'Y portuguesa el alma', de Manuel Salinas. Reseña por Ramon Martinez Lopez

Y portuguesa el alma
Manuel Salinas
Entorno Gráfico Ediciones
España, 2016
76 p.p.

Reseña por Ramon Martinez Lopez

He aquí una de esas sorpresas que de vez en cuando nos regala la poesía. Y es que un libro puede sacudir nuestra sensibilidad y enseñarnos de paso a sentir unos poemas, convertidos por la mano de Manuel Salinas en pura esencia vital.

La poesía no es otra cosa que una parte más o menos quintaesenciada de la vida y por ello Y portuguesa el alma nos sobrecoge desde el primer verso, ya que el poeta granadino afincado en Málaga ha sabido recrear un cosmos poético sorprendente y sugestivo, con evidentes referencias a un presente vivo y latente que vislumbra el futuro, sin apenas alusiones al pasado.

Sólo desde este supuesto comprendemos y aplaudimos una obra poética donde no existen la soledad, la tristeza o la nostalgia; una obra poética que tiene como eje vertebrador la alegría y donde el poema se convierte en espacio de luz y claridad.

Poesía y más poesía para un mundo quizás demasiado prosaico, que en cada poema parece recuperar los valores perdidos en esa suerte de camino hacia la ética  a través de la estética, que Salinas ha sabido emprender como nadie y que, sin lugar a dudas, lo ha llevado indefectiblemente con esta última creación a su madurez poética.

Todo está armoniosamente construido. No hay nada que logre desequilibrar el edificio armónico de un poeta que domina la difícil sencillez con la naturalidad de su bonhomía.

Esta es la verdad de un poeta que penetra en la bondad de la poesía, en la bondad de la palabra, en la bondad de los hombres, a la vez que construye un universo poético capaz de acariciar el alma del confiado lector que sucumbe, como el propio Salinas, ante el deber de amar.

Entonces, sólo entonces, la poesía se convierte en un fin en sí misma, donde el bien, la justicia y el amor imperan y desarman a la codicia y la degeneración.

Ahora el poema adquiere una dimensión desconocida, pero no por ello menos deseada, y al alcance de unos pocos.

Y si esto fuera poco, a todo ello le sumamos el maravilloso Prólogo, a modo de diálogo interior con el autor, de Sara Pujol Russel, donde las palabras de Salinas se transmutan en “surcos, relieves musicales, música visual, pintura visual, acantos, hospedaje del alma, alacenas de agua y luz cincelada en el pórtico de la vida”; y la hermosísima ilustración con la que María Teresa Martín-Vivaldi envuelve Y portuguesa el alma.

Y he aquí, como por arte de magia, esta joya literaria que nos presenta Entorno Gráfico y que está destinada a despertarnos del sueño de este mundo.

Visitas: 114

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: