Prólogo de Reinaldo Arenas a ‘Alicia en las mil y una camas' y de Ismael Lorenzo a a la primera edición de ‘La Hostería del Tesoro

  Prólogo a la primera edición de La Hostería del Tesoro', por Ismael Lorenzo

© 1982, 2003, 2014 by Ismael Lorenzo

Una tarde, a finales de 1977, iba caminando por la calle Monte en La Habana, cuando en una esquina veo una figura alta y desgarbada, vendiendo baratijas furtivamente, y mirando a los lados, esperando que en cualquier momento la Policía interrumpiera su negocio.

 Al irme acercando, reconocí sorprendido a Jaime Bellechasse, considerado ahora uno de los pintores más importantes de mi generación, quien no hacía mucho acababa de salir de la prisión, habiendo cumplido 6 años por delitos políticos. Para mí, encontrarme a Bellechasse allí vendiendo baratijas fue como verme en un

espejo de mi propia situación. Apenas hablé unas breves palabras con él, y seguí caminando hacia mi casa con un terrible desaliento.

En aquella época me encontraba escribiendo ‘La Hostería del Tesoro’, que no podía imaginar cuándo se publicaría, si se publicaría algún día, y más que nada, si lograría sacarla del país a pesar de la vigilancia de la Seguridad del Estado.  Meses más tarde. esta imagen que me conmocionó, la incluí en las páginas finales de esta novela. Para mí, es una inmensa satisfacción que hoy la portada de este libro aparezca con un dibujo de Jaime Bellechasse, porque significa que pudo salir de Cuba, que yo también, como muchos de mis amigos, y sobre todo, mi hijo.

Los que han quedado en Cuba no podrán leer este libro, continuarán en la monotonía y las viscisitudes de todos los días, esperando que los de afuera hagan algo. Todos debiéramos recordar a los que esperan por nosotros.  

Cuando camino por las aceras abarrotadas de gentes y tiendas de la 5ta. Avenida neoyorkina, con otras preocupaciones, esos años de mi juventud pasados bajo el comunismo me parecen muy lejanos, e increíbles. Y si para mí es increíble, ¿qué será para los que nunca han vivido bajo el comunismo?

Es por eso que solo a través de la expresión artística, los que no han vivido en un país comunista pueden comprender, aunque sea parcialmente, lo que es vivir allí. Poco a poco la verdad se irá abriendo. No lo podrán evitar, y el sufrimiento de millones saldrá a la luz. Esta novela es solo parte de esa verdad. No sé hasta donde lo he conseguido, pero al menos estoy seguro que es algo auténtico, porque es parte de mi mismo.

Ismael Lorenzo,

New York, Febrero, 1982 — Miami, Octubre, 2014

Prólogo de Reinaldo Arenas a ‘Alicia en las mil y una camas'

Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles. Así, aquellos héroes de la leyenda, personajes de la literatura, el cine y los comics que iluminaron imaginativamente nuestros primeros años (y por lo tanto toda nuestra vida) yacen en este libro (escrito en 1970 en Cuba) también prisioneros de la trampa siniestra que es un mundo controlado, donde la libertad brilla sólo por su ausencia, y la sobrevida —no morir de hambre, soñar que algún día podremos escapar —es ya nuestra única meta.  En un universo así toda inocencia (y por lo mismo toda belleza) es suprimida. Somos los proyectos del delicuente mayor que por lo mismo es el jefe supremo.  Resta sólo la burla, la desesperación, el tráfico clandestino; a falta de amor se esboza su caricatura, el breve improvisado y generalmente inconcluso desahogo sexual.  Utopía negra y por lo mismo real, fábula y parodia, todo en incesante contrapunto y mezclado con deliciosas anécdotas forman esta obra juvenil, irreverente y desenfadada que es también un alegato contra el horror y por lo tanto en defensa de la imaginación.

Reinaldo Arenas,

New York 1982

'La Hostería del Tesoro', 'Alicia en las mil y una camas' y 'La ciudad maravillosa', son tres novelas cortas de mi autoría reunidas en el volumen 'Tres novelas', disponibles en las Amazon.

Visitas: 109

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

350  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: