La novela negra en España vive tiempos agitados. Termómetro del mundo que retrata, el género literario más realista refleja antes que ningún otro los avances y miserias de la sociedad.

De izq a derecha Claudia Casanova , Laura Gomara, Alicia Giménez Bartlett y Liliana Escliar posan en la Semana Negra de Gijón.

La Semana Negra de Gijón, una de las grandes citas anuales en la materia, ha pasado de no tener ninguna mujer entre los finalistas de sus cinco premios en 2016 a 10 en 2018, pero en su palmarés solo hay una mujer que ha ganado el Dashiell Hammett en 31 años.

Oportunidad perdida o avance lento pero imparable, varias de las finalistas y otras escritoras describen el estado de la cuestión.

“El género está cambiando porque hay mujeres jóvenes que tienen mucho éxito. También el estereotipo ha cambiado y los personajes tienen nuevos roles. Pero es verdad que las mujeres tienen que ser más duras para llegar al mismo sitio que los hombres. Hay un plus de visibilidad: tienes que demostrar que puedes ser como los demás”, comenta Alicia Giménez Bartlett, que optaba al principal premio del festival con una nueva entrega de la serie de Petra Delicado, detective de la Policía Nacional que empezó su carrera literaria hace más de 20 años, cuando no existían ese tipo de personajes.

¿Crees que solo se ha dado un premio a una mujer en 31 años porque no hay talento?”. La pregunta retórica la lanzaba Mabel Lozano, ganadora del premio de no ficción por El proxeneta, una escalofriante radiografía del negocio de la prostitución en España. “Es necesario que estemos en la construcción del relato público porque es la única manera de que salgan ciertos temas, pero tampoco vale el alegato del sí porque sí”, añade.

La sociedad evoluciona y con ella el género negro pero no a la velocidad deseada. “Empieza a cambiar la percepción, pero las estructuras siguen siendo masculinas. Las mujeres somos ya grandes lectoras, hay tremendas escritoras, pero las estructuras en general siguen sin querer representar el mundo”, asegura Berna González Harbour, también finalista este año con Las lágrimas de Claire Jones. “Se trata más bien de saber mirar. Yo como editora veo que mi selección está desequilibrada. ¿Tengo un sesgo negativo? En absoluto, pero la oferta que me llega está completamente descompensada. Hay que neutralizar esa deficiencia histórica del sector. Descubrir voces y maneras nuevas de mirar. La cultura tiene que estar pegada a lo que ocurre en la sociedad y no quedarse en su torre de marfil”, asegura Claudia Casanova, finalista del premio a mejor novela histórica y editora en Ático de los libros.

Nadie cree que nos encontremos ya en la situación que llevó, por ejemplo, a J.K. Rowling a firmar con iniciales para tener un público más amplio y la ficción negrocriminal tiene ejemplos de sobra en España y fuera de escritoras que han triunfado. La evolución es evidente y se ve también en la Semana Negra, que en su primera edición en 1988 contó con una única mujer, Lourdes Ortiz, invitada al festival.

Cuantas más propuestas plurales de mujeres haya, más cerca estaremos de romper estos estereotipos

Ahora bien, como en el resto de la literatura, las mujeres están muy presentes en tanto que lectoras, editoras y escritoras pero el género negro empieza ahora a quitarse de encima esa representación de la mujer como víctima o estereotipo. “Cuando lees a Chandler ves personajes masculinos que te encantan pero hay algunos femeninos que dices:  'qué es esto’ y ahí hemos llegado nosotras para dar realismo, otro punto de vista”, reflexiona Laura Gomara, finalista del premio a la mejor primera novela. González- Harbour se lamenta, por su parte, de que eso no se esté aprovechando del todo: “Las autoras somos versátiles y sus personajes también. La novela negra hoy es mucho más rica. ¿Qué hace falta? La ambición de querer representar el mundo real, no el mundo de los hombres”.

Autora de la novela gráfica Estamos todas bien, Ana Penyas ha pasado por Gijón para hablar de la subjetividad femenina y es quien apunta más lejos:

“No basta con que las mujeres empiecen a a narrarse a ellas mismas porque una mujer lo puede hacer también con las claves del patriarcado. Pero cada vez más mujeres se están cuestionando esta mirada. Cuantas más propuestas plurales de mujeres haya, más cerca estaremos de romper estos estereotipos. Obviamente yo creo que también los hombres lo pueden hacer, pero la puerta de entrada tiene que ser de las mujeres que crean y que están menos manchadas por esa visión masculina de la mujer”.

Dos reflexiones completan el marco y configuran un principio de acción. Ana Longoni, responsable de actividades públicas del Reina Sofía, crítica y escritora, matiza: “No hay que feminizar, hay que feministizar. Hay que descolonizar las mentes para revelar lo que está ahí y no vemos”. Y Liliana Scliar, otra de las finalistas, amplía el foco: “Somos las mujeres las que tenemos que saber y entender que ese lugar hay que ocuparlo y esto tiene que hacerse no solo en la literatura”. Para ello, quizás nada mejor que el género negro, siempre que no deje pasar la oportunidad.

Visitas: 59

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 171 PROGRAMAS  y +28,000 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: