Stieg Larsson (1954 – 2004) era conocido en Suecia como reportero investigador y ferviente activista contra el racismo. Pero cuando murió de un ataque cardiaco a los 50 años de edad en el 2004, dejó los manuscritos de tres libros que iban a transformar su legado. Su primera novela, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", fue publicada en Suecia un año después de su muerte y resultó un éxito internacional.

Más de 6 millones de ejemplares del libro han sido vendidos en todo el mundo. Un estudio internacional basado en listas de ventas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Italia, España y China colocó a Larsson como el segundo escritor de ficción más popular del mundo en el 2008, después de Khaled Hosseini, autor de "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos".

"Transporta al lector a una parte más oscura de Suecia", dice Paul Bogaards, director de publicidad para Knopf. "Mucha gente, cuando piensa en Suecia, piensan en (los automóviles) Saab, Volvo y (el vodka) Absolut. Hay tonos mucho más oscuros en la sociedad sueca que Larsson muestra en sus novelas".

Una película basada en los libros de Larsson, que narran la historia de un hacker de computadoras y un periodista, llegará a las pantallas en Suecia este año. Larsson nunca tuvo demasiado éxito en vida.

Eva Gedin, que trabajó estrechamente con Larsson, recuerda cómo el autor le entregó los dos primeros manuscritos en una bolsa plástica cuando estaba a punto de acabar el tercero. Norstedts firmó un contrato de tres libros inmediatamente, un acuerdo inusual con un escritor debutante.

La tradición escandinava del género incluye también al danés Peter Hoeg, cuya novela "Smila, el misterio de la nieve" se convirtió en bestseller en los noventa y en una película protagonizada por Julia Ormond, Vanessa Redgrave y Gabriel Byrne.

La trilogía de Larsson, que se desarrolla en un escenario nórdico de serenos lagos y cabañas rojas aisladas, sigue a la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomqvist enredados en una serie de misteriosos asesinatos. Como Mankell, Larsson mezcla en la trama comentarios sociales, con democracia y los derechos de las mujeres entre los temas prominentes.

Esas tendencias, el panorama exótico y un enfoque introspectivo son lo que distingue la novela policial sueca en un género dominado por escritores estadounidenses y británicos, dice Maxine Clarke, crítica para el sitio en la internet Euro Crime, que se especializa en literatura policial europea.

En las novelas policiales suecas, dice Clarke, "uno llega a conocer las vidas y preocupaciones diarias de los personajes, como trasfondo de las tramas. Uno siente que son personas reales en lugar de, como pasa en otras novelas, personajes que parecen existir solamente para participar en la historia central de la novela".


El personaje de Salander, fue inspirado por la voluntariosa pelirroja Pippi Mediaslargas de los libros para niños de la difunta Astrid Lindgren.

"¿Cómo habría sido ella ahora? ¿Cómo habría sido como adulto? ¿Qué la considerarían? ¿Una psicópata?", dijo Larsson a la revista del sector de librerías Svensk Bokhandel en la única entrevista que confirió sobre sus obras policiales. "Yo la creé como Lisbeth Salander, de 25 años y extremamente aislada. Ella no conoce a nadie, no tiene habilidades sociales".

En "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", Salander se suma a Blomqvist en una remota islita del centro de Suecia para ayudarle a resolver el asesinato 40 años antes de la sobrina de un magnate. El dúo descubre pronto evidencias perturbadoras que indican que la mujer fue asesinada por un homicida en serie consumido por el odio a las mujeres.

El segundo libro de Larsson, "Los hombres que no amaban a las mujeres", encabezó las listas de ventas de ficción en Gran Bretaña en enero. El libro se centra en el tráfico sexual, al tiempo que revela secretos oscuros del pasado de Salander.
El tercer libro de Larsson es "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Visitas: 163

Respuestas a esta discusión

La novela fue magistralmente escrita, como toda la trilogía y la película, aunque no llega al grado emocional de la novela, también está muy bien realizada.

Roberto García,
Director, Intelilibros

He leído tanto sobre lo bien que escribe este autor que no comprendo por qué jamás me he leído uno de sus libros...

De toda la multitud de autores modernos, de diferentes estilos, Larsson es uno de los que merece ser leídos.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: