Bilbao, 1965. Es uno de los cineastas más reconocidos y reconocibles de nuestro tiempo. Ahora estrena Perfectos desconocidos, una comedia negra que oculta una película de terror, porque ¿qué da más miedo que dejar que otras personas vean tu teléfono móvil?

La trama de 'Perfectos desconocidos' gira alrededor de un grupo de amigos que deciden compartir el contenido de sus móviles. ¿Usted dejaría que alguien viera su móvil?

Ni de coña. Si pierdes la intimidad, pierdes la identidad. Por muy bien que te lleves con tu hermano, tu mujer... Hay cosas que no puedes compartir, porque en el momento en que las compartes eres como una nuez abierta. Cualquiera te pisa y te destroza.

¿Es un adicto al móvil?

Totalmente. Es un trozo de mi cabeza. Todo está ahí, es casi ciencia ficción. En principio, es fantástico, pero como toda pistola de rayos hay que saber controlarla

¿Y sabemos controlarla?

Es lo que más me preocupa ahora mismo. La sensación de pérdida de intimidad es total. Cualquiera puede saberlo todo de ti en segundos.Qué comes, con quién hablas, dónde estás, qué tal tu salud... Todo lo tuyo es de todos y eso está generando un problema, porque el progreso tecnológico va infinitamente más rápido que el proceso emocional de asunción de esos cambios del juego. El progreso es tremendamente positivo, pero afrontarlo requiere un entrenamiento que no ha existido.

Vivimos en un mundo de ciencia ficción, pero actuamos como si todo fuera normal.

Exacto. Todo es radicalmente distinto a hace cinco años y, sin embargo, fingimos que no pasa nada. Y claro que pasa. Todos estamos decepcionados con el futuro porque no hay coches voladores. Sin embargo, a través de un utensilio que todos tenemos estamos conectados al universo, recibimos información al instante y, si me da la gana, me puedo conectar con La Roca. Somos uno con el móvil. Eso sí que es ciencia ficción. La conciencia colectiva de Asimov ya está aquí. Pero no hemos establecido un filtro ni hemos pensado cómo se gestiona todo esto.

Su profesión no es ajena a estos cambios. Hay quien niega, de Almodóvar a Nolan, que una película hecha para ver en una plataforma como Netflix sea cine. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Por supuesto que es cine. El cine no tiene nada que ver con una pantalla de proyección. El cine son imágenes en movimiento, a poder ser con sonido. Eso es cine. Y como cineastas tenemos que ir a buscar al público a dónde esté. Si está en una sala de cine, estupendo, vamos a a sala. Si está en un móvil, voy al móvil y no se me caen los anillos. Negar esto es un pensamiento fosilizado que va en contra del mercado y de la propia industria

Entonces, ¿esas plataformas no suponen una amenaza para el futuro del cine?

Al contrario. Gracias a esas plataformas hay nuevos jugadores en la partida. Para sacar adelante una película, ya no dependes sólo de TVE, Telecinco y Antena 3. Tienes un mercado más amplio en el que ofertar tu trabajo y eso mejora la producción. Bienvenidos sean los nuevos formatos porque hacen crecer el negocio. Además, no hay ni que discutirlo, está ocurriendo y punto. No se discute la lluvia.

Mucho más desagradable para el mundo del cine es la avalancha de casos de abusos...

Todo lo que le sucede a un cineasta, una actriz o un actor es noticia en todo el mundo porque todos les conocemos, les admiramos y les presuponemos buenas personas. Es un desastre que ocurra, pero ocurre en el resto de las industrias, no nos engañemos. En cualquier sitio que haya poder, hay acoso.

Lleva una camiseta de 'Alien', de Ridley Scott, que acaba de borrar a Kevin Spacey de una película ya rodada al conocerse su historial de abusos. ¿Haría usted algo así?

No, es absurdo borrar a un actor por algo así. Encima, es una cuestión de mercado, no un planteamiento ético sobre si debería estar ahí o no el bueno de Kevin. Sencillamente, no quieren correr el riesgo de perder público.

¿Existe el 'sello Álex de la Iglesia'? ¿Tiene la sensación de que se siguen midiendo sus películas con el listón que marcó 'El día de la bestia'?

No sé si eso pasa desde fuera, pero a mí no me afecta. Estoy harto de la figura del director-autor que sólo rueda sus paranoias y sus obsesiones. Sé que la gente ve una marca 'Álex de la Iglesia', pero yo no. Hago lo que me apetece y a menudo me afano por separarme de lo que ya he hecho antes. Pero al final no puedes huír de ti mismo y el gordo ése de las gafas siempre está en el rodaje.

Visitas: 146

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

350  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: