Frederick Forsyth ha presentado su última novela, el thriller 'Cobra', en la que traza con su habitual precisión todo un mapa interactivo del narcotráfico


Desde de los grandes capos colombianos,siniestros y fríos, a los camellos de poca monta.

El tráfico de cocaína mueve miles de millones de dólares cada año pero, un buen día, el presidente de Estados Unidos decide terminar con el narcotráfico. Para ello, contrata al exagente de la CIA Paul Deveraux, más conocido como 'Cobra', un hombre tan despiadado como efectivo.


Así comienza este 'thriller' adictivo y estimulante, que trae de vuelta al autor de 'Chacal', la novela que revolucionó el género hace ya cuarenta años. Frederick Forshyth, que debutó en la narrativa con la obra por la que probablemente será recordado, tuerce el gesto cuando le pregunta sobre el asesino frustrado de Charles DeGaulle. Hoy, prefiere hablar de 'Cobra'.


"No es algo habitual, pero tanto Paul Deveraux como Cal Dexter aparecían ya en otra de mis novelas ('El vengador', 2003). Aquí luchan contra los narcos, contra esos hombres que dicen ser empresarios, que hablan de negocios, pero que en realidad son sociópatas", explica.

 

Empleó aproximadamente un año en documentarse y recorrió gran parte de los escenarios que aparecen en la novela, desde Bogotá a Milán, pasando por Cartagena o el África occidental.

"La mayor parte de las ideas las obtengo leyendo. Hace unos tres años me di cuenta al leer, a lo largo de varios meses, que había intervenciones policiales en Caribe y en aeropuertos de todo el mundo, donde se había descubierto cocaína. Me di cuenta de que había una guerra encubierta de la que no sabemos mucho", ha precisado. Según el autor, los políticos prefieren luchar contra los narcos antes que legalizar las drogas, aunque, en su opinión, tampoco destinan todos sus esfuerzos a terminar con los delincuentes. 

 

Las obras sobre la mafia se han convertido en todo un subgénero. Directores como Martin Scorsese o Guy Ritchie se mueven con soltura entre 'gansters' y camellos; escritores como Roberto Saviano muestran su lado menos glamuroso y series de televisión como 'Boardwalk Empire' (producida por Scorsese) y 'Breaking Bad' siguen cautivando a los espectadores, dibujando personajes al límite, capaces de lo mejor y de lo peor, sobre todo de lo peor.


"Los mafiosos se consideran hombres de negocios. Dicen cosas como 'Si nos debes dinero, debemos obligarte a pagar'. Pero los empresarios te llevan a juicio. Los mafiosos te parten las piernas y luego te matan. Ahí el negocio se convierte en delito", subraya Forshyth,


Nacido en Reino Unido en 1938, el autor revolucionó el 'thriller' con su primera novela, 'Chacal'. Desde entonces, y gracias a su "sorprendente" éxito, se dedicó a escribir para no seguir arriesgando la vida en África como piloto de la RAF, las fuerzas áreas de Reino Unido.

"No tenía experiencia, era todo nuevo. No sabía la fórmula para escribir. 'Chacal' ocurrió por accidente. Incluso a las editoriales les sorprendió. Después de eso pensé: 'Esto es más fácil que arriesgarme a que me maten en África', y me dije: 'Voy a escribir otro", concluye el autor.

Visitas: 226

Respuestas a esta discusión

Tan interesante el tema como el autor considerando su capacidad narrativa muy recomendable. Me guío por los comentarios y críticas (en relación a Forsyth) porque aún no he leído nada de él. Tengo en mi poder un ejemplar cedido en préstamo por un buen amigo de su novela "El afgano" pero no inicié la rutina de leerlo.
P/D: ¡Gracias Peter por compartir este artículo! Enorme abrazo desde Argentina para ti

En mi humilde opinión, Chacal es la major y más original de todas..., seguida por Los perros de la Guerra. El Vengador es una novela excelente, pero de ahí para acá, incluyendo a Cobra, Forsyth repite su formato. Sigue siendo un magnífico escritor, sin duda alguna. Además, Cobra se semeja extraordinariamente al Clear and present danger del desaparecido Tom Clancy, aunque mucho más amena de leer. Pero la trama es casi idéntica, una «guerra sucia» y no autorizada lanzada por el presidente norteamericano contra los Drug Cartels.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: