Lewis Carroll es una figura inmortal gracias a su maestría literaria. «Alicia en el país de las maravillas» es un hito en el género fantástico, además de una referencia en la cultura popular, gracias en parte a la adaptación cinematográfica de Disney

Nadie duda de su manejo del diálogo ni de su capacidad para alumbrar personajes tan desconcertantes como fascinantes. Sin embargo, detrás de su prodigiosa obra se esconde una figura controvertida que no ha dejado de generar polémicas en los últimos años.

Conocida era su fascinación por las niñas, en las que se inspiraba para crear su obra. De hecho, el escritor tenía múltiples fotografías de jóvenes en sus archivos. Sin embargo, siempre ha quedado la duda de si realmente tenía un interés sexual en ellas o simplemente era una fascinación literaria. En 2015, la BBC estrenó un documental que profundizaba el tema. Bajo el título «El mundo secreto de Lewis Carroll», el programa reveló la existencia de una fotografía de una chica completamente desnuda que podría haber sido tomada por el escritor.

El profesor Hugh Haughton, que aparece en el documental, afirma que, de haber sido tomada por el escritor, la fotografía «haría más difícil de mantener la teoría de aquellos que piensan que el interés de Carroll por las niñas era totalmente inocente». En el mismo sentido opina el escritor Will Self, que no dudó en tachar al literato de «pedófilo reprimido».

Sin embargo, la biznieta de Alice Liddell (que inspiró a la Alicia literaria de Carrol), no opina en la misma dirección. «Era un hombre extraño, pero admirable. No quiero lanzar acusaciones de pedofilia, con la que estamos ahora tan obsesionados, contra él», zanjó.

En esta fascinación con las niñas también se estudió en un libro publicado en 2013. «El hombre que amaba a las niñas» proporcionaba un retrato del escritor a través de sus cartas, en las que se hacía pasar por un niño. 

«Él amaba a las niñas en una época, alrededor de 1860, en la que había muchos fotógrafos que hacían lo mismo, pero lo que sorprende es que cuando escribe las cartas él se hace pasar por un niño, no es un adulto escribiendo», explicó entonces el editor del volumen, Servando Rocha.

Según relata, Carroll buscaba marcos muy bellos para retratar a sus heroínas, a las que disfrazaba y leía cuentos, y se dirigía por carta a sus padres para pedirles permiso para retratar a sus hijas. Sin embargo, Rocha insistió en que el amor de Carroll por sus retratadas era «no sexual», pues ninguna de ellas, de adultas, denunció maltrato alguno por parte del autor.

Lewis Carroll nunca quiso ser famoso. De hecho, odiaba la fama. Nunca concedió entrevistas y detestaba firmar autógrafos. En una carta que salió a la luz en 2014, admitió que había momentos en los que desearía no haber escrito los libros que tanto éxito tuvieron.

«Toda esa clase de publicidad hace que extraños vinculen mi nombre con esos libros, me miren, me señalen», dice en la carta. «Odio tanto todo eso que a veces pienso que ojalá no hubiera escrito ningún libro», escribió a una amiga conocida como la señora Symonds en 1891.

Visitas: 248

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

350  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: