Bilbao, 1965. Es uno de los cineastas más reconocidos y reconocibles de nuestro tiempo. Ahora estrena Perfectos desconocidos, una comedia negra que oculta una película de terror, porque ¿qué da más miedo que dejar que otras personas vean tu teléfono móvil?

La trama de 'Perfectos desconocidos' gira alrededor de un grupo de amigos que deciden compartir el contenido de sus móviles. ¿Usted dejaría que alguien viera su móvil?

Ni de coña. Si pierdes la intimidad, pierdes la identidad. Por muy bien que te lleves con tu hermano, tu mujer... Hay cosas que no puedes compartir, porque en el momento en que las compartes eres como una nuez abierta. Cualquiera te pisa y te destroza.

¿Es un adicto al móvil?

Totalmente. Es un trozo de mi cabeza. Todo está ahí, es casi ciencia ficción. En principio, es fantástico, pero como toda pistola de rayos hay que saber controlarla

¿Y sabemos controlarla?

Es lo que más me preocupa ahora mismo. La sensación de pérdida de intimidad es total. Cualquiera puede saberlo todo de ti en segundos.Qué comes, con quién hablas, dónde estás, qué tal tu salud... Todo lo tuyo es de todos y eso está generando un problema, porque el progreso tecnológico va infinitamente más rápido que el proceso emocional de asunción de esos cambios del juego. El progreso es tremendamente positivo, pero afrontarlo requiere un entrenamiento que no ha existido.

Vivimos en un mundo de ciencia ficción, pero actuamos como si todo fuera normal.

Exacto. Todo es radicalmente distinto a hace cinco años y, sin embargo, fingimos que no pasa nada. Y claro que pasa. Todos estamos decepcionados con el futuro porque no hay coches voladores. Sin embargo, a través de un utensilio que todos tenemos estamos conectados al universo, recibimos información al instante y, si me da la gana, me puedo conectar con La Roca. Somos uno con el móvil. Eso sí que es ciencia ficción. La conciencia colectiva de Asimov ya está aquí. Pero no hemos establecido un filtro ni hemos pensado cómo se gestiona todo esto.

Su profesión no es ajena a estos cambios. Hay quien niega, de Almodóvar a Nolan, que una película hecha para ver en una plataforma como Netflix sea cine. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Por supuesto que es cine. El cine no tiene nada que ver con una pantalla de proyección. El cine son imágenes en movimiento, a poder ser con sonido. Eso es cine. Y como cineastas tenemos que ir a buscar al público a dónde esté. Si está en una sala de cine, estupendo, vamos a a sala. Si está en un móvil, voy al móvil y no se me caen los anillos. Negar esto es un pensamiento fosilizado que va en contra del mercado y de la propia industria

Entonces, ¿esas plataformas no suponen una amenaza para el futuro del cine?

Al contrario. Gracias a esas plataformas hay nuevos jugadores en la partida. Para sacar adelante una película, ya no dependes sólo de TVE, Telecinco y Antena 3. Tienes un mercado más amplio en el que ofertar tu trabajo y eso mejora la producción. Bienvenidos sean los nuevos formatos porque hacen crecer el negocio. Además, no hay ni que discutirlo, está ocurriendo y punto. No se discute la lluvia.

Mucho más desagradable para el mundo del cine es la avalancha de casos de abusos...

Todo lo que le sucede a un cineasta, una actriz o un actor es noticia en todo el mundo porque todos les conocemos, les admiramos y les presuponemos buenas personas. Es un desastre que ocurra, pero ocurre en el resto de las industrias, no nos engañemos. En cualquier sitio que haya poder, hay acoso.

Lleva una camiseta de 'Alien', de Ridley Scott, que acaba de borrar a Kevin Spacey de una película ya rodada al conocerse su historial de abusos. ¿Haría usted algo así?

No, es absurdo borrar a un actor por algo así. Encima, es una cuestión de mercado, no un planteamiento ético sobre si debería estar ahí o no el bueno de Kevin. Sencillamente, no quieren correr el riesgo de perder público.

¿Existe el 'sello Álex de la Iglesia'? ¿Tiene la sensación de que se siguen midiendo sus películas con el listón que marcó 'El día de la bestia'?

No sé si eso pasa desde fuera, pero a mí no me afecta. Estoy harto de la figura del director-autor que sólo rueda sus paranoias y sus obsesiones. Sé que la gente ve una marca 'Álex de la Iglesia', pero yo no. Hago lo que me apetece y a menudo me afano por separarme de lo que ya he hecho antes. Pero al final no puedes huír de ti mismo y el gordo ése de las gafas siempre está en el rodaje.

Visitas: 109

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

232 Programas  y +36,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: