Los seres humanos hemos creado y aceptado como leyes todo un conjunto de interrelaciones y eventos que conjugamos como verdades irrefutables , y hasta imprescindibles: Tiempo , fe, amor, guerra , paz , felicidad. De estos intangibles hemos creado a su vez leyes y/o códigos para “facilitar” la conjugación  de tales conceptos. Vale tan solo recordar que el día y la noche solo tienen validez en nuestro sistema de cosas, y  que El sol es apenas un grano de arena en la inmensidad del universo, para desmontar nuestra realidad del tiempo.

Al titular esta reflexión pongo en duda el por qué y para qué de tantas verdades a medias; sin que con ello pretenda menoscabar la esencia misma de lo etéreo, como el amor, la fe y la felicidad. Yo dudo, luego existo,  es al fin y al cabo la razón de ser de la  relación cartesiana entre mi  yo y las circunstancias que nos rodean.

Así que hurgando entre los vericuetos del lenguaje , deslizo mis dudas sobre la impersonalidad de algunos verbos: Digamos que el sujeto es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verbo: siendo este último, la acción que se conjuga.  También se dice que los verbos impersonales son aquellos que solo se conjugan en tercera persona, y por lo general se refieren a eventos meteorológicos : Llueve, ventea, nieva , truena, etc.

  “Todos quieren ir al cielo; pero nadie desea morir…” reza el saber popular: Asunto que de paso es mas verdadero que las verdades prenombradas.  Y hablando precisamente del verbo morir ,  es ahí donde se centra mi participación en esta reflexión: Yo lo conceptualizó como un verbo impersonal; muy a pesar que lo expresamos con todos los pronombres , y todos los sujetos posibles del lenguaje. Yo diría que es un verbo “impersonalísimo” , si a bien se pudiera usar el término. Pero por las dudas, yo lo declaro así.  

Vayamos a la esencia de lo que es conjugar. Yo como, tú comes, él come…Pero; ¿ podemos afirmar yo muero, tu mueres, él muere, etc.? Tengo mis dudas al respecto: Se por mi afición a la escritura, y quizá por mis andanzas bohemias en los senderos de los bardos, que muchos morimos de amor. Ahora mismo  yo me estoy muriendo de amor sin otra razón que el amor mismo. Gajes  del oficio de vivir enamorada…dirían algunos otros bohemios . Pero lo vivo así.. lo conjugo así  y hasta lo pretendo con orgullo.

  Con respecto al título, y llegando al meollo de este asunto, me temo que nadie conjuga el verbo morir literalmente. YO no ceso mis funciones vitales; antes por el contrario son las funciones vitales las que cesan… y “la pelona”, por llamarle con cierta confianza (anda con nosotros desde que nacemos), se encarga de “ejecutar” literalmente la conjugación de la muerte. Es decir, el no muere, lo muere la muerte. Eso de fulanito se está muriendo ; y me corrigen los verdaderos conocedores del lenguaje , no tiene sentido , al menos para el común de los humanos. (se trasciende según algunas religiones) .

Hoy sin embargo,  me temo , y me duele en el alma , tener que afirmar que Venezuela se nos está muriendo entre los brazos. El país se nos muere porque la gran mayoría de nosotros hemos cesado en nuestras funciones ciudadanas. Sí. Tal como los órganos vitales  de los que hablamos hace unas líneas. La mayor desgracia, es que el país se nos está muriendo de amor. Tal como los bardos que azuzaron al Quijote tras sus anhelos por  Dulcinea. Y lo peor no es que nos estemos haciendo los locos ,; sino que cabalgamos sobre un rocinante pretendiendo al hambre como un merecido bien.

Y mientras combatimos con los molinos de viento : colas, medicinas, efectivo, agua, luz, Internet, etc. , la verdadera guerra nos rasga las vestiduras (literalmente). Andrajosos casi andamos al menos en cuanto a derechos. El ciudadano ha sido expuesto a la intemperie ante la ventisca “socialista” que nos arremete. El ciudadano debe morir para que subsista el régimen , lo que me lleva a sopesar un imprescindible  : Y viceversa ..!

Venezuela, un Miércoles 26/02

© 2020 by Kita Silva

Venezuela.

Visitas: 3

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: