La  escritora Carson McCullers hubiera cumplido cien años y aunque apenas llegó al medio siglo de vida, dejó tras de sí un legado literario que sigue conmoviendo a los que descubren sus intensos relatos

Cuentan que McCullers, que desde niña tuvo que lidiar con importantes problemas de salud, inicialmente quería ser un prodigio del piano y por eso sus padres decidieron enviarla desde su Georgia natal a Nueva York en 1934 para iniciar estudios en la prestigiosa escuela de Juliard.

Pero una vez en la Gran Manzana, dejó el solfeo para concentrarse en su gran pasión, la escritura.

En 1936, con 19 años, ya publicó su primer relato, "Wunderkind", en la revista Story, y en 1940 salió a la luz el libro que la catapultaría a la fama: "El corazón es un cazador solitario".

La obra, que recibió muy buenas críticas, cuenta la historia de un sordomudo que se cruza con varios personajes bizarros en una pequeña ciudad de Georgia que le revelan su soledad, aislamiento y frustraciones.

Pero vida personal no iba bien, ya que la escritora se separó poco después de su marido, Reeves McCullers, con el que se casó en 1937 pero con el que mantenía una turbulenta relación.

Los dos, además, bebían en exceso, algo que McCullers siguió haciendo durante toda su vida pese a su frágil estado de salud.

La autora decidió entonces mudarse a la conocida "February House" (Casa de Febrero), como la bautizó la escritora francesa Anais Nin, una residencia en Brooklyn donde se reunía un grupo de artistas e intelectuales, propiedad del editor de "Harper's Bazaar", George Davis.

En esa misma época, publicó "Reflejos de un ojo dorado", un provocador libro para el momento que hablaba sobre la impotencia, la bisexualidad, las infidelidades, y que no fue tan bien recibido.

En 1943 vino "La balada del café triste", considerada su mejor obra y que cuenta la historia de un triángulo amoroso en una pequeña ciudad del sur de EEUU.

En 1945 se volvió a casar con Reeves McCullers, con el que había seguido manteniendo una relación cercana, y después publicó "Frankie y la boda", otro de sus éxitos, que fue llevada tanto al teatro como al cine.

Una de las épocas más oscuras y trágicas de su vida comenzó con el suicidio en París en 1953 de su pareja, tras lo que cual se agravaron sus constantes problemas de salud, que dejaron parte de su cuerpo paralizado y que la forzaron a someterse a varias operaciones.

Finalmente, y sin acumular grandes novelas en sus últimos años, McCullers murió en 1967 Nyack, Nueva York, a los 50 años de edad, tras más de un mes en coma después de sufrir un infarto cerebral.

Ahora se celebra el nacimiento de McCullers con la publicación de nuevas ediciones de sus obras, como el libro "Carson McCullers: Stories, Plays & Other Writings".  Seix Barral, vuelve a publicar toda su obra, con títulos como "El corazón es un cazador solitario" o "La balada del café triste".

 

Visitas: 117

Respuestas a esta discusión

iNTERESANTE ANALISIS DE LA OBRA DE LA ESCRITORA DE GEORGIA. a MI GUSTO, LA ME JOR ES LA QUE SE DESTACA EN EL TEXTO: eL CORAZON ES...".

lA BALADA TRISTE ES MUY BELLO COMO RELATO, Y REFLEJOS EN UN OJO DORADO HA SIDO CALIFICADA COMO EXCELENTE.

cON ESTS TRES OBRAS BASTARÍA PARA CONSIDERARLA UNA GRAN ESCRITORA DEL SIGLO xx.

uN SALUDO.

ALEJO

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

261 Programas  y +43,400 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: