Impresiones sobre el libro “La hija del txakurra” de la periodista Lucia Romero Durán.

La hija del txakurra de José Alfonso Romero P.Seguín, aborda la actividad criminal de ETA desde el punto de vista humano, mostrando las heridas de sus víctimas directas e indirectas y empleando como enlace atentados reales.

  El libro es un compendio de 11 relatos en los que se entrelazan atentados reales de ETA con historias ficticias cargadas de sensibilidad y cuyos protagonistas muestran las terribles heridas que dejan en el alma una violencia que, a ojos del autor, nunca justificó sesgar proyectos de vida, destrozar familias y dejar traumatizada a una sociedad que vivía en la dictadura del terror. 

 “La hija del txakurra” no es un libro más sobre el conflicto de ETA porque está despojado de cualquier intento de buscar culpables y en ningún caso habla desde el odio de quien sufrió en sus propias carnes la violencia y el miedo. Simplemente el autor ha utilizado su experiencia y el contacto directo que tuvo con aquella sociedad que vivió la dictadura del terror para saldar una deuda con las víctimas, directas e indirectas. Para recordar, utilizando todo el abanico de sentimientos propios de la humanidad, que se ponía fin a la vida de un marido, un padre, un hijo, un vecino… O de un niño inocente que un día chutó un paquete bomba en una acera. Para ello se pone en la piel de la viuda de un guardia, la hija de un "txakurra”, (apelativo con se referían a los Guardias Civiles y Policías), un entrenador de fútbol infantil, el dueño de un bar, un repartidor, una emigrante, etc.

Para entender su motivación, el autor, de origen gallego, explica que uno de los triunfos de la banda terrorista fue lograr despojar a los agentes, por ejemplo, de toda atisbo de humanidad para hacer más digerible el asesinato de, al fin y al cabo, un ser humano. No obstante, también es crítico con el aparato del Estado que denominaba a los agentes con números, logrando la misma sensación, y va más allá. El exagente explica que les convertía en héroes, superhombres, lo que también les alejaba de recibir la lógica compasión de la sociedad y, de hecho, rechaza rotundamente tal calificación. Frases como “algo habrá hecho” eran un continuo tras un atentado en aquellos tiempos de terror en los que la sociedad vasca también era una víctima que vivía con miedo a ser el próximo objetivo porque, como él mismo recuerda, los civiles también fueron objeto de las balas y los paquetes bomba y testigos presenciales de actos tan violentos que hacen mella en la vida de cualquier persona.

El libro es producto de más de 20 años de reflexión y de descarga emocional sosegada del autor, cuya vivencia también lo acabó apartando del cuerpo y que aún hoy arrastra las consecuencias de haber vivido entre miedo y dolor. Cuando llegó al País Vasco era un joven de 19 años y la literatura ha sido para él una vía de escape. De hecho, es un prolijo autor que cuenta en su haber con novelas, cuentos, relatos y poesía de variada temática, pero “La hija del txakurra” cobra especial importancia por aportar una óptica diferente a uno de los pasajes más terribles de la historia de España. Además forma parte de la corriente de libros autoeditados mediante crowdfunding, con la editorial Libros.com, y ha tenido gran acogida en los lugares donde ya se ha presentado. Salió a la venta en noviembre de 2015 y se ha presentado en Ourense y Melilla, Vitoria y próximamente lo hará en la Cátedra de Historia Contemporánea de Santiago de Compostela.

Fragmento del relato que da título al libro.

 

Visitas: 230

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: