'El lado oscuro de la red. La nueva mafia del ciberespacio', de Misha Glenny

Misha Glenny, periodista autor de 'Mc Mafia', nos habla de polis y cacos con pseudónimo, todos ellos muy puestos al día, en el reportaje 'El lado oscuro de la red. La nueva mafia del ciberespacio' (Destino)

El delincuente digital ya tiene un lugar en la mitología del siglo XXI con la hacker Lisbeth Salander, de la 'Trilogía Millenium'. En la urgencia de los últimos 10 años, todas las centrales de policía del mundo han tenido que estrenar falanges y unidades informáticas, como el Vaticano tuvo en su momento que abrir una seria congregación científica

"Es pronto para hablar sobre el caso de Megaupload, pero desde luego ha sido una cooperación internacional gigante. Pero también creo que los periódicos se están centrando mucho en la personalidad de 'Dotcom' para dar interés. Porque para la mayor parte de la gente la investigación de un simple atraco es un tema más atractivo que este negocio fraudulento. En todo caso es extraño que Schmitz estuviera en Nueva Zelanda, que tiene afinidad legislativa con EEUU. Este tipo de delincuentes suele vivir en países con leyes muy diferentes", explica el escritor.

"Lo que más interés tiene para los detectives informáticos es la agenda de contactos de los hackers. El gran problema para la ley es el anonimato. Porque en esta clase de crímenes no sabes quién es la persona que opera tras el pseudónimo, ni dónde vive. Si son de clase social alta o baja... al final, les acaban cogiendo por descuidos. Se confían, como todo el mundo".

'El lado oscuro de la red' es una crónica de trama real, coral y cosmopolita (Canadá, Turquía, Inglaterra, Brasil, Sri Lanka... de escenarios) que abunda en explicaciones sencillas para todos los públicos. El autor va relacionando hábilmente, capítulo a capítulo, tarjeteros de tentáculos internacionales, 'spammers', clonadores de tarjetas y creadores de virus. Se habla de sus tratos internos (con entrevistas del propio Glenny a los protagonistas) a través de mensajería instantánea; de la primera convención de ciber-delincuentes de la Historia, en Odesa, Ucrania, en 2001 (organizada por la extinta Fundación Carder Planet); de las publicaciones en la revista (minoritaria) 'Hacker'; o de cómo se crean los "topos", infiltrados dentro de una empresa privada para pasar información.

Por este libro van pasando diferentes jugadas policiales frente a los dinamiteros anarcoides y demás submundo (también los ogros de la ciénaga de la pederastia). Se nos habla de los movimientos de la Agencia Nacional de Seguridad, el organismo de espionaje digital más importante del mundo, del ubicuo Google, y de más de una víctima. Y los Bancos, claro. Un texto de 'El lado oscuro de la red', a continuación: “Los bancos recuperan el dinero mediante la introducción de comisiones adicionales que afectan a todos los consumidores. Dicho de otra manera: el fraude bancario lo pagan el conjunto de los clientes del banco".

Ahora, habla el autor: "Desde el Banco Santander, por ejemplo, se ha dicho que no tienen sistema de seguridad informático, lo cual es increíble. Y lo hacen para dar tranquilidad a sus clientes. Pero eso es imposible hoy en día que no se enfrenten a ese gran problema de seguridad". Y, ¿cómo ha accedido Misha Glenny a los escurridizos corsarios de aguas internacionales?

"La mitad de los criminales de los que se habla aquí están en la cárcel. Algunos habían leído 'Mc Mafia', y me recibieron. A un documental o un programa televisivo le dicen que no. Pero el hecho de aparecer en un libro les gusta. En cierto modo, están orgullosos de lo que hicieron. Un hacker de Turquía al que entrevisté, que está libre y en activo, me escribió un mail el otro día. Me dijo que se había descargado ilegalmente el libro". Los tentáculos de los archivillanos son alargados.


Visitas: 126

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +50,000 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: