Nostalgia-tango

En la época en que nació el tango, La Argentina era la meta de inmigración de muchos países de Europa. En 1890, los inmigrantes formaban el 50% de la población de Buenos Aires. Este cambio nos permite comprender el por qué de la tristeza, del sentimiento de desarraigo, de la nostalgia que se incrusta en el alma del argentino y desborda en lágrimas en la letra del tango.
El tango,hijo de las dos ciudades rioplatenses, (Buenos Aires-Montevideo) no niega su humilde origen y su pertenencia al mundo de la mala vida. Nació en los suburbios, en la marginalidad y se bailaba en los prostíbulos, pero para llegar a ser popular tuvo que modificarse y ya en los años treinta o cuarenta era aceptado en los teatros.
Poco a poco se fue refinando y en la época en la cual la atracción por Francia era muy fuerte en Sud América , cruzó el océano y París, la ciudad luz, cayó con estrépito a sus pies.
En París brotó la epidemia del tango. Se inventó el color tago que es anaranjado vivo, la moda liberó a las mujeres de sus ropas ceñidas para que pudieran bailar cómodamente. Se lanzaron al mercado perfumes tango, bombachas tango, bebidas tango. Muchas ilustraciones de las tarjetas postales del París de esa época mostraban a una pareja en la actitud de bailar el baile sudamericano. Se inventaron polleras con corte a los costados para permitir los movimientos del baile y se pusieron de moda los zapatos-tango abrochados en el tobillo.

Al comienzo los tangos eran casi todos instrumentales.”Mi noche triste” es considerado el primer tango canción y el éxito que tuvo su estreno marcó el inicio de una nueva etapa del género y cuando Gardel lo incorporó a su repertorio, obtuvo el espaldarazo definitivo
La nostalgia impera soberana en el tango: nostalgia por el amor perdido, nostalgia por la juventud y por el pasado, en él vibra siempre el eco de una queja.
Se queja el bandoneón por la pérdida de las ilusiones de la juventud, y pregunta acongojado "¿dónde están los muchachos de entonces?Barra amiga de ayer, ¿dónde estás?" y como si ésta frustración no fuera suficiente se le suma la nostalgia del pasado . La letra de La Cumparsita lo atestigua:
“los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.
Las coplas de Manrique, si tuvieran música, serían puro tango. El autor contempla cómo se pasa la vida, ”cómo se viene la muerte, tan callando”y en una conclusión, de inconfundible corte y quebrada, declara que “todo tiempo pasado fue mejor.”

Discepolín dijo que el tango es un pensamiento triste que se puede bailar .

Visitas: 8

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: