Bilbao, 1965. Es uno de los cineastas más reconocidos y reconocibles de nuestro tiempo. Ahora estrena Perfectos desconocidos, una comedia negra que oculta una película de terror, porque ¿qué da más miedo que dejar que otras personas vean tu teléfono móvil?

La trama de 'Perfectos desconocidos' gira alrededor de un grupo de amigos que deciden compartir el contenido de sus móviles. ¿Usted dejaría que alguien viera su móvil?

Ni de coña. Si pierdes la intimidad, pierdes la identidad. Por muy bien que te lleves con tu hermano, tu mujer... Hay cosas que no puedes compartir, porque en el momento en que las compartes eres como una nuez abierta. Cualquiera te pisa y te destroza.

¿Es un adicto al móvil?

Totalmente. Es un trozo de mi cabeza. Todo está ahí, es casi ciencia ficción. En principio, es fantástico, pero como toda pistola de rayos hay que saber controlarla

¿Y sabemos controlarla?

Es lo que más me preocupa ahora mismo. La sensación de pérdida de intimidad es total. Cualquiera puede saberlo todo de ti en segundos.Qué comes, con quién hablas, dónde estás, qué tal tu salud... Todo lo tuyo es de todos y eso está generando un problema, porque el progreso tecnológico va infinitamente más rápido que el proceso emocional de asunción de esos cambios del juego. El progreso es tremendamente positivo, pero afrontarlo requiere un entrenamiento que no ha existido.

Vivimos en un mundo de ciencia ficción, pero actuamos como si todo fuera normal.

Exacto. Todo es radicalmente distinto a hace cinco años y, sin embargo, fingimos que no pasa nada. Y claro que pasa. Todos estamos decepcionados con el futuro porque no hay coches voladores. Sin embargo, a través de un utensilio que todos tenemos estamos conectados al universo, recibimos información al instante y, si me da la gana, me puedo conectar con La Roca. Somos uno con el móvil. Eso sí que es ciencia ficción. La conciencia colectiva de Asimov ya está aquí. Pero no hemos establecido un filtro ni hemos pensado cómo se gestiona todo esto.

Su profesión no es ajena a estos cambios. Hay quien niega, de Almodóvar a Nolan, que una película hecha para ver en una plataforma como Netflix sea cine. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Por supuesto que es cine. El cine no tiene nada que ver con una pantalla de proyección. El cine son imágenes en movimiento, a poder ser con sonido. Eso es cine. Y como cineastas tenemos que ir a buscar al público a dónde esté. Si está en una sala de cine, estupendo, vamos a a sala. Si está en un móvil, voy al móvil y no se me caen los anillos. Negar esto es un pensamiento fosilizado que va en contra del mercado y de la propia industria

Entonces, ¿esas plataformas no suponen una amenaza para el futuro del cine?

Al contrario. Gracias a esas plataformas hay nuevos jugadores en la partida. Para sacar adelante una película, ya no dependes sólo de TVE, Telecinco y Antena 3. Tienes un mercado más amplio en el que ofertar tu trabajo y eso mejora la producción. Bienvenidos sean los nuevos formatos porque hacen crecer el negocio. Además, no hay ni que discutirlo, está ocurriendo y punto. No se discute la lluvia.

Mucho más desagradable para el mundo del cine es la avalancha de casos de abusos...

Todo lo que le sucede a un cineasta, una actriz o un actor es noticia en todo el mundo porque todos les conocemos, les admiramos y les presuponemos buenas personas. Es un desastre que ocurra, pero ocurre en el resto de las industrias, no nos engañemos. En cualquier sitio que haya poder, hay acoso.

Lleva una camiseta de 'Alien', de Ridley Scott, que acaba de borrar a Kevin Spacey de una película ya rodada al conocerse su historial de abusos. ¿Haría usted algo así?

No, es absurdo borrar a un actor por algo así. Encima, es una cuestión de mercado, no un planteamiento ético sobre si debería estar ahí o no el bueno de Kevin. Sencillamente, no quieren correr el riesgo de perder público.

¿Existe el 'sello Álex de la Iglesia'? ¿Tiene la sensación de que se siguen midiendo sus películas con el listón que marcó 'El día de la bestia'?

No sé si eso pasa desde fuera, pero a mí no me afecta. Estoy harto de la figura del director-autor que sólo rueda sus paranoias y sus obsesiones. Sé que la gente ve una marca 'Álex de la Iglesia', pero yo no. Hago lo que me apetece y a menudo me afano por separarme de lo que ya he hecho antes. Pero al final no puedes huír de ti mismo y el gordo ése de las gafas siempre está en el rodaje.

Visitas: 126

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: