 Programas, +48,100 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: