Una versión ‘millennial’ de ‘El guardián entre el centeno’

María Pérez Heredia, de 22 años, publica 'Starman', una novela sobre el vacío de la fama

Con 22 se está a punto de casi todo, se tiene casi todo por delante: graduarse, tener en la mano el diploma firmado por el Rey que certifica que te has sacado una carrera, el mercado laboral y el frío fuera de la facultad, constatar lo difícil que es pedir beca tras beca para seguir estudiando.

María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) está justo ahí. “Asusta un poco cuando se cierra una etapa trascendente”, dice, y tantea que el siguiente paso la lleve a Berklee (Boston) o Edimburgo. “Un máster de literatura”, sonríe. Lo no tan normal son los logros con que se topa, tan joven, mirando atrás. Ha venido a Madrid para presentar su segunda novela, Starman, editada por Reservoir Books

Tenía 19 cuando publicó Esos días raros de lluvia, para meterse en la piel de un trasunto de Bowie, para conocer al mito cuya canción le ha legado también el título de este libro en el que un muchacho, Clay, cumple punto por punto el sueño americano, deviene actor después de que alguien lo descubra poniendo cafés y, de la noche a la mañana, se transforma en el nuevo James Dean. Y desaparece, porque el éxito no le cura nada, porque la fama no le aporta nada.

Tampoco es normal para un novel que Jaume Bonfill, el editor, estuviera esperando su manuscrito todavía sin terminar.

 Ella habla de Clay como de un amigo de infancia y le traspasa sus propias influencias: a María Pérez Heredia le gusta el Bildungsroman, la novela de aprendizaje (“corrige mi mala pronunciación cuando lo escribas”, dice risueña) y, entre ellas, considera ejemplar el Holden Caulfield de Salinger; Clay sabe de memoria pasajes de El guardián entre el centeno desde adolescente y se siente un espejo de su protagonista.

Respecto a su propia evolución la escritora considera que el principal cambio tiene que ver con su seguridad: “Antes creía que tenía que demostrar a todo el mundo que había leído mucho para mi edad y me parapetaba en citas de autoridad, en referencias literarias. Ahora esta prosa es mía”.

Perseguía sin éxito una historia que contar desde que puso punto final a Esos días raros de lluvia cuando una noche, viendo el reality de las Kardashian, supo que Lamar Odom, que ganó dos veces la NBA con Los Ángeles Lakers, que lo tenía todo en apariencia, trató de esfumarse. Lo encontraron crítico en un burdel de Nevada por una sobredosis y ni siquiera pudieron evacuarlo en helicóptero por sus dos metros diez de altura.

“¿Qué lleva a una persona que ha triunfado, a la que respetan y quieren, a hacer algo así? Esa era la pregunta que quería explorar; todos somos un poco infelices y a todos nos cuesta lidiar con el vacío”. Con esa anécdota se enterró en la cama con el ordenador y construyó a Clay. Escogió un hombre por verosimilitud: tenía que ser el ganador del Oscar más joven de la historia y Tatum O’Neal o Anne Helene Paquin lo obtuvieron con 11 años. 

Nunca ha puesto un pie en Los Ángeles —sí en EE UU— pero la recrea c la serie de HBO El séquito y a los libros de Bret Easton Ellis

Y ya tiene entre manos el siguiente libro sin apenas dejarse respiro. “Toca una voz femenina. Una chica crece en un lugar muy apartado y luego tiene que enfrentarse al mundo, que le es ajeno.”

Lo condensé de varios medios en la web

Visitas: 82

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: