John le Carré vuelve a los 85 años a su George Smiley en: «Un legado de espías»

James Bond se lleva la fama, pero George Smiley la calidad. El pacífico, astuto y cornudo espía de John Le Carré carece de la acción apabullante que distingue al de Ian Fleming, pero en hondura literaria media un abismo entre uno y otro. Las de Smiley son seguramente las mejores novelas jamás escritas sobre el espionaje inglés.


Al celebrado personaje de John Le Carré se le daba ya por agotado. «Creo que ya he acabado con él. Cuanto más viejo soy más quiero escribir de gente joven», explicó en su día el escritor, él mismo antiguo espía del MI6 en los años cincuenta y sesenta.

La última aparición de Smiley fue en 1990, en «El peregrino secreto».

Pero Le Carré, que tiene ya 85 años y en realidad se llama David Cornwell, ha sorprendido y deleitado a sus seguidores con el anuncio de que el 7 de septiembre Viking, una filial de Penguin Random House, publicará una nueva novela protagonizada por el veterano agente del Circus, titulada «Un legado de espías».
Jonny Geller, el agente de Le Carré, ha revelado que la escribió muy rápido, en doce meses, y la entregó el pasado verano. La anterior obra del escritor había sido una autobiografía. «Supone volver a una de sus mejores novelas, sino la mejor», celebra Geller, que cree que el nuevo ambiente de tensiones entre Occidente y Rusia revive en cierto modo la atmósfera de la Guerra Fría. Aunque como diría Marx, la historia se repite siempre «como farsa».

En el nuevo libro, Peter Guillam, en su día uno de los hombres más leales y competentes de Smiley, vive retirado en una granja del Sur de Gran Bretaña. Pero inesperadamente recibe una llamada de la jefatura del espionaje, convocándolo en Londres para estudiar asuntos vidriosos de la acción del Circus -nombre que da Le Carré al MI6- en los años de la Guerra Fría contra los soviéticos. El libro combina presente y pasado, y critica la falta de memoria de las generaciones actuales.

La primera novela de Smiley fue también la primera de Le Carré, «Llamada para un muerto», publicada en 1961. Luego el agente paticorto, pícnico y de penetrante inteligencia aparecería en siete novelas más, en alguna como mero secundario. Su gran momento llegó en los 70, con la trilogía en la que se enfrenta al imperturbable Karla, el jefe del espionaje soviético, al que al final logra doblar la mano. «Calderero, sastre, soldado, espía», «El honorable colegial» y «La gente de Smiley» son novelas magníficas, un entretenimiento de primera calidad.


Le Carré tuvo además suerte con su adaptación al cine y la televisión. Sir Alec Guinness bordó a George Smiley en las series de televisión de la BBC de 1979 y 1982, clásicos que hoy se pueden encontrar en DVD y resultan altamente recomendables.


En 2011, Gary Oldman encarnó al viejo George en «El topo», también una obra excelente, que captó a la perfección el clima gris y los dilemas morales del universo de Le Carré, quien nunca volvería a brillar como en sus novelas sobre la Guerra Fría.

Para muchos críticos su mejor libro es de largo «El espía que llegó del frío», de 1963, considerado un pequeño clásico.
George Smiley es de la escuela «holmesiana», su arma son las neuronas, no los puños. Nacido a comienzos del siglo XX en una familia de clase media del Sur de Inglaterra, estudió en un college menor de Oxford. Smiley es un intelectual, que se especializó en la universidad en literatura barroca alemana. Al acabar la carrera lo reclutan para el Circus, donde llegará a ser su dirigente. Educado, sagaz jugador de ajedrez con los enemigos más letales, tiene el don de que las personas se le abren en los interrogatorios, donde parsimoniosamente se limpia siempre sus gruesas gafas.
Su esposa, la guapa y voluptuosa Lady Ann Sercomb, define a su marido como «un reptil que puede regular su temperatura». Ann es la cruz de la vida de Smiley. Enamorado de ella hasta la médula, soporta durante mucho tiempo, con un estoicismo tristón y melancólico, la cascada de cuernos que ella le va aplicando.
Smiley vive en Chelsea, muy cerca de donde actualmente está la Saatchi Gallery, en una perpendicular de King’s Road, una gran arteria comercial. De paseo por allí, los mitómanos del Circus siempre echamos un ojo a la corta y elegante calle del viejo George. Nunca tuvimos la suerte de cruzárnoslo. Pero ahora, por fortuna, vuelve el más grande y discreto de los espías.

Visitas: 83

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: