Mirar por la ventana beneficia tu mente

A veces es un acto automático: nos acercamos a la ventana, algo atrapa nuestra atención y nos quedamos mirando, mientras el tiempo transcurre lenta e inexorablemente.

Muchas personas lo hacen con cierta sensación de culpa, se reprochan por perder el tiempo pues asumen que mirar por la ventana es un acto pasivo que no sirve para nada.

Sin embargo, ese acto de dejar vagar los ojos por el paisaje mientras la mente se libera, es mucho más beneficioso de lo que suponemos. 

Ver el mundo que pasa 

El poeta Wallace Stevens dijo que “no siempre es fácil notar la diferencia entre pensar y mirar por la ventana”. Y es que ese acto de “procrastinación” no implica únicamente ver lo que está pasando afuera, sino que puede convertirse en un ejercicio para descubrir los contenidos de nuestra mente. 

Platón sugirió que nuestras ideas son como pájaros revoloteando en el aviario de nuestros cerebros. Para que las aves se asienten, consideraba que necesitábamos períodos de calma sin ningún propósito especial. Mirar por la ventana nos ofrece tal oportunidad. 

Ver el mundo en marcha mientras estamos quietos es como si durante algunos minutos nos bajásemos de ese tren en movimiento. No tenemos ningún objetivo específico y nuestra atención vaga sin rumbo, por lo que el simple acto de mirar por la ventana puede llegar a ser casi tan relajante y reparador como la meditación. 

No debemos olvidar que de vez en cuando nuestro cerebro simplemente necesita “desconectarse”, un periodo que le sirve para “resetearse” y que nos ayuda a recargar energía. 

El divagar de la mente, clave para la creatividad 

La capacidad para soñar con los ojos abiertos no se reconoce como valiosa en las sociedades obsesionadas con la productividad, pero algunas de nuestras mejores ideas surgen precisamente del potencial creativo que encierra la ensoñación. Quedarnos frente a la ventana nos libera de las presiones inmediatas y las preocupaciones, permitiendo que la mente vague con libertad. 

Así lo comprobaron psicólogos de la Universidad de California, quienes les pidieron a 145 personas que refirieran usos inusuales para objetos cotidianos. Después de la primera sesión, a unas personas se les asignó una actividad poco exigente para estimular la distracción mental y otros tuvieron que resolver problemas más complejos. En la segunda sesión, aquellos cuya mente había vagado sin rumbo, refirieron un 40% más de usos creativos que quienes se habían mantenido concentrados. 

Otro estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica fue un paso más allá para demostrar que la ensoñación no solo estimula la creatividad sino que también nos ayuda a resolver problemas complejos. Estos neurocientíficos descubrieron que nuestro cerebro es muy activo cuando soñamos despiertos, mucho más que cuando estamos concentardos en tareas rutinarias. 

Aunque lo más curioso de todo fue que ese vagabundeo de la mente era más activo y productivo; es decir, nos permitía ser más creativos y resolver con mayor eficacia los problemas, mientras menos conscientes somos de su existencia. Para lograr ese estado “enajenado” de vagabundeo mental, no hay nada como quedarnos absortos delante de una ventana. 

Consolida los recuerdos

La distracción mental también puede desempeñar una función vital en la formación de recuerdos. Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York les pidieron a un grupo de personas que observaran pares de imágenes y luego podían tomarse un descanso pensando en lo que quisieran. 

Utilizando resonancia magnética funcional, los investigadores analizaron la actividad en las regiones corticales del hipocampo, la zona vinculada con la memoria. Constataron que aquellos que dejaron que su mente vagara sin rumbo, luego eran capaces de recordar mejor los pares de imágenes. Esto se debe a que en realidad el cerebro continúa trabajando mientras “descansamos”. Durante ese periodo se está consolidando la información que hemos aprendido. 

Por eso, especialmente en los tiempos modernos en los que siempre estamos conectados y recibiendo información constantemente, es importante dejarle espacio a la mente para que vague sin rumbo. Una forma de hacerlo consiste en sentarte frente a la ventana y ver el mundo pasar.

Fuentes: 

Baird, B. et. Al. (2012) Inspired by distraction: mind wandering facilitates creative incubation. Psychol Sci; 23(10): 1117-1122. 

Tambini, A. et. Al. (2010) Enhanced Brain Correlations during Rest Are Related to Memory for Recent Experiences. Neuron; 65(2): 280–290. 

Christoff, K. et. Al. (2009) Experience sampling during fMRI reveals default network and executive system contributions to mind wandering. PNAS; 106 (21):

Visitas: 101

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,500 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: