LAS IMPURAS DE CARLOS WYNTER MELO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Uno de los bellos recuerdos de Exedra Books la librería que esta cerrando en Panamá será que gracias a ellos pude comprar la novela: Las impuras del escritor panameño Carlos Wynter Melo a la cual en las siguientes líneas me he de referir.

A Wynter siempre lo he considerado un excelente escritor claro con sus pro y sus contra como todos como cuentista es uno de los más conocidos en Panamá y ha triunfado dentro y fuera del país como novelista esta es su segunda novela a la cual titulo: Las impuras curioso nombre para la misma (misma que entenderán una vez se adentren en la lectura de esta excelente novela).

Las impuras es la segunda novela publicada por Carlos Wynter Melo y que pertenece a una trilogía que esta compuesta por otras dos novelas pendientes de adquirir para su lectura por este servidor que son: Nostalgia de escuchar tu risa loca (editorial Sudaquía) y Ojos para ver una invasión (Piedra Santa Editorial) las tres novelas cierra quizás un capítulo pendiente en la narrativa de Carlos Wynter Melo en la cual el autor nos narra desde su punto de vista la historia de Panamá durante y antes de la invasión tomando como hechos los sucesos ocurridos cuando los militares gobernaban el país comenzando con Omar Torrijos pasando por la dictadura de Manuel Antonio Noriega y a la vez analizando la presencia de los Estados Unidos en el país durante la época zoneíta.

Las impuras son tres historias en una sola, es la historia de una mujer que no quiere recordar de otra que le gusta el puente de los recuerdos y de una anciana que (durante la trama) se convierte en el enlace para establecer o mejor dicho restablecer los recuerdos perdidos de una de las protagonistas de novela que también es una historia de amor, de ilusiones perdidas, de recuerdos nostálgicos, de tiempos de infancia, de adolescencia, de madurez, de historia patria.

Es el reflejo de la sociedad de nuestros días, el actuar del panameño, semblanza de la vida, de la historia, de lo que somos todos.

Bien lo dice el autor en la contraportada del libro

La protagonista de esta historia va todos los días a la estación de autobuses para tratar de encontrarle sentido a la vida. Allí, inesperadamente, conoce a una mujer sin memoria que le pide que le construya un pasado.

A vecés en mi opinión queremos construir un pasado que no vivímos con el rostro de otra persona o recordar lo que vivímos para jamás olvidar. La historia se desarrolla en distintas épocas y a la vez en una sola en dos sectores del país distintos dentro de un mismo país: Panamá y la Zona del Canal y parte en México.

La trama es rápida estilo cinematográfico es interesante atrapa al lector desde la primera página de fácil lectura cuyo final te deja con ganas de más de leer más quizás un final abierto no sé esto lo tendría que decir el autor o lo tendré que aderivuar en la lectura de las otras novelas.

A Carlos lo comparé en el pasado con Cortázar o Bellatin o con Bolaño esta novela se parece un poco más a Bolaño y felicito al autor por el buen trabajo alcanzado.

Para terminar esta reseña solo queda recomendar la lectura de Las Impuras porqué todos tenemos algo de impuros nadie es perfecto y no podemos juzgar a las personas por su pasado o por su presente sin conocer su historia.

Fuente
Las Impuras-Carlos Wynter Melo, Editorial Planeta 2015, 149 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor, bloguero panameño nacido en La Zona del Canal que ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial que ha editado y publicado su obra gracias a lulu.com cuya venta de la misma se encuentra en www.lulu.com www.amazon.com y otros sitios que es el Presidente Nacional de la UMECEP en Panamá, Creador de Amor por las Letras en Facebook y del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

Visitas: 268

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +50,000 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: