John le Carré vuelve a los 85 años a su George Smiley en: «Un legado de espías»

James Bond se lleva la fama, pero George Smiley la calidad. El pacífico, astuto y cornudo espía de John Le Carré carece de la acción apabullante que distingue al de Ian Fleming, pero en hondura literaria media un abismo entre uno y otro. Las de Smiley son seguramente las mejores novelas jamás escritas sobre el espionaje inglés.


Al celebrado personaje de John Le Carré se le daba ya por agotado. «Creo que ya he acabado con él. Cuanto más viejo soy más quiero escribir de gente joven», explicó en su día el escritor, él mismo antiguo espía del MI6 en los años cincuenta y sesenta.

La última aparición de Smiley fue en 1990, en «El peregrino secreto».

Pero Le Carré, que tiene ya 85 años y en realidad se llama David Cornwell, ha sorprendido y deleitado a sus seguidores con el anuncio de que el 7 de septiembre Viking, una filial de Penguin Random House, publicará una nueva novela protagonizada por el veterano agente del Circus, titulada «Un legado de espías».
Jonny Geller, el agente de Le Carré, ha revelado que la escribió muy rápido, en doce meses, y la entregó el pasado verano. La anterior obra del escritor había sido una autobiografía. «Supone volver a una de sus mejores novelas, sino la mejor», celebra Geller, que cree que el nuevo ambiente de tensiones entre Occidente y Rusia revive en cierto modo la atmósfera de la Guerra Fría. Aunque como diría Marx, la historia se repite siempre «como farsa».

En el nuevo libro, Peter Guillam, en su día uno de los hombres más leales y competentes de Smiley, vive retirado en una granja del Sur de Gran Bretaña. Pero inesperadamente recibe una llamada de la jefatura del espionaje, convocándolo en Londres para estudiar asuntos vidriosos de la acción del Circus -nombre que da Le Carré al MI6- en los años de la Guerra Fría contra los soviéticos. El libro combina presente y pasado, y critica la falta de memoria de las generaciones actuales.

La primera novela de Smiley fue también la primera de Le Carré, «Llamada para un muerto», publicada en 1961. Luego el agente paticorto, pícnico y de penetrante inteligencia aparecería en siete novelas más, en alguna como mero secundario. Su gran momento llegó en los 70, con la trilogía en la que se enfrenta al imperturbable Karla, el jefe del espionaje soviético, al que al final logra doblar la mano. «Calderero, sastre, soldado, espía», «El honorable colegial» y «La gente de Smiley» son novelas magníficas, un entretenimiento de primera calidad.


Le Carré tuvo además suerte con su adaptación al cine y la televisión. Sir Alec Guinness bordó a George Smiley en las series de televisión de la BBC de 1979 y 1982, clásicos que hoy se pueden encontrar en DVD y resultan altamente recomendables.


En 2011, Gary Oldman encarnó al viejo George en «El topo», también una obra excelente, que captó a la perfección el clima gris y los dilemas morales del universo de Le Carré, quien nunca volvería a brillar como en sus novelas sobre la Guerra Fría.

Para muchos críticos su mejor libro es de largo «El espía que llegó del frío», de 1963, considerado un pequeño clásico.
George Smiley es de la escuela «holmesiana», su arma son las neuronas, no los puños. Nacido a comienzos del siglo XX en una familia de clase media del Sur de Inglaterra, estudió en un college menor de Oxford. Smiley es un intelectual, que se especializó en la universidad en literatura barroca alemana. Al acabar la carrera lo reclutan para el Circus, donde llegará a ser su dirigente. Educado, sagaz jugador de ajedrez con los enemigos más letales, tiene el don de que las personas se le abren en los interrogatorios, donde parsimoniosamente se limpia siempre sus gruesas gafas.
Su esposa, la guapa y voluptuosa Lady Ann Sercomb, define a su marido como «un reptil que puede regular su temperatura». Ann es la cruz de la vida de Smiley. Enamorado de ella hasta la médula, soporta durante mucho tiempo, con un estoicismo tristón y melancólico, la cascada de cuernos que ella le va aplicando.
Smiley vive en Chelsea, muy cerca de donde actualmente está la Saatchi Gallery, en una perpendicular de King’s Road, una gran arteria comercial. De paseo por allí, los mitómanos del Circus siempre echamos un ojo a la corta y elegante calle del viejo George. Nunca tuvimos la suerte de cruzárnoslo. Pero ahora, por fortuna, vuelve el más grande y discreto de los espías.

Visitas: 127

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: