Considerados dos de los directores más innovadores del mundo, Joel y Ethan Coen llevan prácticamente tres décadas rompiendo esquemas con sus propuestas cinematográficas

Los hermanos Coen con el director Martin Scorsese

Los casi inseparables hermanos, que presidirán el jurado de la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes en mayo, escriben, dirigen y producen sus películas a dúo. También han editado juntos algunas películas bajo el seudónimo de Roderick Jaynes.

Cannes no será un entorno desconocido para ellos: se llevaron la Palma de Oro en 1991 por 'Barton Fink' y ganaron el Premio al Mejor Director por 'iklo' en 1996 y por 'El hombre que nunca estuvo allí' en 2001. La última película que dirigieron, 'Inside Llewyn Davis', obtuvo el Gran Premio del Jurado en 2013. Mimados por los críticos y los festivales de cine, han ganado más de 100 premios y han sido nominados conjuntamente a 12 premios Oscar y a uno, individualmente, cada uno.

Desde su explosiva irrupción en la escena fílmica en 1984 con el thriller negro 'Blood simple', los Coen han lanzado una decena de películas, todas notables por su extraño humor y la sordidez de sus temas. Los hermanos son conocidos como "el director de dos cabezas" en el mundo del cine por su capacidad para trabajar juntos sin problemas.

Joel, de 60, y Ethan, de 57, crecieron en St Louis Park, Minnesota (medio-oeste de EEUU). Desde muy temprano, se interesaron por el cine y hacían 'remakes' de películas que habían visto por televisión con una cámara Super-8 que compraron con el dinero que ganaban haciendo de jardineros.

Joel Coen estudió cine cuatro años en la Universidad de Nueva York, mientras Ethan acudió a la de Princeton, donde se graduó en filosofía en 1979.

En sus primeras experiencias en la industria fílmica, Joel Coen trabajó como montador asistente de la película de Sam Raimi 'The evil dead' (1981). Pasaron tres años antes de que los hermanos crearan 'Blood simple', que ambos escribieron y dirigieron. En la película actuaba Frances McDormand, que luego contrajo matrimonio con Joel y protagonizó varios filmes de los hermanos.

Los actores John Goodman (i), Óscar Isaac (centro izqda), y los directores Joel y Ethan Coen posan durante una proyección de 'Inside Llewn Davis'

Siguió en 1987 la disparatada comedia 'Raising Arizona', con Nicolas Cage y Holly Hunter como una pareja casada que roba un bebé.

Al comenzar la siguiente década, los Coen rindieron homenaje a las películas de gángsters con 'Miller's crossing' (1990), protagonizada por unos jóvenes actores llamados Gabriel Byrne, Albert Finney y John Turturro.

Siguieron dos comedias memorables ('Barton Fink' en 1991 y 'The Hudsucker Proxy' en 1994) y, posteriormente, la que tal vez sea una de sus cintas más conocidas, 'Fargo', en 1996. La película, sobre un chapucero vendedor de coches (William Macy) que trama un secuestro de desastrosas consecuencias, se llevó dos Oscar: mejor actriz para Frances McDormand y mejor guión para los Coen. El filme se convirtió en una serie de televisión homónima en 2014, en la que los Coen trabajaron como productores ejecutivos.

A esta película le siguió un nuevo cambio de tono, cuando en 1998 los hermanos entregaron 'El gran Lebowski', una comedia surrealista sobre un vagabundo californiano (Jeff Bridges) confundido con un millonario.

En el año 2000, lanzaron otra comedia, 'O brother, where art Thou?', con George Clooney, Turturro y Tim Blake Nelson. La cinta, una interpretación muy libre de 'La Odisea' de Homero, fue nominada a dos Oscar.

Los Coen volvieron a su estilo negro en 'El hombre que nunca estuvo' (2001) y contaron de nuevo con Clooney para la comedia 'Intolerable cruelty' ('Crueldad intolerable' ) en 2003.

En 2007, entregaron el que sería su mayor éxito de Hollywood hasta entonces, 'No country for old men' ('no es país para viejos'), que recibió cuatro premios Oscar al año siguiente: mejor director, mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para el español Javier Bardem.

Más tarde, ese mismo año, volvieron a trabajar con Clooney y Dormand para 'Burn after reading' ('Quemar después de leer'), una comedia sobre dos tontos empleados de un gimnasio que intentan sacar dinero de un disco que contiene las memorias de un agente de la CIA.

En 2009, llegó 'A serious man', una comedia negra sobre un profesor del medio-oeste. Un año después, con su adaptación de un clásico western de John Wayne, 'True grit', entraron en un territorio desconocido para ellos y sumaron un total de 10 nominaciones a los Oscar.

La última de sus creaciones hasta el momento es 'Inside Llewyn Davis', un filme nostálgico y de un humor delicado sobre un joven cantante que quiere triunfar en la escena musical neoyorquina de los años sesenta. La cinta dio renombre internacional al guatemalteco Óscar Isaac, nominado a un Globo de Oro por el papel protagonista.

Visitas: 140

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: