Enzo Vogrincic, el nuevo ídolo latino de Hollywood que no quiso ser futbolista

Enzo Vogrincic, el nuevo ídolo latino de Hollywood que no quiso ser futbolista

El actor uruguayo, que ha brillado con “La sociedad de la nieve”, ha sido, a ojos del público, uno de los más apuestos en la gala de los Óscar y todo apunta a que se convertirá en una de las nuevas promesas del cine internacional.

Son las montañas de la película que lo ha visto nacer como estrella, “La sociedad de la nieve”. Una cinta que, a pesar de no hacerse con ninguno de los premios por los que competía, ha supuesto un antes y un después para el joven actor.

Del balón a los escenarios

Enzo Vogrincic Roldán nació el 22 de marzo de 1993 en Montevideo, Uruguay. Tiene ascendencia eslovena y tres hermanos. Se crio en el barrio de Gruta de Lourdes y estudió en el Liceo Jubilar Juan Pablo II. Su padre es el futbolista Guillermo Vogrincic, que jugó en Montevideo Wanderers Fútbol Club y en la Selección Uruguaya juvenil.

Nicolás Branca, codirector de la película “9” (2021) en la que trabajó Enzo, explicó que “Guillermo quería que su hijo también fuera futbolista, y él de alguna forma empezó a serlo, pero luego se rebeló y eligió el teatro”.

El propio Enzo lo confirmó en entrevista con Montevideo: “me llevaron a jugar al fútbol infantil desde los 5 años hasta los 12, pero nunca quería ir”. Además, había visto a sus padres “trabajar toda su vida”, y él supo lo que quería: “vivir de lo que me apasionase, no quería padecer un trabajo todos los días de mi vida”.

Así, en su adolescencia, con 15 años, Enzo tuvo claro que quería ser actor. Y en 2013, con 20 años, entró en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) para formarse.

Pero el teatro siguió siendo su principal ecosistema: “El gato de Schrödinger” (2016), “El lugar de las luciérnagas” (2017), “Subterránea” (2017), “La ronda” (2018), “Cuando pases sobre mi tumba” (2019) o “Galgos” (2021) son las obras más conocidas donde Enzo ha trabajado.

Y fue así, en el teatro de otro país, en Argentina (concretamente, en la capital, Buenos Aires), donde la directora de casting María Laura Berch le descubrió actuando sobre el escenario.

Un descubrimiento que fue clave para que Enzo esté viviendo su mejor momento en la actualidad, porque Berch le propuso para las audiciones de “La sociedad de la nieve”, la película con la que el joven ha saltado de la incipiente fama regional al furor internacional.