'Los crímenes azules', una novela de Enrique Lasso. Reseña escrita por Ana Bolx

Esta es una crítica sacada de la web, muy bien escrita por Ana Bolox, editora del blog Detrás de un escrito, escritora de novela policíaca y técnicas narrativas. Colabora con Literalis y es lectora editorial de Todo eReaders.  Como el autor pregona que es la número uno en Kindle, (información que no he verificado) la reproduzco:

Los crímenes azules, una novela de Enrique Laso, viene hasta estas páginas para cumplir con el reto 25 españoles y a causa de la tarea que me he impuesto para este año de leer más novela policíaca nacional.

No recuerdo bien cómo conocí esta novela. Pero el caso es que, ya fuera husmeando por la Red, o tal vez porque me topé con el libro en las redes sociales, fui a dar con ella en Amazon y la compré. Quizá fuera porque me llamó la atención el título y la sinopsis me dio una idea de por dónde iban los tiros, o quizá por mi tarea autoimpuesta de leer más novela policíaca nacional, no lo sé, pero Los crímenes azules acabaron por venirse conmigo a través de mi Kindle.

No voy a decir que me arrepiento (a pesar de la crítica que hago de ella un poco más abajo: de entre los escritores autopublicados que he leído últimamente, Laso es bastante pasable), pero las expectativas creadas por los comentarios que otros lectores habían dejado en Amazon no me han satisfecho. Si la pretensión del autor era la de entretener, no diré que no lo haya hecho: Los crímenes azules es un novela con la que se pasa el rato, pero nada más. No me ha enganchado, a veces me he perdido el hilo de la historia, no por intrincado, sino por el insistente egocentrismo del narrador, un, al parecer, prometedor agente de la unidad de conducta del FBI. Y es que Enrique Laso la ha pifiado con este tipo.

Narrada en primera persona, Los crímenes azules cuenta la investigación de un caso en el que han muerto dos chicas de forma muy similar en el mismo pueblo y que parece relacionado con el asesinato de otra joven ocurrido veinte años antes. Hasta allí llega un equipo de la unidad de conducta del FBI, con un tal Ethan Bush al frente.

Un narrador insoportable

Este psicólogo, que viene de realizar un exactísimo perfil psicológico de un asesino en serie al que la policía de Detroit ha podido detener gracias al acierto de Ethan Bush, es, además de protagonista, la voz narradora que nos cuenta la historia. Pero es una voz narradora insoportable. A lo largo de la novela, ha habido muchas veces en que me han dado ganas de introducir la mano en el Kindle y abofetear al personaje.

Intrusiva, acaparadora, infantil y en ocasiones hasta pelín manipuladora, la voz de Ethan Bush se apropia de la novela y no permite al lector ni el más pequeño de los intentos por desvincularse de ella. Además de que estropea puntos favorables que tiene la novela, como la recreación del ambiente en el que, sin embargo, no llegas a introducirte precisamente por la constante charla del narrador en torno a su propio yo.

Personajes demasiado tópicos y típicos

Y es que el elenco de personajes que presenta Enrique Laso en Los crímenes azules no pasa un test de originalidad ni aun preparándose el examen. Pese a ello, podrían haber llegado a ser aceptables si Ethan Bush se lo hubiera permitido. Imposible. Al narrador de Laso debe de salirle sarpullido cada vez que otro personaje entra en escena. Bush centraliza la historia alrededor de él y sólo de vez en cuando permite un diminuto papel a alguno de sus compañeros, que dicen su frase lo mejor que pueden y hacen mutis por el foro sin que el lector pueda conocer de ellos más que lo que el protagonista autoriza.

Entre su mal papel como narrador y las pifias que comete, a Ethan Bush, además de sobrarle mucho egocentrismo, le falta un hervor. Presentado como uno de los futuros genios de Quántico, en realidad es un personaje que da risa. Laso nos endosa como protagonista a un tipo cuya genialidad le ha valido, al parecer, una fama que el tipo no ha sabido digerir y cuya razón de ser no he logrado entender a lo largo de toda la novela. Inseguro, pueril y vanidoso hasta hacerse aborrecer, el genio de Quántico parece un niño perdido en unos grandes almacenes en busca de su papá.

Un agente con un futuro prometedor, pero que no puede meter más la pata porque a Laso no se le ha ocurrido cómo. Y es que la novela tiene un serio problema de verosimilitud…

Los crímenes azules y su problema de verosimilitud

1. Y es que…, ¿es verosímil que todo un hombre hecho y derecho, por mucho trauma que sufra debido a la muerte de su padre, vaya llorando por las esquinas de la novela?

No. Ni aun mediando la razón que el autor da para ello (atención, spoiler): ver en el asesino una representación de su padre y sentir un afecto que le conducirá después a un sentimiento de culpa insuperable por haberlo llevado ante la Justicia.

2. ¿Es verosímil que un agente del FBI descubra las páginas del diario de una de las víctimas y no sólo no las lea de inmediato porque siente que está violando la intimidad de la víctima (¿?) sino que, además, le oculte el hallazgo a su propio equipo?

No, tampoco es verosímil. De hecho, por una parte da risa la excusa que se busca Laso para que no lea las páginas inmediatamente después de su descubrimiento y, por otra, el aborrecimiento del lector por el personaje aumenta cuando deja a su equipo fuera…

3. ….o dentro de la casa trabajando como curritos mientras él se va a correr o a acostarse con una sospechosa, subterfugio de que se vale el autor para hacer tambalear, por un lado, la relación amorosa, ya inexistente, con su compañera de trabajo, y, por otro para, introducir una relación peligrosa que no logra llegar a serlo o dar la impresión de que lo ha sido.

4. Y, por último, el pequeño detalle de ocultar al lector la identidad del personaje que ha dado el chivatazo a la prensa es muy feo. Muy, muy feo. No crea suspense, si eso es lo que pretendía crear Laso, y, sin embargo, molesta y acaba por llenar con una última gota de decepción el vaso de los despropósitos.

Un final predecible…

…y, a mi modo de ver, no bien resuelto, además de poco verósimil, de nuevo. ¿De verdad alguien se cree el motivo que tiene el asesino para matar? Uffff, no sé. A mí no ha logrado colármelo…

Así es Los crímenes azules. Una novela con potencial, pero que, desde mi punto de vista, el autor no ha sabido conducir de forma correcta. Se pasa el rato con ella, pero nada más, sobre todo cuando le pides mucho, mucho más a una novela de suspense.

 

Visitas: 81

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: