'DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE', de Ismael Lorenzo. Reseña de Gloria Zúñiga

'DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE'

  Reseña de Gloria Zúñiga

De viaje por la literatura y el cine es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario. Tal obra se halla  separada en capítulos y cada uno de los cuales constituye un relato diferente -que puede ser una reflexión del propio autor, un punto de vista crítico, una reseña literaria, etc...-. De amena y fácil lectura, “De viaje por la literatura y el cine” también supone un recorrido histórico por los bagajes del arte que ofrece al lector una visión global sobre los temas tratados así como una invitación al propio juicio crítico. 

La obra presente está escrita en un lenguaje coloquial, accesible a cualquier tipo de público, abunda la narración y la descripción así como los datos de tipo cinematográfico, literarios y artísticos en general en una evolución temporal. No todos los relatos están escritos por Ismael Lorenzo. Podemos hallar los nombres de otros autores que han conseguido mantener el peculiar estilo del autor principal de una manera sorprendente y magistral.

De modo general, recomiendo su lectura puesto que cada relato es diferente aunque la temática de los mismos sea similar. Ello propicia mantener el interés del lector de principio a fin. Como he mencionado con anterioridad, la invitación a la reflexión y la crítica que existe a lo largo de toda la obra y en cada uno de los relatos, constituye otro de los motivos por los cuales aconsejo su lectura.

De modo personal y específico, existen algunos relatos que han atrapado más mi atención que otros, sobre todo aquellos que propician la diversidad de opiniones sobre un mismo asunto y el abordaje de una misma temática desde varias perspectivas.

Puedo poner como ejemplo el relato de “Marcelino pan y vino” que viene a constituir una visión crítica sobre la degradación que ha sufrido la literatura y el cine en la actualidad, “En busca de la literatura perdida” que supone un recorrido muy bien elaborado sobre la obra de  Marcel Proust, “El último cuplé” que es el título de una de las películas de Sara Montiel y que el autor de “De viaje por la literatura y el cine” pone como ejemplo para denunciar manifiestamente la violencia en el arte cinematográfico actual, “Una guerra olvidada y el amor en tiempos de odio” relato basado en “Balas de Carmín” que es una novela de Alfredo García Francés y que constituye una reseña literaria de la misma para analizar la guerra interna en Colombia, y que invita a la reflexión sobre el tema de un modo explícito y manifiesto, “Trust y los peligros que acechan en el mundo online”, un relato que toma como referencia a la película “Trust” para poner en relieve el lado más macabro de la era interactiva y las redes sociales, “Gatos y escritores” relato muy original de Ismael Lorenzo que recoge una genuina analogía entre la común personalidad de los gatos con los poetas -y que el mismo Ismael nos puede ampliar un poco más-, como “Mi niña Lucy y sus lindos nenes” donde también, Ismael, nos pone de manifiesto su pasión por los gatos buscando un punto en común entre la vida de estos felinos y la de los humanos.

Los peligrosos escritores y poetas” un relato que, especialmente, me ha gustado muchísimo por la temática que aborda como es la persecución a la que fueron sometidos a lo largo de la Historia diferentes personalidades de la literatura por no comulgar con el régimen político imperante, “La era de la cultura light” que constituye una crítica abierta a la banalización del arte y la literatura con la proliferación de las redes sociales, etc...

Por todos los aspectos mencionados con anterioridad, creo que “De viaje por la literatura y el cine” es una apuesta aconsejable a ese lector que desee obtener una visión histórica y evolutiva, a la vez que crítica y reflexiva sobre algunas obras literarias y cinematográficas desde una perspectiva personal (como es la de Ismael Lorenzo y algunos otros autores que firman varios relatos de la obra) manteniendo siempre una postura imparcial y abierta a cualquier otro tipo de consideraciones.

Creo que, a continuación, el autor, Ismael, puede darnos más detalles sobre el libro que estamos tratando y comentar, de manera más minuciosa, algunos de los relatos recogidos en este peculiar e interesante viaje.

 

Visitas: 188

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

DE IMPORTANCIA A TODOS LOS MIEMBROS

En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: