Ha fallecido, de manera inesperada para buena parte de su público, el creador de Gunther y sus aventuras, el escritor escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1956). Kerr, que padecía un cáncer ha muerto justo un mes después de cumplir 62 años.

El detective Bernie Gunther, uno de los pocos hombres justos en la Alemania nazi, se ha quedado huérfano, y con él los numerosos lectores que seguían apasionadamente sus casos

Todas sus novelas de Bernie Gunther, su obra más destacada, han sido publicadas en castellano, excepto las dos últimas, la duodécima, Prussian Blue (2017), y la décimotercera, Greeks bearing gifts, que es de este mismo año. En España es novedad la última novela de otra serie suya policiaca que transcurre en el mundo del fútbol, Falso nueve.

Kerr, un hombre extremadamente simpático, dotado de un gran sentido del humor y al que le gustaba la buena vida, escribió muchas otras novelas fuera de las dos series mencionadas, entre ellas algunas de tanto éxito como Esaú y Una investigación filosófica, las primeras con las que se dio a conocer en España. También escribió ensayos y obras para niños.

Pero por lo que será recordado muy especialmente es por haber creado al detective Gunther, un investigador cuyos casos se relacionan con la Alemania nazi y se desarrollan durante el III Reich y la Guerra Fría. Bernie Gunther nació en 1989 con Violetas de marzo, que transcurría en 1936, con los nazis tratando de meter debajo de la alfombra todos sus pecados y mostrar al mundo una cara presentable con motivo de los JJ OO. Fue la primera parte de una trilogía de culto denominada Berlin Noir. El éxito hizo que Kerr continuara escribiendo aventuras de Gunther que sus lectores aguardaban con ansiedad. 

Kerr dominaba de manera increíble los escenarios, los personajes y la historia de la Alemania nazi. Bernie Gunther, hombre de profundas convicciones morales, se mueve en ese mundo detestable y de corrupción y maldad absolutas tratando de sobrevivir y mantener su conciencia limpia. Ex combatiente de la I Guerra Mundial y de convicciones de izquierdas solo la suerte y su talento como investigador le evitan ser una víctima más del régimen. Depurado por los nazis de su cargo en la policía y convertido en detective privado, su fama le lleva a ser obligado a trabajar para los grandes líderes del III Reich: Heydrich, Goebbels, Goering, Bormann, lo que le permitía a Kerr realizar retratos magistrales de esos personajes. En cambio, Hitler era una asignatura pendiente. Ya no veremos a Gunther intimar con él, y es una lástima, aunque difícilmente el Führer hubiera tolerado el cinismo, la ironía y el sentido del humor berlinés de nuestro hombre.

Bernie Gunther atraviesa la época nazi y la II Guerra Mundial en las novelas de Kerr resolviendo casos muy complejos lo que servía en realidad al escritor para mostrar los entresijos del régimen hitleriano. De alguna manera incomprensible, Gunther consiguió salir vivo de todo aquello para acabar de portero de noche (!) en la Riviera francesa después de haber pasado por Argentina huido en compañía de Mengele.

Cada novela, el detective era más cínico, más desengañado, más descreído. Y mejor personaje. En la última publicada en España se encontraba con Somerset Maugham en la Costa Azul durante la posguerra y se enredaba en una intrincada historia de espías. Es una pena enorme no saber qué habrá sido de Gunther al final. Kerr se ha llevado el futuro de su detective y solo nos queda imaginar, aunque nunca lo haremos como él.

Visitas: 72

Respuestas a esta discusión

Por obvias razones, evitaré darle clic a Me gusta, aunque, hallo valioso y agradezco a Sergio Nodarse publicar el artículo que nos informa sobre la vida y obra del notable escritor escocés Philip Kerr. ABRAZO ENORME. 

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 171 PROGRAMAS  y +29,000 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: