Stieg Larsson (1954 – 2004) era conocido en Suecia como reportero investigador y ferviente activista contra el racismo. Pero cuando murió de un ataque cardiaco a los 50 años de edad en el 2004, dejó los manuscritos de tres libros que iban a transformar su legado. Su primera novela, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", fue publicada en Suecia un año después de su muerte y resultó un éxito internacional.

Más de 6 millones de ejemplares del libro han sido vendidos en todo el mundo. Un estudio internacional basado en listas de ventas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Italia, España y China colocó a Larsson como el segundo escritor de ficción más popular del mundo en el 2008, después de Khaled Hosseini, autor de "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos".

"Transporta al lector a una parte más oscura de Suecia", dice Paul Bogaards, director de publicidad para Knopf. "Mucha gente, cuando piensa en Suecia, piensan en (los automóviles) Saab, Volvo y (el vodka) Absolut. Hay tonos mucho más oscuros en la sociedad sueca que Larsson muestra en sus novelas".

Una película basada en los libros de Larsson, que narran la historia de un hacker de computadoras y un periodista, llegará a las pantallas en Suecia este año. Larsson nunca tuvo demasiado éxito en vida.

Eva Gedin, que trabajó estrechamente con Larsson, recuerda cómo el autor le entregó los dos primeros manuscritos en una bolsa plástica cuando estaba a punto de acabar el tercero. Norstedts firmó un contrato de tres libros inmediatamente, un acuerdo inusual con un escritor debutante.

La tradición escandinava del género incluye también al danés Peter Hoeg, cuya novela "Smila, el misterio de la nieve" se convirtió en bestseller en los noventa y en una película protagonizada por Julia Ormond, Vanessa Redgrave y Gabriel Byrne.

La trilogía de Larsson, que se desarrolla en un escenario nórdico de serenos lagos y cabañas rojas aisladas, sigue a la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomqvist enredados en una serie de misteriosos asesinatos. Como Mankell, Larsson mezcla en la trama comentarios sociales, con democracia y los derechos de las mujeres entre los temas prominentes.

Esas tendencias, el panorama exótico y un enfoque introspectivo son lo que distingue la novela policial sueca en un género dominado por escritores estadounidenses y británicos, dice Maxine Clarke, crítica para el sitio en la internet Euro Crime, que se especializa en literatura policial europea.

En las novelas policiales suecas, dice Clarke, "uno llega a conocer las vidas y preocupaciones diarias de los personajes, como trasfondo de las tramas. Uno siente que son personas reales en lugar de, como pasa en otras novelas, personajes que parecen existir solamente para participar en la historia central de la novela".


El personaje de Salander, fue inspirado por la voluntariosa pelirroja Pippi Mediaslargas de los libros para niños de la difunta Astrid Lindgren.

"¿Cómo habría sido ella ahora? ¿Cómo habría sido como adulto? ¿Qué la considerarían? ¿Una psicópata?", dijo Larsson a la revista del sector de librerías Svensk Bokhandel en la única entrevista que confirió sobre sus obras policiales. "Yo la creé como Lisbeth Salander, de 25 años y extremamente aislada. Ella no conoce a nadie, no tiene habilidades sociales".

En "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", Salander se suma a Blomqvist en una remota islita del centro de Suecia para ayudarle a resolver el asesinato 40 años antes de la sobrina de un magnate. El dúo descubre pronto evidencias perturbadoras que indican que la mujer fue asesinada por un homicida en serie consumido por el odio a las mujeres.

El segundo libro de Larsson, "Los hombres que no amaban a las mujeres", encabezó las listas de ventas de ficción en Gran Bretaña en enero. El libro se centra en el tráfico sexual, al tiempo que revela secretos oscuros del pasado de Salander.
El tercer libro de Larsson es "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Visitas: 143

Respuestas a esta discusión

La novela fue magistralmente escrita, como toda la trilogía y la película, aunque no llega al grado emocional de la novela, también está muy bien realizada.

Roberto García,
Director, Intelilibros

He leído tanto sobre lo bien que escribe este autor que no comprendo por qué jamás me he leído uno de sus libros...

De toda la multitud de autores modernos, de diferentes estilos, Larsson es uno de los que merece ser leídos.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

253 Programas  y +42,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: