Ha fallecido, de manera inesperada para buena parte de su público, el creador de Gunther y sus aventuras, el escritor escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1956). Kerr, que padecía un cáncer ha muerto justo un mes después de cumplir 62 años.

El detective Bernie Gunther, uno de los pocos hombres justos en la Alemania nazi, se ha quedado huérfano, y con él los numerosos lectores que seguían apasionadamente sus casos

Todas sus novelas de Bernie Gunther, su obra más destacada, han sido publicadas en castellano, excepto las dos últimas, la duodécima, Prussian Blue (2017), y la décimotercera, Greeks bearing gifts, que es de este mismo año. En España es novedad la última novela de otra serie suya policiaca que transcurre en el mundo del fútbol, Falso nueve.

Kerr, un hombre extremadamente simpático, dotado de un gran sentido del humor y al que le gustaba la buena vida, escribió muchas otras novelas fuera de las dos series mencionadas, entre ellas algunas de tanto éxito como Esaú y Una investigación filosófica, las primeras con las que se dio a conocer en España. También escribió ensayos y obras para niños.

Pero por lo que será recordado muy especialmente es por haber creado al detective Gunther, un investigador cuyos casos se relacionan con la Alemania nazi y se desarrollan durante el III Reich y la Guerra Fría. Bernie Gunther nació en 1989 con Violetas de marzo, que transcurría en 1936, con los nazis tratando de meter debajo de la alfombra todos sus pecados y mostrar al mundo una cara presentable con motivo de los JJ OO. Fue la primera parte de una trilogía de culto denominada Berlin Noir. El éxito hizo que Kerr continuara escribiendo aventuras de Gunther que sus lectores aguardaban con ansiedad. 

Kerr dominaba de manera increíble los escenarios, los personajes y la historia de la Alemania nazi. Bernie Gunther, hombre de profundas convicciones morales, se mueve en ese mundo detestable y de corrupción y maldad absolutas tratando de sobrevivir y mantener su conciencia limpia. Ex combatiente de la I Guerra Mundial y de convicciones de izquierdas solo la suerte y su talento como investigador le evitan ser una víctima más del régimen. Depurado por los nazis de su cargo en la policía y convertido en detective privado, su fama le lleva a ser obligado a trabajar para los grandes líderes del III Reich: Heydrich, Goebbels, Goering, Bormann, lo que le permitía a Kerr realizar retratos magistrales de esos personajes. En cambio, Hitler era una asignatura pendiente. Ya no veremos a Gunther intimar con él, y es una lástima, aunque difícilmente el Führer hubiera tolerado el cinismo, la ironía y el sentido del humor berlinés de nuestro hombre.

Bernie Gunther atraviesa la época nazi y la II Guerra Mundial en las novelas de Kerr resolviendo casos muy complejos lo que servía en realidad al escritor para mostrar los entresijos del régimen hitleriano. De alguna manera incomprensible, Gunther consiguió salir vivo de todo aquello para acabar de portero de noche (!) en la Riviera francesa después de haber pasado por Argentina huido en compañía de Mengele.

Cada novela, el detective era más cínico, más desengañado, más descreído. Y mejor personaje. En la última publicada en España se encontraba con Somerset Maugham en la Costa Azul durante la posguerra y se enredaba en una intrincada historia de espías. Es una pena enorme no saber qué habrá sido de Gunther al final. Kerr se ha llevado el futuro de su detective y solo nos queda imaginar, aunque nunca lo haremos como él.

Visitas: 163

Respuestas a esta discusión

Por obvias razones, evitaré darle clic a Me gusta, aunque, hallo valioso y agradezco a Sergio Nodarse publicar el artículo que nos informa sobre la vida y obra del notable escritor escocés Philip Kerr. ABRAZO ENORME. 

RSS

Libros – Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

493 Programas radiales, +68,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace ya casi 14 años,

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: