Rafael Mérida Cruz-Lascano es poeta, escritor, periodista, guatemalteco,  aficionado a artes de la arquitectura, escultura y pintura, y que según propia aseveración: “Poeta extrovertido y alejado de grupos. Domina todos los estilos, la entrevista y las monografías”.  Autor de 25 libros de poesía, historia y ficción.

Enlace a YouTube: https://youtu.be/sKMhtn80diY


Sobre su apellido  Mérida Cruz-Lascano, escribio un poema  denominado “Mi Propio Cosmos , https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/her-ldica-m...

 Nacío en la ciudad de Guatemala, un 15 de mayo de 1038.  Hijo de Rafael Mérida de León (Pintor Artístico) y  de Conchita  hija de María Gálvez- Verdugo quien casó con Don Buenaventura Cruz-Lascano. De allí viene que aunque no civilmente, utilice  un segundo apellido  compuesto.

 

1— Rafael, cómo es que empezaste a acercarte a la literatura y cuándo fue eso?

---Ya en los primeros años escolares, me gustaba jugar  con la rima, a los nueve años mi madre me regaló  un viejo libro, ya descuadernado… “Alborada” de RUBEN DARÍO, sin saber escribir poemas de allí nació la inquietud de hacer versos, a los doce ya tenía un cuadernillo con un par de docenas, intercambié ese cuaderno con un compañero… yo devolví el que se me dio  prestado pero el mío jamás volvió.

Seguí escribiendo e inicié a construir –trece años-- mis obras con estrofas (no sabía de géneros) Se Edito mi primer libro “Ensayos de un poeta” que también lo di a la Biblioteca Nacional.  Un buen amigo, RIGIBERTO BRAM,

 AZMITIA, en pláticas conmigo me fue indicando del como es la preceptiva en cada estilo y me encamino a estudiar la preceptiva literario, y aquí entró a mi  vida otro regalo, El periodista guatemalteco Héctor Enrique Pérez Cruz, me obsequió el libro “Preceptiva Literaria” de Enrique Muñoz Meamy. Y que aun está en mi escritorio.   De allí en adelante, estudiar Filología y  leer mucho, bueno y malo, y que más puedo decir si ya tengo 70 años escribiendo

 

2— ¿Tienes poetas o novelistas preferidos dentro de la literatura universal?

---Preferidos, Rubén Darío y José Martí … pero leo a muchos otros.

Entres los novelistas también la lista sería innumerable.. Miguel de Cervantes; García Márquez; Neruda; Vallejo; Franz Kafka: Tengo cerca de 300 biografías en mi gaveta.

  

3— ¿Y qué me puedes decir de la literatura hispanoamericana actual?

     ---Pienso que no se puede  explícitamente,  platicar sobre “Actual”  porque la literatura está enraizada  irrefutablemente en la Europea, sin la literatura española, tendríamos grave contrapeso. La proliferación de poetas ajenos  a la poesía culta,  están exentos de culpa, puesto  que aunque se apartan de las reglas gramaticales muchas vece encontramos poemas de relevante interés.

 

4— ¿Piensas que las redes sociales han ayudado a la difusión literaria?

---Es innegable, sí,  gracias a las redes sociales que millones de poetas que no tenemos el privilegio de editar  y de distribuir las  obras, en las redes encontramos en la posibilidad de llegar al mundo hispano  en solamente una hora. Soy un ejemplo: Mis letras son leídas en Inglaterra; Francia; Jerusalem; Italia (Allí en SELAE, se me concedió un reconocimiento mundial 2012); En mi país Guatemala, por la trayectoria fui condecorado con, con el “HOMBRE DE MAÍZ” , OTROS , innumerables reconocimientos de consideración de Venezuela. España Chile, Perú Brasil, Colombia, Estados Unidos . Esto  y más, gracias a las redes sociales.

 

5— ¿Y esta pregunta es una curiosidad mía más bien: ¿cómo escribiste ‘La Bendita minifalda’, en el 2009, el foro más leído en ‘Creatividad Internacional’, con 98338 hasta el día de hoy?

---En los medios radiales, se escuchaba una grande controversia ciudadana, debido a la prohibición para la vestimenta femenina, en algunas oficinas del gobierno.

Debido a ridículos comentario me di a la tarea de buscar la fuente… encontré un artículo de la ley que prohibía las minifaldas, por curiosidad busqué si eso ocurría en otros países y grande fue mi sorpresa pues en varios ocurría lo mismo.

La compilación, específica,  periodística, tiene aceptación como género literario y con ese permiso se puede construir ensayo o como en mi caso hice una MONOGRAFIA que publique en todos los medios, pero fue solamente a la presentación honorable de CREATIVIDAD INTERNACIONAL en donde se logró (98,346)  una cantidad  millonaria de visitas.

https://www.creatividadinternacional.com/forum/topics/la-bendita-mi...

 

6— ¿Planes futuros, qué me puedes decir de ellos?

---Debido a situaciones de salud, ya no me muevo como deseara, en esos medios y he dedicado más tiempo para revisar la mayoría de mis libros (que Tengo artesanalmente, encuadernados) para que cuando sea posible sean editados. Pero aun así, casi retirado, los lectores han sido benévolos y por la misericordia de Dios, aun me llegan reconocimientos, como en este preciso caso en que  se me da el honor de ser entrevistado por ustedes y por lo mismo agradezco al escritor cubano Ismael Lorenzo.

Visitas: 549

Respuestas a esta discusión

Leer tus respuestas es conocerte un poco más de cerca 

FELICIDADES 

Ignacio 

Un saludo a mi admirado poeta, amigo, Rafael Mérida Cruz-Lascano, desde hace muchos años le que nos conocemos, y es un honor, una satisfacción poder leer sus textos. Le felicito por la entrevista realizada por nuestro director Ismael Lorenzo.

Me  van a permitir ccompartir este enlace al Blog Poetas de Hoy, donde Rafael Mérida Cruz-Lascano ha contribuido en numerosas ocasiones, que no se pierdan sus valiosos textos y alcancen la mayor difusión

http://poetasdehoy.blogspot.com/2008/09/de-rafael-mrida-cruz-lascan...

Un fuerte abrazo

Alonso de Molina

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: