“Jack El Destripador. Un enigma con solución”, un libro de Eduardo Cutiño

Distintas personas confabuladas escondían sus crímenes bajo la careta del despiadado “Jack el Destripador” que aterrorizó a los londinenses de finales del siglo XIX, según un libro del matemático uruguayo Eduardo Cuitiño en el que plantea una hipótesis sobre su enigmática identidad

Jack el Destripador” eran “tres sujetos combinados que despistaron a la policía”, afirmó este profesor de Probabilidad y Estadística de la Universidad ORT de Montevideo.

Cuitiño fundamentó esta afirmación en el estudio comparado de la caligrafía de las cartas enviadas por el asesino, que constituyen “la única evidencia forense existente” y a las que tuvo acceso en internet, sin necesidad de desplazarse a la capital británica.

Scotland Yard recibió “aproximadamente unas 100 cartas firmadas por alguien que dijo llamarse ‘Jack the Ripper'”, entre las que “hay variadas caligrafías”, explicó este “Sherlock Holmes” sudamericano.

Todas estas pruebas figuran en el libro de Cuitiño, “Jack El Destripador. Un enigma con solución”, en cuyas páginas se atreve a mentar con nombres y apellidos a los tres presuntos asesinos y dibuja el contexto y las circunstancias en las que cometieron sus atrocidades.

“Pensar que periodistas sin escrúpulos, locos o bromistas fueron los responsables de todas estas misivas, es un error”, porque algunas tuvieron que ser enviadas por el verdadero asesino, aseguró.

Pero no son solo documentos escritos los que sitúan en el escenario del crimen a más de un individuo, sino que una de las víctimas de “Jack El Destripador”, Emma Elizabeth Smith, consiguió testificar antes de morir y afirmó haber sido atacada por tres hombres, uno de ellos adolescente, arguyó.

Todas estas pruebas figuran en el libro de Cuitiño, “Jack El Destripador. Un enigma con solución”, en cuyas páginas se atreve a mentar con nombres y apellidos a los tres presuntos asesinos y dibuja el contexto y las circunstancias en las que cometieron sus atrocidades.

La zona de Londres llamada Finsbury fue la base de su “análisis geométrico”, puesto que es “el epicentro” de todos los acontecimientos misteriosos de 1888.

Cuitiño sitúa allí a dos cirujanos forenses cuya caligrafía coincide con la de al menos dos de las cartas firmadas por el sanguinario “destripador”, Stephen Herbert Appleford y su cuñado Frederick Gordon Brown.

Según sus investigaciones, el principal artífice de los crímenes fue Appleford, un hombre corpulento de mediana edad y “gran inteligencia”, cuya personalidad encajaría, según el escritor, con el típico perfil de un psicópata.

Este inglés nació en 1852 en Coggeshall (Essex), una pequeña localidad en la que a sus habitantes se les conoce despectivamente como a “los tontos” del país, y en la que el motor de la economía es la industria textil.

De este modo, el presunto asesino de prostitutas más famoso de la historia creció atormentado por el menosprecio de la sociedad británica, como único hijo varón en una familia de costureras, entre agujas de tejer y la protección opresora de su madre, a la que estaba muy unido.

“Tuvo que haber sufrido mucha violencia de niño por parte de sus hermanas, lo que le empujaría a cometer crímenes de índole sexual”, señaló el escritor.

Para Cuitiño, la relación entre las fechas de los asesinatos y los acontecimientos en la vida de Appleford delatan su implicación en los asesinatos y fundamentan gran parte de sus pesquisas.

Su madre nació y se casó en Londres un 31 de agosto, la misma fecha en la que en 1888 Mary Ann Nichols fue asesinada, considerada primera víctima canónica de “Jack El Destripador”.

El otro implicado en los violentos asesinatos, según el matemático uruguayo, es el cirujano forense Brown, que compartía parentesco político con Appleford y profesión, y que obtuvo gran reconocimiento por ejecutar una autopsia extremadamente detallada de una de las víctima de este asesino en serie.

“Aunque mi teoría sea errada, estos dos sujetos se hicieron ricos y famosos gracias a ‘Jack el Destripador'”, afirmó Cutiño, puesto que sus “precisas autopsias” les valieron prestigio.

El tercero en discordia en la hipótesis de Cuitiño es un estadounidense llamado Samuel Penn, amigo de Appleford, y con problemas de “autoestima” y “delirios religiosos”.

“Inventaron el mote y se escondieron bajo el personaje inventado”, aseveró.

Estos tres sujetos cierran la investigación de Cuitiño con la que reta a futuros investigadores a “dar una solución mejor” a este gran misterio, si es posible.

Visitas: 396

Respuestas a esta discusión

Brillante y atrevido artículo..., probablemente acertado. Me gustó mucho.

Esta teoría la había oído antes de forma imprecisa, lo que aquí la han refinado y precisado.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: