'Y portuguesa el alma', de Manuel Salinas. Reseña por Ramon Martinez Lopez

Y portuguesa el alma
Manuel Salinas
Entorno Gráfico Ediciones
España, 2016
76 p.p.

Reseña por Ramon Martinez Lopez

He aquí una de esas sorpresas que de vez en cuando nos regala la poesía. Y es que un libro puede sacudir nuestra sensibilidad y enseñarnos de paso a sentir unos poemas, convertidos por la mano de Manuel Salinas en pura esencia vital.

La poesía no es otra cosa que una parte más o menos quintaesenciada de la vida y por ello Y portuguesa el alma nos sobrecoge desde el primer verso, ya que el poeta granadino afincado en Málaga ha sabido recrear un cosmos poético sorprendente y sugestivo, con evidentes referencias a un presente vivo y latente que vislumbra el futuro, sin apenas alusiones al pasado.

Sólo desde este supuesto comprendemos y aplaudimos una obra poética donde no existen la soledad, la tristeza o la nostalgia; una obra poética que tiene como eje vertebrador la alegría y donde el poema se convierte en espacio de luz y claridad.

Poesía y más poesía para un mundo quizás demasiado prosaico, que en cada poema parece recuperar los valores perdidos en esa suerte de camino hacia la ética  a través de la estética, que Salinas ha sabido emprender como nadie y que, sin lugar a dudas, lo ha llevado indefectiblemente con esta última creación a su madurez poética.

Todo está armoniosamente construido. No hay nada que logre desequilibrar el edificio armónico de un poeta que domina la difícil sencillez con la naturalidad de su bonhomía.

Esta es la verdad de un poeta que penetra en la bondad de la poesía, en la bondad de la palabra, en la bondad de los hombres, a la vez que construye un universo poético capaz de acariciar el alma del confiado lector que sucumbe, como el propio Salinas, ante el deber de amar.

Entonces, sólo entonces, la poesía se convierte en un fin en sí misma, donde el bien, la justicia y el amor imperan y desarman a la codicia y la degeneración.

Ahora el poema adquiere una dimensión desconocida, pero no por ello menos deseada, y al alcance de unos pocos.

Y si esto fuera poco, a todo ello le sumamos el maravilloso Prólogo, a modo de diálogo interior con el autor, de Sara Pujol Russel, donde las palabras de Salinas se transmutan en “surcos, relieves musicales, música visual, pintura visual, acantos, hospedaje del alma, alacenas de agua y luz cincelada en el pórtico de la vida”; y la hermosísima ilustración con la que María Teresa Martín-Vivaldi envuelve Y portuguesa el alma.

Y he aquí, como por arte de magia, esta joya literaria que nos presenta Entorno Gráfico y que está destinada a despertarnos del sueño de este mundo.

Visitas: 144

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

462 Programas radiales, +66,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: