De Churchill a Obama, de Himmler a Luther King pasando por Stalin o Mandela. Todos se dirigieron a sus fiel

Nada hay mejor para un país que un buen político con don de palabra, y nada más desastroso, desde luego, que un malvado con labia.

Debido al desarrollo de los medios de comunicación, el cruel y turbulento siglo XX subrayó el extraordinario poder de la oratoria para transformar las mentalidades, unir los esfuerzos de los hombres y, en demasiados casos, para conducirlos a los abismos más profundos.

El periodista y escritor Andrew Burnet ha estudiado los alegatos contemporáneos más influyentes para preparar la recopilación que, con el título 50 discursos que cambiaron el mundo, publica ahora en español la editorial Turner.

Cabe reconstruir los últimos 100 años de historia a través de estas alocuciones decisivas y vibrantes, algunas también aterradoras, pronunciadas en su mayoría por activistas, hombres de Estado y empresarios visionarios.

El libro de Burnet repasa otros hitos históricamente remarcados gracias a la retórica de ciertos estadistas. Habla Churchill tras la invasión nazi de Europa occidental: «Lucharemos en las playas; lucharemos en los aeródromos; lucharemos en los campos y en las ciudades; lucharemos en las colinas. Nunca nos rendiremos». Jrushchov, sobre el culto a Stalin: «Ni siquiera los zares llegaron a crear un premio con su nombre». Macmillan, acerca de la pérdida de las colonias inglesas: «No estamos viviendo un ocaso, sino un nuevo amanecer».

Encontramos también asuntos de menor trascendencia histórica pero igual de dramáticos para sus protagonistas: la abdicación de un Eduardo VIII que no renuncia a casarse con una mujer divorciada («Dejo a un lado mi carga») o la contrición de Bill Clinton después de intentar convencer al mundo de que no había tenido sexo con la becaria Lewinsky («He pecado»).

Winston Churchill

"Lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las ciudades, nunca nos rendiremos". Londres (Gran Bretaña), 4 de junio de 1940.

John Fitzgerald Kennedy

Encontramos aquí, por supuesto, el célebre Ich bin ein Berliner (Soy berlinés) de un JFK que insufló ánimos a los ciudadanos de la ciudad, dividida por el Muro, frente al vecino comunista, aunque en otras partes de Alemania la frase despertó cierta sorna porque ein Berliner es un dulce tradicional, la famosa berlinesa.

"Todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlín. Por eso yo digo 'Ich bin ein Berliner' (soy berlinés)" berlín occidental, 26 de junio de 1963.

Heinrich Himmler

Apenas 20 años antes, muy cerca de allí, Heinrich Himmler se había dirigido a los oficiales de las SS destinados en la Polonia ocupada para exponer con escalofriante elocuencia la necesidad de aniquilar a los judíos europeos en lo que llamó eufemísticamente la solución final

"Tenemos el derecho moral y el deber para con nuestro pueblo de matar a esa gente [los judíos] que nos mataría a nosotros si pudiera". Posen (actual Polonia), 4 de octubre de 1943.

Steve Jobs

"Tenéis un tiempo limitado, así que no desperdiciéis viviendo una vida que no os corresponde. No os dejéis atrapar por los dogmas". Stanford (California), 12 de junio de 2005.

Malala Yousafzai

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, que, después de sobrevivir a un tiro en la cabeza por el crimen de ir a la escuela, disparó a los talibanes estas palabras: «Pensaban que iban a silenciarnos con las balas. Pero no lo consiguieron». "Los terroristas pensaban que iban a hacerme desistir (...) Han muerto el miedo y la debilidad, y han nacido el valor y la fortaleza". Nueva York, 12 de julio de 2013.

Burnet destaca tres nombres que cambiaron el mundo en lo que a la causa femenina se refiere. Emmeline Pankhurst, adalid del sufragismo, señaló que «el derecho al voto es fundamental para que el punto de vista de las mujeres influya en las decisiones públicas». Betty Friedan inventó probablemente la expresión «derecho a decidir», en alusión al de las mujeres sobre si tener o no hijos. Y Mary Fisher recordó sobre el estigma del sida: «Nos hemos matado los unos a los otros con nuestra ignorancia, nuestros perjuicios y nuestro silencio».

Visitas: 112

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,600 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision, Chile y Radio Metamorfosis, Argentina.

______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: